Guadalinex ha muerto? exDebian

Guadalinex ha muerto?

5 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Sáb, 14/07/2018 - 11:21
VicentMH00
Imagen de VicentMH00
Desconectado/a
se unió: 14/07/18

Guadalinex ha muerto?

Esta pregunta me ha estado rondando desde hace un tiempo, debido a que el gobierno andaluz cada dia pone cada vez mas trabas al software libre, y en concreto también a Guadalinex, de la cual tiene pinta de estar abandonado, ya que desde la V9 que se lanzó en el año 2014, no se ha sabido mas novedades para ese SO, salvo una actualización de algún software y poco mas.

La web del proyecto lleva mucho tiempo sin actualizarse y los foros estan llenos de bots y sin nadie moderando, la V10 aun sigue sin dar luz verde.

 

Creéis que el proyecto esta definitivamente muerto? Tendrá el mismo futuro que LinEx, la distro extremeña?

Sáb, 14/07/2018 - 15:17
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador
se unió: 21/01/16

Recuerdo haber trasteado con algún portátil de Guadalinex hace años. Mi sobrina tenia uno. Creo que lo primero que me dijo fue:  - "¿Como instalo aqui windows?" indecision

La verdad que no era un sistema muy atractivo para una niña de 10 años, aunque fuera gratis. Desconozco que ha sido de esa distro, pero no tiene buena pinta:

We were but stones. Your light made us stars

Dom, 15/07/2018 - 15:41
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Pues si que!.

 Como dice el artículo, está muy bueno si funciona bien, pero cuando se lo presentas a alguien nuevo y joven

 hay que cuidar también su aspecto, su pulcritud, su porte. Justo como harías con una persona.

 Aparte, si como dicen ahí, las aplicaciones son de cuando Neron, habrá problemas con los firmware, faltarán

 funciones y habilidades, etc.

 

 Yo mismo reconozco, que si el primer linux que probé no me hubiera ido bien, tal vez me habría enfriado un poco,

 y no me habría lanzado tan decidido a conocer más.

 

 

 

Dom, 15/07/2018 - 19:55
VicentMH00
Imagen de VicentMH00
Desconectado/a
se unió: 14/07/18

Muy buen articulo el que has dejado.

Aunque siendo benevolentes, la interfaz de GNOME2 no era tan fea. Si le ponías un tema y unos iconos llamativos y que fueran agradables de ver, para nada parecía un DE arcaico, ademas de que se podían activar los efectos de compiz, tales como el del famoso cubo o de las ventanas que se deforman al moverlas que hacían al entorno mas potente de lo que parecía. Asi que por el entorno de escritorio no sera, ya que GNOME 2 era muy personalizable, obviamente no tanto como KDE pero se había posicionado como el entorno "por excelencia" de las distros de Linux y a día de hoy lo sigue siendo con GNOME-Shell.

 

La situación de las distros en España es lamentable y lo de ver que tenían programas desfasados y sin soporte es para ponerse a llorar como es que los gobiernos autonómicos que le dieron tanto bombo al software libre, actualmente los tengan desactualizados y en desuso. Una de las que me alegro de como empezó y progresó es LliureX, que es una de las pocas que tiene soporte y mantenimiento y que goza de una alta participación en los foros y sin rastro de bots y el artwork que emplea es muy decente y la implementación que se hizo en la CValenciana fue correcta.

Todo lo contrario con Guadalinex, que está en un estado de abandono total y si buscáis en twitter, todo son malas criticas a ese SO, y eso es porque se hizo una mala gestión, se despilfarraron recursos y si esto no era suficiente, la época de la crisis había condenado el futuro de esta iniciativa por el software libre. Y en la administración publica de mientras, usando licencias piratas de Windows a sabiendas de que la M les iba a poner una multa millonaria.

Mar, 17/07/2018 - 13:04
NerveNet
Imagen de NerveNet
Conectado
colaborador
se unió: 14/03/16

Les hubiera ido mejor colaborar con un proyecto existente, una pena, tanto esfuerzo para que se lo lleve el viento...

A un clic de distancia de ti...