GNU cumple 35 años

 

El 27 de Septiembre de 1983 Richard Stalman anunció al mundo que se proponía crear un sistema operativo basado en Unix y compatible con él, pero totalmente libre. El proyecto no vio la luz hasta Enero del siguiente año, incluso varios conceptos (software libre) se aclararon años mas tarde, pero este anuncio que pongo a continuación fue el inicio de todo. !!Felicidades GNU!!

¡Unix Libre!

A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa «Gnu No es Unix»), y lo distribuiré libremente  para que todos puedan usarlo. Son muy necesarias las contribuciones de dinero, programas y equipos.

Inicialmente GNU constará de un núcleo de sistema [«kernel»], más todas las utilidades necesarias para escribir y ejecutar programas en lenguaje C: editor, interfaz de comandos [«shell»], compilador C, enlazador, ensamblador, y algunos otros instrumentos. Después agregaremos un formateador de texto, una versión de YACC, un juego Empire, una hoja de cálculo, y cientos de otras cosas. En el futuro esperamos proporcionar todo lo que es útil y que normalmente viene con un sistema Unix, como así también cualquier otro elemento de utilidad, incluyendo documentación online e impresa.

GNU podrá ejecutar programas Unix, pero no será idéntico a Unix. Haremos todas las mejoras que son convenientes, en base a nuestra experiencia con otros sistemas operativos. En particular, planeamos tener nombres de archivos más largos, números de versión para los archivos, un sistema de archivos a prueba de caídas, quizás conclusión automática de los nombres de los archivos, soporte para despliegue independiente del terminal y, posteriormente, un sistema de ventanas basado en Lisp a través del cual varios programas Lisp y programas Unix comunes podrán compartir una pantalla. Tanto C como Lisp estarán disponibles como lenguajes de programación del sistema. Tendremos software de red basado en el protocolo chaosnet desarrollado en el MIT, muy superior a UUCP. Quizás también hagamos algo compatible con UUCP.

¿Quién soy?

Soy Richard Stallman, inventor del original y muchas veces imitado editor EMACS; actualmente me encuentro en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. He trabajado mucho en compiladores, editores, depuradores, intérpretes de comandos, el Sistema Incompatible de Tiempo Compartido y el sistema operativo de la máquina Lisp. Introduje el soporte de visualización independiente del treminal en el ITS. Además he implementado un sistema de archivos a prueba de caídas y dos sistemas de ventanas para las máquinas Lisp.

Por qué debo escribir GNU

Considero que la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les gusta. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.

Para poder seguir utilizando computadoras sin violar mis principios, he decidido reunir suficiente software libre para no tener que usar ningún programa que no sea llibre.

Cómo contribuir

A los fabricantes de computadoras les pido donaciones de máquinas y de dinero. A las demás personas les pido la donación de programas y de trabajo.

Un fabricante de computadoras ya ha ofrecido una máquina, pero podríamos utilizar más. El resultado que pueden esperar quienes donan computadoras es que sus máquinas serán las primeras en ejecutar GNU. La máquina debe ser capaz de operar preferiblemente en un área residencial, y no requerir sofisticados sistemas de energía o de refrigeración.

Los programadores pueden contribuir escribiendo una copia compatible de alguna utilidad Unix y entregándomela a mí. Para la mayoría de los proyectos, tal distribución del trabajo de tiempo parcial sería muy difícil de coordinar; las partes escritas de forma independiente no funcionarían juntas. Pero este problema no existe para la tarea particular de reemplazar Unix. Casi todas las especificaciones de la interfaz son determinadas por la compatibilidad con Unix. Si cada contribución funciona con el resto de Unix, probablemente funcionará con el resto de GNU.

Si recibo donaciones de dinero, quizá pueda contratar a algunas personas a tiempo completo o parcial. El salario no será alto, pero estoy buscando personas para quienes ayudar a la humanidad sea tan importante como el dinero. Lo veo como una forma de dar a las personas interesadas la oportunidad de dedicar todas sus energías a trabajar en GNU, ahorrándose la necesidad de tener que ganarse la vida de otra manera.

Fuente:

https://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.html

moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Categoría: 
Sáb, 29/09/2018 - 20:03
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

¿Siguen con el desarrollo de HURD?

A un clic de distancia de ti...

te puede interesar

Debian cumple 25 años

  Cuando Ian Murdock anunció hace 25 años en comp.os.linux.development, «la inminente terminación de una publicación de Linux nueva, [...] la Publicación Debian Linux», nadie habría esperado que la «Publicación Debian Linux» llegara a ser lo que se...

DebConf18 cierra en Hsinchu y DebConf19 anuncian fechas

El domingo 5 de agosto de 2018, la Conferencia anual de Desarrolladores y Contribuidores de Debian llegó a su fin. Con más de 306 personas que asistieron de todo el mundo, y 137 eventos que incluyen 100 charlas, 25 sesiones de discusión o BoFs, 5...

Debian 12 será Bookworm

  Parece ser que ya estamos en la mitad del ciclo de desarrollo de Buster. La congelación sería en torno a Marzo de 2019. Con las ultimas noticias sobre Buster viene noticias sobre que personaje de Toy Story será Debian 12. En este caso se trata de...