¿El driver de Nvidia legacy 3.40 es compatible con los kernel 4.16 y 4.17?

8 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mié, 04/07/2018 - 17:35
esbrinartot
Imagen de esbrinartot
Desconectado/a
se unió: 28/02/16

¿El driver de Nvidia legacy 3.40 es compatible con los kernel 4.16 y 4.17?

Estado: 
[SOLUCIONADO]

Hola,

Ando usando el Kernel 4.15 en Debian testing. Cuando instalo los Kernel 4.16 o 4.17 cuando tiene que salir la pantalla de lightdm (inicio de sesión) la pantalla queda oscura.

La tarjeta que tengo es una nvidia GeForce 8400 GS. En las notas del driver pone esto:

Building the kernel module has been tested up to Linux 4.17

Mi tarjeta está soportada y no detecto errores en la instalación... pero cuando arranco se queda la pantalla negra. Si algún me puede dar algún consejo para averiguar que pasa perfecto.

Sldos

Mié, 04/07/2018 - 18:32
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

¿has comprobado que al instalar los nuevos kernel se recompila el módulo adecuadamente?

Me suena también un bug con nvidia, que desconozco si afecta también a los drivers legacy, con los últimos kernels 4.16 que provoca,  precisamente, eso, pantalla negra. Hay un workaround, si se viera afectado dicho driver, que consiste en añadir un parámetro a la línea de arranque del kernel. Sé que existe en el driver xserver-xorg-video-nvidia, no se si en los otros también. Esto puedes comprobarlo con la herramienta reportbug-ng. Además, al parecer sólo afecta a equipos con nvidia como targeta gráfica, a los portátiles que usan intel+nvidia (Optimus) no afecta.

Edit...

Pues no lo encuentro ahora,  igual lo he visto en otro sitio y no recuerdo... Comprueba que el modulo se recompila correctamente, a veces los "triggers" no funcionan correctamente y dkms no recompila el módulo al instalar/actualizar el kernel, con lo que toca reinstalar el correspondiente dkms del driver para que haga el trabajo (piensa que si tienes un archivo de configuración para indicar que use nvidia y no nouveau y el módulo no se compila, xorg no puede cargar dicho módulo y te deja con  el negro).

No hay bar que por bien no venga....
Jue, 05/07/2018 - 05:53
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador
se unió: 21/01/16

El kernel 4.16.1 si que funciona, al menos a mi. Pero el 4.16.2 y el 4.17 no. Parece problema con la tarjeta Nvidia como dice Panko. Yo he probado a purgarla y tirar de nouveau y sigo igual. Se supone que despues de purgar el privativo debes editar el archivo:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf 

Pero a mi, nano me dice que el directorio xorg.conf.d no existe. No se en que punto he petado mi Debian , pero estoy por aprovechar el momento y hacer una instalacion nueva. Que ya esta tiene muchas batallas wink

We were but stones. Your light made us stars

https://linuxveredas.blogspot.com.es/

Jue, 05/07/2018 - 06:34 (Responder a #3)
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador

moonwatcher wrote:

Pero a mi, nano me dice que el directorio xorg.conf.d no existe.

Vale, ahora caigo. He entrado desde Slackware y resulta que no tengo el directorio xorg.conf.d pero si un  xorg.conf con referencias a nvidia. Voy a editar este a ver si consigo que arranque el driver libre.

Jue, 05/07/2018 - 07:12
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador

Bien, ya  que me he puesto.... por si te sirve esta solución, allá va.

- He borrado todo lo que hay dentro de /etc/X11/xorg.conf.

- He creado un directorio /etc/X11/xorg.conf.d

# mkdir /etc/X11/xorg.conf.d

- Dentro he creado un fichero para nouveau

# nano /etc/X11/xorg.conf.d/20-nouveau.conf

Con este contenido:

Section "Device"
    Identifier "Nvidia card"
    Driver     "nouveau"
EndSection

- Si todavía tienes instalado el driver privativo evitamos que se cargue

# rmmod nvidia

- Cargo el modulo de nouveau

# modprobe nouveau

Tras esto reinicio.

La buena noticia es que estoy escribiendo desde Debian, desde Openbox. La mala es que Plasma se queda en la pantalla de bienvenida y no arranca. Pero de momento puedo utilizarlo.

Edito: Estoy com el kernel 4.16.0-2-amd64 en testing.

Jue, 05/07/2018 - 17:37
esbrinartot
Imagen de esbrinartot
Desconectado/a

Hola,

Por lo que parece se trata de un problema si quiero usar el driver propietario tendré que esperar a que saquen una actualización con la solución del problema. De momento tendré un poco de paciencia para ver si llega la actualización. En caso contrario tocará instalar el Nouveau

Saludos y gracias

Jue, 05/07/2018 - 17:51
esbrinartot
Imagen de esbrinartot
Desconectado/a

Bueno, en sid està la versión 340.107-2 de nvidia-legacy-340xx-kernel-dkms

Si se actualiza de la versión 340.107-1 a la 340.107-2 el problema se soluciona

Sldos

Lun, 09/07/2018 - 14:16
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador

En mi caso ya está corregido el problema. La nueva versión de nvidia-driver 390.67-2  funciona perfecto con el kernel  4.16.0-2-amd64 que está en testing. La misma versión está ya en stretch-backports para los que tengan stable.

https://packages.debian.org/search?suite=default&section=all&arch=any&lang=es&searchon=names&keywords=nvidia-driver