Debian reconoce sólo 4.8TB en mi unidad que en realidad es de 10.3TB

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Sáb, 17/11/2018 - 00:00
wilsonmesa898
Imagen de wilsonmesa898
Desconectado/a
se unió: 16/11/18

Debian reconoce sólo 4.8TB en mi unidad que en realidad es de 10.3TB

Estado: 
[ACTIVO]

Cordial saludo. Les pido el grande favor y me ayuden con este tema. Les describo el escenario: tengo un servidor Lenovo TS140 con 4 discos duros de 4TB cada uno. A través de la herramienta del UEFI activo los SATA en modo RAID y construyo un RAID5 para obtener una unidad de 10.3TB; sin embargo, en el momento de instalar (usando el modo dmraid=true) el instalador de DEBIAN me detecta solamente una unidad de 4.8TB. Me pregunto ¿ese es el límite máximo que tiene este sistema operativo? ¿se puede hacer algo para que me reconozca la totalidad del RAID5?

Una posible solución sería realizar dos arreglos, cada uno con dos discos. Esta solución me dejaría dos unidades de 4TB cada una. La verdad es que quisiera dejar una única unidad de 10.3TB para no sacrificar más espacio.

Agradezco sus comentarios, sugerencias, acotaciones.

Mil gracias

Wilson Mesa

Sáb, 17/11/2018 - 00:08
wilsonmesa898
Imagen de wilsonmesa898
Desconectado/a

Nota aclaratoria: lo mismo sucede cuando intento instalar Ubuntu 18.04.

Sáb, 17/11/2018 - 18:37
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

fijate si este tuto te puede ser de ayuda

Sáb, 17/11/2018 - 19:58
wilsonmesa898
Imagen de wilsonmesa898
Desconectado/a

Saludos rockyiii. Mil gracias por los vídeos que compartió. En ellos explican muy detalladamente la configuración de arreglo por software; sin embargo, mi intención es crear un arreglo por hardware. Esto lo hago por motivos de rendimiento. ¿Será que Linux Debian no permite unidades de más de 4.8TB?

Gracias por su ayuda

Lun, 19/11/2018 - 15:02
wilsonmesa898
Imagen de wilsonmesa898
Desconectado/a

Saludos. Finalmente instalé CentOS 7 1804 y con eso solucioné mi problema. El instalador detectó la capacidad correcta en la unidad y pude instalar sin problemas.

De todas formas, sigo pensando en ¿cuál será la solución para instalar Debian?

Lun, 19/11/2018 - 15:58
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

wilsonmesa898 la verdad es que nunca comentaste la versión de debian que estas usando, ni si estabas usando un instalador de debian con firmware-non-free (posiblemente lo necesites ) ni la arquitectura. Habría que ver que versión de kernel trae CentOS 7 1804

A lo mejor probando con un debian 10 con firmaware-non-free lo detecta http://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/images-including-firmware/weekly-builds/amd64/iso-cd/firmware-testing-amd64-netinst.iso , aunque si ya instalaste CentOS posiblemente des el tema por terminado.
saludos...

Mar, 27/11/2018 - 15:26
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

Lo que no me encaja son los decimales, claro que pueden haber variaciones del tope, pero se me está ocurriendo,

¿no podría ser por algún límite de clusters del file system empleado o algo por el estilo?.

Recientemente me pasó algo curioso. Bajaba las iso de debian 8.11, a un pendrive, y la primera perfecto,

la segunda se cortaba a solo 300 Mb del final (4,3 Gb).   Igualmente la tercera.

Y desde otros mirrors igual.

Y en la 8.10, también ...

Y otros releases igual, ...   ¿¿¿surprise????  [confused]

Al final me vino la inspiración.  Es el f.s. vfat, que si no me falla la memoria tiene un tope de 4 Gb.

Descargando al disco duro local si entraban bien. blush

Y recuerdo que hace años, con el msdos y los discos "grandes", de aquel entonces, también había tenido

algunos problemas de tamaño de particiones.

¿No podría ser que Centos usase otro f.s. por defecto distinto del que usa debian, (y ubuntu)?,

es una suposición, pero se me ha ocurrido ahora.