Equipo de escritorio No se paga ni se reinicia con kernel superiores a 4.15xx

1 envío / 0 nuevos
#1 Jue, 23/08/2018 - 09:40
migueldemalaga
Imagen de migueldemalaga
Desconectado/a
se unió: 13/08/18

Equipo de escritorio No se paga ni se reinicia con kernel superiores a 4.15xx

Estado: 
[SOLUCIONADO]

Venía sufriendo un fallo desde el kernel 4.15xx de Debian, y otras distribuciones en las que he probado con el fin de que cuando en mi caso Gnome le indicara que se apague y este nunca se apagaba. La pantalla se quedaba en negro o a veces mostraba un montón de líneas de salida pero nunca llegaba a apagarse. He de indicar que las pruebas las hice todas con Gnome tanto en la sesión Wayland como en Xorg, obteniendo siempre el mismo resultado, osea no se apaga el equipo.

Hago referencia a este post en el que tenia un problema parecido.

Leyendo información por Internet, algunos tenían el problemas que en sus portátiles no se apagaba y su solución aparente era instalando bumblebee para aquellos que disponían de tarjeta dedicada Nvidia y tarjeta integrada en su placa base. Haciendo caso de esto, probé en mi equipo de escritorio ( no es un portátil ) a instalar bumblebee. Existen varios paquetes:

root@debian:~# apt search bumble
Ordenando... Hecho
Buscar en todo el texto... Hecho
bumblebee/unstable 3.2.1-17 amd64
  NVIDIA Optimus support for Linux

bumblebee-nvidia/unstable 3.2.1-17 amd64
  NVIDIA Optimus support using the proprietary NVIDIA driver

primus/unstable 0~20150328-6 amd64
  client-side GPU offloading for NVIDIA Optimus

root@debian:~# 

El paquete bumblebbe-nvidia instala el driver privativo de Nvidia, pero instala el más actual, no el que yo necesitaba, que es legacy.

El resultado fue mal, pero conseguí que se apagara el equipo desde Gnome. Fue mal porque bumblebee no detectaba mi tarjeta integrada y cargaba un driver VESA con una resolución fatal.

El porqué no detectaba la tarjeta integrada es porque mi equipo de escritorio tiene una BIOS AWARD del 2011 y tiene dos opciones muy importantes para el objetivo que busco ( apagar el equipo ):

1. Opción de activar ACPI VERSION 2.0 . Tanto si la activo como sino , no tiene efecto en apagar mi equipo, ya que parece ser que el kernel busca las tablas necesarias y las carga.
  2. HYBRID SLI MODE : Esta opción es muy importante si tienes una placa dedicada y otra integrada de forma que solo tengo las opciones de "AUTO", "PCI FIRST"," PCIE FIRST". Si lo dejo en "AUTO" la placa base detecta si tiene una gráfica dedicada y siendo así desactivará la placa integrada y por tanto no consume energía, no apareciendo en ningún momento en las líneas del kernel. Yo la tengo como PCIE FIRST porque tengo la dedicada NVidia en ranura PCIE.

Decidí hacer una instalación nueva de debian testing desde mi pendrive, actualizado todo hasta llegar a la versión Sid de Debian. En este punto y con Debian Sid operativo y con los mismo problemas que tenia antes, decido instalar el driver privativo adaptado a mi placa de vídeo que es antigua ( G96 [GeForce 9500 GT] ) y no soporta los drivers actuales de Nvidia. Instalo por tanto el driver "nvidia-legacy-340xx-driver" y reinicio el equipo. No he tocado nada, es decir, no he creado un archivo X.org ni nada por el estilo, simplemente instalo el driver y este instala sus dependencias y a reiniciar el equipo.

Una vez reiniciado el equipo, consigo por fin que se apague.

SOLUCION:  Instalar dirver privativo de Nvidia.

Edito:

También se ha comprobado en otra distribución con kernel 4.18.4 ( Antergos ) el cual tampoco se apaga incluso con ese kernel. Se instala simplemente el driver privativo de Nvidia  y  listo.