Error en Gajim: No se abre, ya se encuentra en ejecución.

9 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Dom, 02/07/2017 - 18:19
Devoto
Imagen de Devoto
Conectado
colaborador
se unió: 17/04/16

Error en Gajim: No se abre, ya se encuentra en ejecución.

Estado: 
[SOLUCIONADO]

Hola de nuevo.

Ahora me acontece lo siguiente, tengo ya dos días que no puedo abrir Gajim en mi viejo pero aún funcional Dell Optiplex Gx260 con IceWM. Cuando lo ejecuto desde el emulador de terminal esto es lo que me dice:

 

Traceback (most recent call last):
File "gajim.py", line 345, in pid_alive
pid = int(pf.read().strip())
ValueError: invalid literal for int() with base 10: ''
/usr/share/themes/Shiki-Wine/gtk-2.0/gtkrc:126: Murrine configuration option "gradients" is no longer supported and will be ignored.

Ahora bien, esto no me sucede en mi portátil Mx con LXDE, donde puedo abrir Gajim sin ningún problema y es la misma versión de Debian (9). Ya he tratado con borrar la carpeta de Gajim en /.config pero aún así el error persiste. También he intentado con copiar la carpeta de Gajim desde mi Debian con LXDE y el resultado es el mismo. He buscando tanto en el Pato (ddg) como con Google y no he encontrado nada al respecto, excepto código de Gajim de hace años y un tema en los foros de Unix en ruso.

 

Esto es lo que aparece si trato de ejecutar Gajim:

 

error-gajim

 

¿Alguien sabe que puede esar ocasionando esto?, no soy mucho de mandar mensajes ni interactuar con los demás pero a veces si necesito usar Gajim con familiares o gente (mis dizque amigos ¬¬) que me hablan cada cierto tiempo.

 

Gracias por leerme y por su atención.

 

¡Saludos desde el caluroso y por ahora muy verde México! smiley

Lun, 03/07/2017 - 05:26
shicefgo
Imagen de shicefgo
Desconectado/a
se unió: 28/03/16

Buenos dias (a esta hora) desde la acalorada España.

A ver si puedo darte algunas pistas...

Esto:

/usr/share/themes/Shiki-Wine/gtk-2.0/gtkrc:126:

se refiere a la línea 126 en el archivo gtkrc situado en la carpeta /usr/share/themes/Shiki-Wine/gtk-2.0/. Puedes hacer una copia de ese archivo y ponerla a buen recaudo, y luego tratar de editarlo a ver si consigues encontrar algo. Los archivos gtkrc los usa gtk para guardar configuraciones de sus widgets (ventanas, botones y esas cosas). Te enlazo esta versión para que puedas compararla con la tuya si quieres.

Por lo que respecta al mensaje de gajim en principio todo indica que se intenta lanzar el programa dos veces seguidas. Tal vez algún script duplicado, tendrías que investigarlo. Lo que sí puedo decirte es que, cuando te aparezca el mensaje, utilices la orden:

ps -e

o, si la salida es muy larga:

ps -e | grep gajim

Y te fijes en el número de proceso, que es lo primero que hay a la izquierda, y el nombre (lo mismo puede ser algo como gajim-bin o parecido). Entonces puedes "matar" (del inglés kill) el proceso de una de las siguientes maneras y volver a lanzarlo.

killall gajim (o el nombre correcto)
kill -9 número_del_proceso

A ver si hay suerte...

Lun, 03/07/2017 - 11:32
Devoto
Imagen de Devoto
Conectado
colaborador
se unió: 17/04/16

Gracias por tu respuesta, acabo de encender mi ordenador y estoy tratando de ejecutar Gajim otra vez. He hecho tal y como mencionas y solo me ha aparecido esto cuando ejecuto a Gajim desde la terminal (cuando lo ejecuto por primera vez):

 

1139 pts/1    00:00:04 gajim

 

Al "matar" el proceso con killall y volverlo a ejecutar me sigue apareciendo el mismo error, y bueno, he buscado algún proceso extraño o script con htop y no he encontrado nada hasta ahora. ¿Será porque he actualizado Debian de 8 a 9 y porque no he hecho una intalación desde cero?

 

Saludos hasta allá smiley

 

devoto

Lun, 03/07/2017 - 13:40 (Responder a #3)
shicefgo
Imagen de shicefgo
Desconectado/a
se unió: 28/03/16

Devoto wrote:

¿Será porque he actualizado Debian de 8 a 9 y porque no he hecho una intalación desde cero?

Pues no sabría decirte, aunque una actualización de ese tipo no es raro que deje algún fleco suelto.

Al encender el equipo, y antes de hacer ninguna otra cosa, ¿existe ya el proceso de gajim?

¿Tienes una carpeta .gajim directamente en home? (fuera de .config). Es que he encontrado aquí algo de código de gajim, (antiguo) y me he fijado en esta línea:

pid_filename = os.path.expanduser('~/.gajim/gajim')

Aunque yo de python poco o casi nada, veo que la carpeta .gajim cuelga directamente del home, lo mismo si la tienes y la eliminas al crearse de nuevo suena la flauta.

Otra cosa que he visto aquí, desde la línea 284 a la 288, es que si hay un determinado archivo vacío se asume que una instancia esta ejecutándose. También he leído que un cierre inapropiado del programa puede ser la causa de este problema, porque deja un determinado archivo vacío.

El código que lanza la ventana que muestras parece estar entre las líneas 362 y 372.

No sé yo si, borrando todo rastro de gajim y volviéndolo a instalar se solucionaría algo, pero por decirlo que no quede.

Lun, 03/07/2017 - 19:03 (Responder a #4)
Devoto
Imagen de Devoto
Conectado
colaborador
se unió: 17/04/16

shicefgo wrote:

Pues no sabría decirte, aunque una actualización de ese tipo no es raro que deje algún fleco suelto.

Al encender el equipo, y antes de hacer ninguna otra cosa, ¿existe ya el proceso de gajim?

No, al encender el equipo no hay ningún proceso de Gajim. Y al ver en htop cuando lo ejecuto sólo aparece un proceso, lo cual me parece raro. La carpeta de Gajim aparece únicamente dentro de .config.

Gracias por tus observaciones, voy a desinstalar Gajim y a volverlo a instalar a ver que sucede.

 

Edito: Ya lo he hecho y me sigue apareciendo el mismo error sad

 

devoto

Mar, 04/07/2017 - 07:53
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Ni idea, pero si puedo decir que el error ese del tema gtk, se puede ignorar que funciona perfectamente. Estando en debian Sid, aun habiendo un bug que dice qeu gajim no inicia, a mi si me inicia sin problemas. Tiene pinta de alguna opción mal configurada. si no temes perder toda la configuración que hayas hecho de Gajim, en vez de desinstalarlo y volverlo a instalar, purgalo, asi se borrará cualquier configuración que haya y al volver a instalarlo tendrás que empezar de cero.

Si aún así te sigue ocurriendo lo mismo, El error parece venir en la linea que te han indicado, que hay un archivo diciendo que gajim está en marcha, a la pregunta de ejecutar otra instancia que hace, dile que si a ver si así aparece gajim funcionando. Si fuera así, busca por las opciones algo de "permitir solo una instancia" o parecido y la opción de "ejecutar al inicio" comprueba que esté desmarcarda, ya que es posible que esté puesta y no se ejecute correctamente.

 

Vaya, acabo de abrir gajim dos veces mientras escribía esto y no me ha preguntado nada, solo ha dicho que ya estaba en ejecución  y me ha mostrado el programa que estaba oculto. He buscado esas opciones que te he dicho y no existen, asi que no te molestes.

Tiene pinta de que, tras la actualización, gajim está usando una versión de python que no le corresponde (en debian, ahora mismo están python2.7 y python3, es posible que se "confunda". Mira a que apunta tu comando python usando ls:

~$ ls /usr/bin/python
lrwxrwxrwx 1 root root 9 gen 24 14:00 /usr/bin/python -> python2.7*

Como ves en mi ejemplo, python apunta a python2.7, que es con lo que funciona gajim. He tratado de ejecutarlo con python3 y no funciona, asi que deberías comprobar eso.

 

Edit.....

Si ejecutas gajim desde una consola con la opción -v, podrás ver más cosas que vaya haciendo a ver si aparece algo relativo a la carpeta .gajim.

He estado mirando en debian BTS y no veo ningún bug como el tuyo... ¿que versión de gajim es la que te da el problema y que versión del sistema estás usando?

 

  No hay bar que por bien no venga....
Mar, 04/07/2017 - 11:36 (Responder a #6)
Devoto
Imagen de Devoto
Conectado
colaborador
se unió: 17/04/16

Hola @Panko.

Ya he purgado Gajim , la versión es 0.16.6 y estoy usando Debian 9. Le he dicho a Gajim que abra otra instancia y entonces si me deja abrirlo. Después lo he cerrado y vuelto a abrir y ya no me muestra ese error. ¿Qué habrá sucedido?

 

Gracias smiley

devoto

Mar, 04/07/2017 - 12:36
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Pues tiene toda la pinta de que alguna vez se cerró mal y dejó algún archivo por ahi colgado, y al cerrar la nueva instancia se lo ha llevado por delante, quien sabe. Puede haber sido culpa de una actualización teniendo gajim abierto, por ejemplo, y que haya cambiado la forma en que comprueba si está en marcha y se haya mareado xD

  No hay bar que por bien no venga....
Mar, 04/07/2017 - 14:20
Devoto
Imagen de Devoto
Conectado
colaborador
se unió: 17/04/16

Tienes razón, ahora que recuerdo mi hermano ha apagado mal mi Debian un par de veces y creo que tenía abierto Gajim. Y es que a veces me da mucho sueño temprano y me voy a la cama sin cerrar ni apagar nada...

¡Todo por flojo! xD

devoto