Kernel panic en Debian Jessie. exDebian

Kernel panic en Debian Jessie.

9 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Sáb, 10/06/2017 - 16:03
Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo
anonymous user

Kernel panic en Debian Jessie.

Hola de nuevo.

He puesto el tema en Novatos porque es la primera vez en muchos años que veo un kernel panic en Debian y porque además me considero un novato en cuanto a ese error. El caso es que ayer estaba usando mi ordenador tranquilamente y fui a preparar la comida (alrededor de las 4 de la tarde), entonces al regresar a verlo me encontré con el kernel panic. No entendí mucho, sólo que mencionaba a Abiword y sobre que algo andaba mal con iceWM, no se me ocurrió tomarle una foto o ver si podía cambiar a una tty. Estaba escribiendo un tutorial de iceWM con Abiword y tenía abiertos a Deluge, aMule, Gimp y Palemoon.Y como después tuve que irme al veterinario lo apagué, y lo he encendido hasta ahora en la mañana.

Estuve buscando el registro del suceso en , , /var/log/kern.log y /var/log/syslog (busqué kernel panic con w3m). Pero no he encotrado nada, excepto que al encenderlo me han salido unos mensajes que decían "clearing orphaned inode <números>"

 

El ordenador en sí es un Dell Optiplex Gx260 con 1 gb de ram y tengo instalado Debian Jessie, y lo único que he instalado que este fuera de los repositorios es el navegador Palemoon, este último lo instale hace unos meses con el instalador que proporcionan en su página oficial. He de decir que lo que he usado más estos días es el navegador y Abiword para tratar de terminar el tutorial y no he descargado gran cosa o algo sospechoso.

 

¿Dónde podrá estar el registro del kernel panic de ayer?, ¿hay alguna forma de determinar que esta mal en mi ordenador?. Yo recuerdo que hace mucho tiempo cuando recién estaba aprendiendo a usar Debian instalaba cualquier cosa que veía en los blogs que seguía y por eso mi sistema era un completo desastre...

 

Gracias por su atención.

 

 

Sáb, 10/06/2017 - 22:33
pvaldes
Imagen de pvaldes
Desconectado/a
colaborador
se unió: 07/04/16

> ¿hay alguna forma de determinar que esta mal en mi ordenador?

Hay varias.

> no he descargado gran cosa o algo sospechoso.

Puede que simplemente se haya recalentado o si había alguien más contigo podría haber creado un kernel panic para gastarte una broma simplemente mientras no estabas.

Si no es el caso y crees que el problema podría ser por hardware viejo y el disco que agoniza podría ser un buen momento para instalar smartmontools y echar un ojo a ver si el disco está fallando. Desde root.

# smartctl -a /dev/sda

sustituye /dev/sda por el dispositivo correcto si no es ese. La interpretación es algo latosa; empieza por

smartctl -l selftest /dev/sda

Si hay algo malo evidente en el disco se verá inmediatamente. En ese caso puedes hacer un test más largo y repetir.

 

Si quieres analizar el kernel panic puedes instalar los paquetes crash y kdump-tools. No los he usado y parecen complejos de estudiar. El segundo en concreto está orientado para saltar ante futuros kernel panic. Puede que no sirva para analizar el actual.

Tendrás que empollarte los man antes de tocar nada.

Sáb, 10/06/2017 - 22:41
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

y si ejecutas un journal -b -p err que te sale?
El kernel panic puede salir por muchas razones, pero si no compilaste el kernel ni actualizaste algún controlador, podría suceder que el sistema se hubiera topado con un bad cluster, para descartar cualquier problema de hardware no seria mala idea que ejecutes badblocks y e2fsck 

Dom, 11/06/2017 - 14:57
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Quizás me pongo inecesariamente en lo peor, pero que mientras está "idle" te salte un kernel panic,

y luego " excepto que al encenderlo me han salido unos mensajes que decían "clearing orphaned inode <números> "

A mi me da como que en uno de sus refrescos, comprobaciones y actualización de registros y logs, no

pisara de repente un sector que le falló bajo los pies, dejando algún subdirectorio descolgado y perdido.

( No se si es para estos casos, pero ¿ha aparecido algo en "lost and found"? )

Dom, 11/06/2017 - 15:11
Devoto (no verificado)
Imagen de Anónimo

Hola, y gracias por responder.

No creo que haya sido una broma, el único que estaba junto a mi ordenador era mi hermano, y no creo que el haya tocado algo porque últimamente esta viciado con el Clash Royale. Sí que sabe algunos comandos para apt y poco más pero el me jura que no ha hecho nada. Pues tal vez sea cosa del hardware, este ordenador tiene conmigo unos 9 años y ya casi 10 así que pìenso que quizá pueda ser eso. Ya conocía las herramientas de smartmontools pero las he usado hace ya mucho tiempo, así que me leeré el manual para ver que se puede hacer y para refrescarme la memoria. Por cierto, no hay nada en lost+found ._.

 

Por cierto @rockyiii, el enlace que me pasaste no se puede cargar, pero buscaré lo que mencionas también.

 

Voy a hacer lo que me sugieren y voy a romper mi cochinito por si necesito comprarme un ordenador nuevo o al menos un disco duro externo xD

 

¡Saludos!

Dom, 11/06/2017 - 15:37
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

si el blog parece que esta caído, pero debe ser algún problema pasajero, ya que ayer andaba muy bien.

Dom, 11/06/2017 - 15:54
Devoto (no verificado)
Imagen de Anónimo

Pues ya le he pasado el smartctl y no veo nada extraño:

smartctl 6.4 2014-10-07 r4002 [i686-linux-3.16.0-4-686-pae] (local build)
Copyright (C) 2002-14, Bruce Allen, Christian Franke, www.smartmontools.org

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART Self-test log structure revision number 1
Num  Test_Description    Status                  Remaining  LifeTime(hours)  LBA_of_first_error
# 1  Short offline       Completed without error       00%     24200         -

 

Dom, 11/06/2017 - 17:13
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Un kernel panic puede venir provocado por un sinfín de causas. Desde un fallo de disco, volver de una suspensión/hibernación, cualquier fallo gráfico o de acpi, cualquier módulo que casualmente presente un fallo puntual... cienes y cientos de cosas.

Si no tienes el log delante en el momento que ocurre, la única forma que ver lo que ha pasado es reiniciar el sistema y entonces comprobar el log del arranque anterior con journalctl -b -1 y paciencia.

De todas formas, si es algo puntual que no te ocurre a menudo, tampoco es algo por lo que haya que precouparse en demasía.

Respecto a los mesajes de los inodes, es normal que los veas tras iniciar el sistema después de un kernel panic o un apagado brusco, ya que no es más que fsck reparando aquellos archivos que estaban abiertos en ese momento y no se pudieron cerrar correctamente. Tampoco suele provocar problemas irreparables, la mayoría de las veces son archivos temporales que no se han limpiado, p.e.

Si quieres comprobar que el disco haya tenido/tenga un error, puedes verlo también con el comando journalctl -b -1 -p err (journalctl muestra el log, -b -1 india el arranque anterior al actual, p- err filtra los errores), ya que smart manda al journal los errores que hay (y de este modo verás también otros errores del sistema).

  No hay bar que por bien no venga....
Dom, 11/06/2017 - 17:42
Devoto (no verificado)
Imagen de Anónimo

Gracias por los datos @Panko, no estoy tan preocupado por eso porque no se perdió nada de lo que llevaba escrito en Abiword (son 16 páginas ya o.o). Lo que sí es que me ha parecido muy extraño, ya que llevo usando Debian desde hace mucho y no había visto un kernel panic en si desde que me explicaron cómo debía de tener mi sources.list., cuando era muy novato, vaya.

 

¡Gracias por tu ayuda!