Permisos 755 en /home/usuario exDebian

Permisos 755 en /home/usuario

9 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Vie, 16/03/2018 - 01:07
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

Permisos 755 en /home/usuario

Estado: 
[SOLUCIONADO]

hola que tal, no pretendo incomodarlos mucho, es solo que tengo una pequeña duda con respecto a los permisos del usuario en home

Tengo un mediacenter con todos mis archivos (la mayoria musica, peliculas y series) y el usuario /home/gory/ tiene los permisos 755

En mi compuadora de cliente los puse como 700 para poder usar ssh sin contraseña

Mi pregunta es; hay algun problema con que mi mediacenter (que uso como NAS) tenga estos permisos?

 

Lo digo porque se los intente cambiar a 700, pero me di cuenta que "Remoote transmission" me da error al descargar los archivos y los regrese de nuevo a 755

 

De antemano una disculpa por las molestias ocasionadas en este foro y agradezco la atención prestada, me despido cordialmente esperando tengas un excelente dia/noche

Vie, 16/03/2018 - 12:36
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

El directorio que tenga 755  indica que  el   dueño del directorio  tendra todos los permisos , el grupo al que se le asigne dicho directorio  tendrá permisos  rx ( lectura y ejecución pero no escritura ) y otros  ídem.

En cuanto al la pc cliente  que se conectara con el servidor sshd, los permisos restringidos responden a un tema de seguridad  .

Si desde el cliente te conectas al media center  y lo haces identificándote como el dueño , tendrás todos los permisos , si te conectas como otro usuario y  perteneces al grupo , tendrás permisos  5(rx) .Usualmente como cliente perteneciente al grupo solo necesitas poder leer  o ejecutar (esto es poder acceder al directorio y leerlo ,mas no escribir .

De todos modos mediante la configuración de grupo +permisos  podes ( si hiciera falta ) permitir que los que pertenezcan al grupo también puedan escribir .

Para no dar vueltas , en cuanto al media center no veo problemas si el  /home del cliente tenga permisos restringidos .

Tene en cuenta que como cliente del media center vos intentas interactuar con el directorio/archivo del mismo ( y te lo permitirá o no según permisos)  pero el media center no intenta interactuar con tu /home/usuario.

Vie, 16/03/2018 - 12:52
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

No vengo siguiendo el post de ssh pero no creo que sea necesario tener tu home en 700, una cosa es tener la carpeta .ssh en 700 y los archivos que estan dentro en 644 y otra muy distinta es tener todo en 700

 

saludos...

Sáb, 17/03/2018 - 01:50
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

Si tienen razón no es tan grave, además había olvidado que si requiere ciertos permisillos el programa transmission remote, asi que pues no es para tanto smiley

 

Saludos!!!

Sáb, 17/03/2018 - 08:58
Panko
Imagen de Panko
Conectado
moderador
se unió: 18/02/16

Si, piensa que aunque una sesión se ejecute como el usuario que la ha iniciado, algunos programas tienen su propio usuario y se ejecutan con éste, con lo que al cambiar permisos a 700, les impides el acceso. Si ejecutas htop en una consola, podrás comprobar eso mismo. Todo software que se ejecute con su propio usuario (y son más de lo que nos creemos), perderá acceso a cualquier cosa que tenga asignados permisos 700, que es lo que te ha pasado. Incluso sin tratarse de un servidor multimedia para casa como tal, yo uso ahora mismo Plex (es privativo, lo sé, pero tengo mis razones para ello) y kodi, y he tenido que asignar permisos para éstos en algunos casos. Plex, por ejemplo, se ejecuta con el usuario plex, con lo que teniendo 700 como permisos, es incapaz de acceder a mi coleción de series y películas, con lo que me queda darle permiso a él explicitamente, o incluirlo en el grupo de mi usuario y cambiar de 700 a 750, p.e.

  No hay bar que por bien no venga....
Sáb, 17/03/2018 - 20:06
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

Perdón por el offtopic
@panko a kodi lo tengo en el raspi, conectado al tv y solo puedo decir que es genial y más aún con un complemento () para firefox que permite enviar a kodi los vídeos de youtube, ya con eso no pido más :D

Lun, 19/03/2018 - 14:54 (Responder a #6)
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

Panko wrote:

Si, piensa que aunque una sesión se ejecute como el usuario que la ha iniciado, algunos programas tienen su propio usuario y se ejecutan con éste, con lo que al cambiar permisos a 700, les impides el acceso. Si ejecutas htop en una consola, podrás comprobar eso mismo. Todo software que se ejecute con su propio usuario (y son más de lo que nos creemos), perderá acceso a cualquier cosa que tenga asignados permisos 700, que es lo que te ha pasado. Incluso sin tratarse de un servidor multimedia para casa como tal, yo uso ahora mismo Plex (es privativo, lo sé, pero tengo mis razones para ello) y kodi, y he tenido que asignar permisos para éstos en algunos casos. Plex, por ejemplo, se ejecuta con el usuario plex, con lo que teniendo 700 como permisos, es incapaz de acceder a mi coleción de series y películas, con lo que me queda darle permiso a él explicitamente, o incluirlo en el grupo de mi usuario y cambiar de 700 a 750, p.e.

 

1) Como podria revisar eso del usuario en htop? es cuando aparece otro usuario que no es el propio?

2) me recomiendas plex o kodi?

Lun, 19/03/2018 - 14:55 (Responder a #7)
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

rocky iii   pero solo funciona con firefox cierto?

Lun, 19/03/2018 - 15:28 (Responder a #8)
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

gorylong wrote:

rocky iii   pero solo funciona con firefox cierto?

en chromium no lo he probado pero hay uno llamado "Kassi Share - Send to Kodi"