Problemas con juegos portados a GNU/Linux por Feral exDebian

Problemas con juegos portados a GNU/Linux por Feral

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Vie, 11/11/2016 - 12:11
darkblacklife
Imagen de darkblacklife
Desconectado/a
colaborador
se unió: 23/02/16

Problemas con juegos portados a GNU/Linux por Feral

Estado: 
[ACTIVO]

Hola,

Como muchos, suelo usar GNU/Linux para todo lo "importante", y dejo una partición con windows solo para correr juegos... Lo ideal sería poder correr juegos en GNU/Linux, para no estar reiniciando el sistema.

He comenzado a usar Steam en GNU/Linux hace poco... Algunos juegos me andan sin problema. Pero justo dos que son portados por una empresa llamada Feral, son injugables. En concreto son "Life Is Strange" y "Alien Insolation", que en windows me andan perfecto con todos los settings al tope. En Linux tengo el último driver de nvidia instalado a través de la paquetería de Sid... Para que se hagan una idea el "Bioshock Infinite", que es un juego bastane pesado, me corre perfecto en Linux... pero el "Life Is Strange", que es mucho más "liviano" se traba y queda congelado en la configuración mínima bien en el arranque (incluso en los menues). El "Alien isolation" se cuelga en las secuencias de video de la intro la mayoría de las veces y sino al poco de iniciar el juego.

He consultado a la gente de Feral y me dicen que solo me dan soporte con Ubuntu, en particular usando el entorno de escritorio Unity... He tratado de responderles lo que pienso de ellos de la manera más educada posible angry... Uno podría llegar a pensar que no tienen idea como es que les funcionan los juegos en Ubuntu, no tienen identificadas las bibliotecas, path y configuraciones necesarias, para reproducir en otros sistemas... Por que ni eso me pudieron dar, ni comandos de configuracion, ni archivos a los cuales tocarles algo, ni una lista de paths por defecto, variables de entorno, o dependencias o nada...

Yo quería saber si algún usuario del foro ha tenido que lidiar con juegos de Feral y qué cosmética tuvieron que usar para hacerlos andar bien en Debian... A mi me consta que tengo los requisitos de Hardware y driver cubiertos de sobra, tienen que ser un detalle, algo mínimo, un comando, editar un path, ¿instalar alguna dependencia?... Pero no he encontrado mucha información al respecto, menos para Debian...

CPU: i7 4770k (con ligero overclocking)
RAM: 16gb
GPU: gtx780ti
HDD: más de 100gb libres
Linux: Debian Sid - 64bit - kernel 4.7
NVIDIA driver version: 367.44
Manejador de ventanas: icewm+compton

(el compositor compton lo puse por que sirve para que haga sincronización vetical en algunos juegos, quitarlo no cambia resultados con Feral)

Algo que quise probar, por si la culpa era del manejador de ventanas icewm, fue usar openbox, no mejora nada, incluso estropea sonido... También intenté correr steam directamente con "startx steam", pero cuando ejecuto los juegos no me reconoce el teclado ni el joypad (¿¿¿Por qué???) así que no pude probarlo...

Se agradece cualquier tip que puedan compartir. smiley

 

 

Lun, 14/11/2016 - 18:58
darkblacklife
Imagen de darkblacklife
Desconectado/a
colaborador
se unió: 23/02/16

Bueno, tengo una solución semi-satisfactoria... al parecer el windows manager o desktop environment (sí, ya se, esto es Debian en español laugh) influye en el desempeño... no se por qué, pero es así, quizás por que dependiendo el que se use se activan o no ciertas funciones del driver de nvidia... Quizás si uno tuviese más claro cuales son las podría activar a mano con algún archivo de configuración, no lo se... si alguien lo sabe estaría bueno que lo comente.

 

La solución es entonces, instalar:

# aptitude install cinnamon-core

Inicio sesión con ese entorno de escritorio... Inicio Steam... juego... El "Life Is Strange" es medio temperamental, queda minimizado en una ventana, hay que hacer "alt+tab" para elegir otra ventana abierta (como la de Steam) y luego hacerle click a la pestaña del "Life Is Strange" en el panel del Cinnamon para que lo termine de abrir. NOTA: Luego de la instalación del cinnamon, el parecer puedo iniciar sesión con icewm y de todos modos ya quedó algo adecuadamente configurado que me permite jugar sin problemas, pero no tengo idea qué es. Antes iniciaba la parte gráfica con startx, ahora tengo un gestor de inicio de sesión que instaló el cinnamon. Perdí un poco de minimalismo por no saber como configurar el driver manualmente, sospecho que puede llegar a ser inecesario instalar cinnamon.

 

Con respecto al mando (joypad, joystick, etc)... Yo venía usando uno genérico, de esos con formato playstation... Pero estos juegos de FERAL no me reconocen bien los ejes... Quise usar los tips que recomendaban pero no hubo forma de lograr que ni esos ni ningún juego de Steam me funcionara de ese modo... Como ya he tenido que lidiar tanto en linux como en windows con problemas de compatibilidad de mando, vendí mi alma a Billy Hell Gate y compré un joypad de xbox360 cableado que de casualidad conseguí a "buen" precio y simplemente andubo de una, sin ninguna configuración (en linux al menos, pero imagino que entonces si lo conecto a una licuadora lo debe reconocer)...

 

Y nada, seguro que alguien más entendedor que yo, podría haber seguido usando icewm como manejador de ventanas sin instalar cinnamon, e incluso hacer andar todo con el joystick genérico. Si sabe hacerlo estaría bueno que lo publicara para los que somos obsesivos de no sobrecargar el sistema con más aplicaciones y procesos de los que somos conscientes o necesitamos.

Saludos

Jue, 02/02/2017 - 05:09
zinabrio
Imagen de zinabrio
Desconectado/a
colaborador
se unió: 22/03/16

Muchas gracias colega. Tu investigación me viene de perlas. Yo tengo ese mismo problema pero con Lara y con uno de coches. Mi gestor de ventanas es KDE 4 con la versión stable y el driver Nvidia "backporteado".

 

No te pasas un poco con los recursos?... Tienes una buena maquina. Para usar solo icewm. En fin para gustos colores.

Un saludo desde las líneas enemigas

Tu mejor maestro, tu ultimo error.