Programas preinstalados

20 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Lun, 30/10/2017 - 01:36
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Programas preinstalados

Instalé Debian y veo que hay unos programas que me parece que no deberían estar preinstalados, por ejemplo una terminal en tailandés, un programa relacionado con el idioma jemer y además hay varios programas repetidos, por ejemplo hay varios programas que dicen método de entrada.

Aquí dejo un video de los programas que aparecen instalados: https://youtu.be/sFoQjlkBr2Y?t=17

 

¿Es un error o hay alguna razón para que estén preinstalados?

Lun, 30/10/2017 - 08:28
rayo
Imagen de rayo
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/02/16

Yo no recuerdo cuando instalé Debian. Ahora estoy con la versión testing Buster que se ha ido actualizando desde versiones anteriores.

 

Cuando instalé Debian por primera vez en este PC lo hice desde Internet, con un ISO que conseguí en la web oficial Debian. Hice una instalación mínima, solamente los paquetes básicos, justo lo necesario para que funcionara el sistema. No recuerdo ya, pero me parece que la instalación no llegaba a 200 megas.

Luego le añadí en sistema gráfico y le instalé solamente los programas que necesitaba. Después le eché un vistazo a los paquetes instalados y quité unos pocos que no me hacían falta, como alguna documentación, etc. Estoy usando el entorno de escritorio LXDE.

 

Si instalas una distribución con la ayuda de un metapaquete se te instalarán muchas cosas que no vas a necesitar. Incluso se instalarán los sources a pesar de que no vas a compilar nada y cosas por el estilo.

De todos modos no hay problema. Puedes ir quitando cosas que no necesitas de forma manual, pero teniendo cuidado de no desinstalar paquetes que sean importantes para el sistema. Como tienes instalado Synaptic, si vas a quitar algo que podría romper la distribución te avisa antes de hacer la desinstalación.

 

El idioma lo tengo configurado en inglés. No uso paquetes para cambiarle el idioma a los programas que vienen en inglés por defecto.

 

Una distribución GNU/Linux es muy flexible y la puedes moldear a tu gusto. Puedes hacer cualquier cosa con una distribución GNU/Linux y el único límite está en los conocimientos que tengas. Si eres principiante no podrás hacer mucho, pero si vas adquiriendo conocimientos puedes llegar a hacer brujerías.

Lun, 30/10/2017 - 09:27
pvaldes
Imagen de pvaldes
Desconectado/a
colaborador
se unió: 07/04/16

instala el paquete localepurge

Lun, 30/10/2017 - 10:34
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

localepurge solo le servirá para eliminar los idiomas que no tenga configurados en el  sistema, no desinstalará nada. Si configuras en_US, es_ES, por ejemplo, localepurge eliminará los archivos de otros idiomas dejando solo los de esos dos (es un método para ahorrar espacio en /).

Si se ha hecho una instalación general, se habrán usado metapaquetes, y éstos son los que instalan más cosas de las que necesitas. Se tiene que mirar que metapaquete (o que paquete task-ALGO) se ha instalado y quitarlo si no lo quieres. Tras eliminar éste, se puede ir quitando las apps que no quiera o no necesite.

  No hay bar que por bien no venga....
Lun, 30/10/2017 - 11:56
caliban
Imagen de caliban
Conectado
moderador
se unió: 14/01/16

Vamos por partes .

¿Debian instalado como y con qué ? o sea que imagen  de debian bajaste y usaste ? 

En el momento de instalar ¿cuales opciones elegiste ? ¿o a sido una instalación automágica ?

Ante la duda , y antes de avanzar en el uso del sistema ,bien podes reinstalarlo .Y de hecho si ya tenes archivos personales guardades y todo es ,podes reinstalar conservando /home y su contenido.

O sea las opciones son varias dependiendo de los datos primarios.

Lun, 30/10/2017 - 15:48
pvaldes
Imagen de pvaldes
Desconectado/a
colaborador
se unió: 07/04/16

Ya veo. Seguramente habrás indicado un idioma distinto del español al instalar. Necesitamos saber como has instalado y desde donde, pero la primera opción del instalador es elegir el idioma. Seguramente habrás pulsado el primero de la lista

Lun, 30/10/2017 - 17:26 (Responder a #6)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Instalé Debian con una memoria USB con el instalador gráfico con esta imagen https://cdimage.debian.org/debian-cd/current-live/amd64/iso-hybrid/debian-live-9.1.0-amd64-gnome.iso

Elegí varias opciones que no me acuerdo exactamente, como idioma español, teclado latinoamericano, hora de Venezuela, una sola partición, entre otras.

Ya lo he instalado otras veces e igual trae esos programas

Tengo Windows instalado y es el que uso principalmente, aunque quisiera usar alguna distribucion de GNU Linux como sistema principal, siempre me dan algún problema y por eso no he podido.

Lun, 30/10/2017 - 17:28 (Responder a #7)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

No, elegí español.

Lun, 30/10/2017 - 17:45 (Responder a #8)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

rayo wrote:

Una distribución GNU/Linux es muy flexible y la puedes moldear a tu gusto. Puedes hacer cualquier cosa con una distribución GNU/Linux y el único límite está en los conocimientos que tengas. Si eres principiante no podrás hacer mucho, pero si vas adquiriendo conocimientos puedes llegar a hacer brujerías.

Yo sé que puedo eliminar esos programas fácilmente, y lo flexible que son las distribuciones de GNU Linux pero me parece que deberían ser más amigables con los usuarios que no quieren saber nada del funcionamiento del software y sólo quieren usarlo como una herramienta, siempre veo que cuando busco ayuda de alguna distribución, salen con comandos, y alguien que esté acostumbrado a usar interfaces gráficas se asusta, por eso es que no tiene tanto éxito GNU Linux (aparte de en los servidores).

Lun, 30/10/2017 - 18:27
caliban
Imagen de caliban
Conectado
moderador
se unió: 14/01/16

Veo un problema en tu propuesta ,por una parte pedís algún tipo de ayuda o solución para tu asunto , finalmente afirmas que no queres ejecutar comandos o manipulaciones y preferís ( y  es tu derecho claro! !) que todo sea automágico, entonces ¿como hacemos ? solucionar un inconveniente o averiguar algún dato extra de tu instalación implica algún tipo de manipulación extra .Esto no es extraño a cualquier sistema operativo, utilicé windows por años y cuando ocurría algo similar ( solo que multiplicado por decenas de veces,pantallas azules y misteriosos mensajes) también  tenia que manipular para solucionar,solo que la información era o escasa o inexistente y la ayuda oficial de windows lamentable.

Atención esto no es una discusión si linux si windows  cual mejor o peor,solo analizo el hecho de que problemas existen en todos los sistemas y solucionarlos implica o manipular por tu parte o pedir un sistema de ayuda en linea.

Dicho esto ,veo que usaste una imagen live , intenta con otra imagen no live ( otra ISO) oficial  a ver si te va mejor , confieso que he instalado debian de todas las formas que se te ocurra durante años y jamas me ocurrio esto que contas, ( ademas de otras distribuciones linux ) 

Veamos si tenes mayor suerte de este modo ( con otra imagen ) 

Lun, 30/10/2017 - 19:28 (Responder a #10)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Esto de los programas preinstalados en realidad no es mayor problema, tal vez es algo que debería comentar en algún sitio para reportar errores de Debian, (si hay uno me pasan el enlace)

Los problemas por los que no he podido usar GNU Linux como sistema operativo principal son más graves, como que no me reconoce la tarjeta de Wifi, que no puedo reproducir mp3 y otros formatos, que después de un tiempo instalado no inicia el sistema, etc.

Lo que pasa con los comandos es que alguien que no sabe para que son puede sentir inseguridad al usarlos por no saber que hacen, porque te podrían decir un comando que borre archivos personales o haga algo malo ya sea por error o a propósito, en cambio una interfaz gráfica da más seguridad a un novato.

En mi caso, creo que tendré que aprender los comandos, pero si quiero instalarle GNU Linux a mis padres por ejemplo, si tienen un problema, no les puedo estar diciendo comandos o cosas avanzadas.

Con Windows no he tenido más problemas que con GNU Linux, más bien he tenido menos (aunque también he tenido) y sobre lo que dices de que la información sobre Windows era o escasa o inexistente, en mi caso, si tenía algún problema encontraba mucha información no oficial en internet, hasta más que con GNU Linux (Seguramente porque es más usado), aunque ciertamente la ayuda oficial de Windows es lamentable.

Luego crearé otros temas sobre los otros problemas que tengo a ver si me pueden ayudar (sobre todo con lo del Wifi).

Mar, 31/10/2017 - 05:41
pvaldes
Imagen de pvaldes
Desconectado/a
colaborador
se unió: 07/04/16

Veo varios problemas en tu enfoque.

Uno de ellos es que no estás siguiendo la sugerencia, muy aconsejable, de separar la instalación en varias particiones. Es más sencillo de lo que parece. Si no quieres calcularlas a mano, se consigue automáticamente dejando al programa calcular y particionar el espacio en blanco disponible. Si lo tienes todo en una partición tu sistema será más frágil y vulnerable.

 

Sólo se pueden tener cuatro particiones primarias. Necesitas una primaria para la raíz (/) que debe ser arrancable, por eso tiene que ser primaria, y otra primaria subdividida para contener tantas particiones lógicas como quieras para meter el resto de cosas. Como mínimo el área de intercambio y tu directorio personal que podrías llamar /home/juan. Otras particiones lógicas habituales que podrías desear son /usr (con unos 15 gigas sobra) /tmp (1,5 Gigas o algo así siendo muy generosos) y /var (recomiendo unos 2-3 G). Eso al menos. Recuerda que debes incluir siempre la particion swap de intercambio. Se le solía dar el doble de tamaño de la memoria del PC, aunque actualmente ya no hace falta tanto. Eso te daría un sistema rápido, muy robusto y flexible, a años luz del que tienes y te evitará muchos dolores de cabeza posteriores.

 

Puedes nombrar también tus propias particiones especiales y llamarlas, por ejemplo: /home/juan/biblioteca. No debes tocar o formatear las particiones de windows al instalar. Aunque puedes pedirle durante la instalación que te las cuelgue de algun lado para tenerlas disponibles. Si lo quieres hacer a mano más tarde, montar windows para acceder a los archivos que ya tienes en ese sistema, se hace típicamente con el comando mount /dev/sda2  /miwindows. (primero tienes que crear un directorio destino, que en este caso hemos llamado miwindows y colgado de / pero puede tener cualquier nombre y localización que desees).

 

Probablemente tengas dos particiones primarias ya destinadas a windows. Lo que suman cuatro. Si tienes tres primarias en windows tienes que eliminar una.

 

Asegúrate de no instalar linux en sistemas de archivos tipo ntfs. Windows está en sistema ntfs y no hay que tocar eso, pero las particiones linux deben estar sobre su propio sistema nativo (Instalar sobre ntfs significa que la computadora tendrá que estar constantemente traduciendo datos entre windows y linux lo que la sobrecarga y ralentiza innecesariamente). Hay varios. El sistema nativo de linux más moderno es ext4. Debian soporta de serie muchos otros como ext3, algunos de mac o el abandonado reiserfs que era muy bueno pero está superado. Salvo que necesites algo especial (que si lo necesitas seguramente lo tienes), con ext4 para empezar no te equivocas.

 

Otro error importante es el instalar desde una live-cd y esperar que funcione igual que una instalación normal. Las live-cd son simplemente demos que seleccionan un subconjunto mínimo viable de paquetes, no el juego completo y cargan el sistema en memoria. Instala el sistema en el disco duro, desde aquí.

https://www.debian.org/CD/

 

Por favor, no nos digas que el sistema o los paquetes están rotos y pidas ayuda para arreglarlo a menos que instales el verdadero sistema oficial primero. Si tienes dudas simplemente danos datos y pregunta

 

Mar, 31/10/2017 - 06:44
pvaldes
Imagen de pvaldes
Desconectado/a
colaborador
se unió: 07/04/16

Y ya que estamos, pensar que la elección de paquetes para encajar en un sistema live-cd completo es un error porque da soporte extra a lenguajes asiáticos o no lleva sólo los paquetes que tu quieres, sería como rellenar un parte de reclamaciones en una tienda por estar decorada en un color que no te gusta y tener más sillas que las que necesitas para sentarte

Mar, 31/10/2017 - 13:35
caliban
Imagen de caliban
Conectado
moderador
se unió: 14/01/16

Emmm, esto es un deja vu del pasado.Veamos y lo digo que la mejor de las intenciones y sin mala disposición , si linux te ha causado y te causa tantos problemas  ,y si windows no  ¿no es razonable que optes por lo que te causa menos problemas y te hace sentir mas cómodo?

No existe mayor virtud para una persona en usar uno u otros sistemas operativos ,aplicaciones,o dispositivos .

..............................................................................................................................................................

bla bla bla bla bla bl abla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

bla bla bla bla bla bl abla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

bla bla bla bla bla bl abla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

bla bla bla bla bla bl abla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

..................................................................................................................................

Me ahorro todo el discurso y las razones que he escrito , me sabe a un deja vu desde años 

Si insistís con linux y estas dispuesto a aprender ( y dejar de llorar y quejarte ) nosotros estamos 

dispuestos a ayudarte con la mejor de las disposiciones ,y  TODOS aprenden .

(conozco gente que ha instalado un linux y su conocimiento es encender la pc ,y usar el mouse,,,,cuanto mucho)

 

Mar, 31/10/2017 - 20:28 (Responder a #14)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Yo siempre instalo /home aparte, pero como últimamente sólo he estado instalando distribuciones para probarlas, instalo todo en una sola partición.

¿Pero las imágenes live no son el verdadero sistema oficial?

Mar, 31/10/2017 - 20:31 (Responder a #15)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

No se trata de que no me guste, es que me parece sin sentido que vengan preinstalados unos programas tan específicos, ¿un convertidor de no sé qué del idioma jemer?

Mar, 31/10/2017 - 20:39 (Responder a #16)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Y por eso es que uso Windows, porque cada vez que instalo GNU Linux me da problemas y tengo que estar investigando demasiado y aveces ni logro resolver el problema. Lo que me gusta de GNU Linux es que es de código abierto y que se puede modificar como se quiera, aparte de que no cuesta dinero (aunque me gustaría donar a proyectos de software libre si tuviera dinero).

Mar, 31/10/2017 - 21:04
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Les voy a explicar que es lo que quiero:

Quiero instalar Debian Testing amd64 con Gnome, la instalación por red no me sirve porque mi internet es muy lento, así que prefiero descargar una imagen iso e instalarlo con una memoria USB, ¿Qué imagen tengo que descargar?.

Otra cosa tengo un TP-Link TL-WN722N pero no puedo conectarme a internet, por suerte puedo conectar el internet por cable, pero no es muy cómodo ¿debería conectar por cable para instalar?

Mié, 01/11/2017 - 13:42
caliban
Imagen de caliban
Conectado
moderador
se unió: 14/01/16

Por partes, sigo encontrando contradicciones con lo que queres ,si tu idea es tener un debian testing ( o sea de pruebas) da por descontado que vas a tener que manipular el sistema en algún momento y aprender como hacerlo.Pruebas esta pensado justamente para eso ,probar cosas que pueden fallar o se deben adaptar .

De todos modos es un sistema muy estable y robusto pero no te garantiza la estabilidad de la versión stable.

Para instalar si tenes acceso a internet por cable es suficiente , en general es mas sencillo dejar que el sistema se instale completamente y luego resolver ( si fuera necesario ) otros problemas con dispositivos,por ejemplo la wifi.

De todos modos una imagen ISO, del sistema completo incluido entorno gráfico no necesitara de tener acceso a internet , generalmente el instalador intentara configurar el acceso para instalar ,si hiciera falta ,las versiones mas actualizadas de los paquetes .pero no es que de por si la instalación se haga desde Internet con este medio .( cd/dvd, USB )

Existe una versión mínima para descargar llamada 'netinst' es un instalador con paquetes mínimos del sistema y que sí requiere tener acceso a internet para descargar el resto del sistema.No es este el caso .

Para instalar desde un USB.

 https://www.debian.org/releases/jessie/i386/ch04s03.html.es

Obtener una imagen ISO de testing o stable

https://www.debian.org/CD/http-ftp/

De todos modos, seria bueno que te leyeras las guias debian ( existen en idioma castellano ) para responder algunas dudas que tengas o para saber que vas a hacer y como )

https://www.debian.org/CD/faq/

Edito :Nunca he preparado un usb desde windows aca hay un enlace que quiza te sea util 

http://ps://unix.stackexchange.com/questions/263615/how-to-create-a-bootable-debian-usb-drive-using-windows

 

No ha de ser la unica opción claro ,seguramente otros foreros podrán darte otras opciones .

Y aca opciones para hacerlo desde linux 

https://elbauldelprogramador.com/iniciar-debian-desde-usb/

Por cierto y antes de hacer nada, si tenes dudas pues plantealas ,

Mié, 01/11/2017 - 18:18 (Responder a #19)
Juan
Imagen de Juan
Desconectado/a
se unió: 30/10/17

Quiero instalar la versión de pruebas porque leí que aunque tenga ese nombre es bastante estable, y la versión estable se tarda demasiado en agregar versiones nuevas de los programas (para mi gusto).

Voy a investigar bien que iso voy a descargar y cuando lo vaya a instalar les pregunto cualquier duda.