Quiénes somos, de dónde venimos, .. y a dónde vamos?

18 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Vie, 24/02/2017 - 12:27
maxmalkav
Imagen de maxmalkav
Desconectado/a
colaborador
se unió: 03/02/17

Quiénes somos, de dónde venimos, .. y a dónde vamos?

Hace un momento he estado filosofando con Grulla en el IRC, sobre la antigua esDebian, exDebian y la (pequeña) comunidad que tenemos aquí.

Qué queremos que exDebian sea? Yo tengo claro que no quiero que sea una continuación de esDebian porque precisamente acabó por no gustarme/entusiarmarme. Me gustaba la pequeña comunidad de gente con unos conocimientos bastante decentes (y mejores formas aún a la hora de comunicarse) que discutían sobre cosas interesantes, compartían experiencias y generaban algo de contenido que ayudaba a los demás. No me gustó cuando se convirtió en un foro de soporte técnico a preguntas que no necesitaban respuesta estando Google a un tiro de ratón.

Así que mi primera pregunta es: ¿que queremos/queréis que sea exDebian?

Por otro lado, todos hemos visto las consecuencias de que esDebian fuese el proyecto más o menos particular de una sola persona (Ariel, su administrador).

Mi segunda pregunta es: ¿a quién pertenece exDebian? ¿cual va a ser la naturaleza de la comunidad? No quiero complejos entramados ni estatutos, pero estaría bien que en un par de líneas se dejase claro qué es qué y quién es quién.

Sigo teniendo la misma impresión de los antiguos tiempos de esDebian: somos una isla: una isla de gente, conocimiento, contenido y esfuerzos. ¿Deberíamos mirar a la comunicad matriz (Debian) y pensar si no deberíamos tender puentes hacia ella?

Me gusta la idea de exDebian, pero necesito respuestas antes de poner más de mi tiempo / esfuerzo / amor en el proyecto ;-)

Vie, 24/02/2017 - 15:47
rockyiii
Imagen de rockyiii
Conectado
administrator
se unió: 11/01/16

En https://exdebian.org/foro/esdebian el tema ya se ha hablado.

Hola tazok, ante todo gracias por el aporte, con respecto a ¿que va a ser exdebian.org?, realmente no lo sé, ya que la razón de su existencia es evitar que la comunidad de usuarios de esdebian.org se queden sin un sitio que los identifique y en todo caso, esa respuesta la resolverá la propia comunidad ya que las herramientas están (wiki, artículos, foro, etc), ahora es evidente que nadie se va a poner a trabajar duro para que otro se lleve los laureles, o los transforme en verde$ o para un proyecto que no va a durar. 

Con respecto al tema verde$, Te garantizo que exdebian no tiene un fin de lucro, ni lo tendrá, ahora, tampoco es que uno sea un altruista que viene aca a hacer beneficencia, por lo que en algún momento (en caso que esto prospere) habrá que ver como, entre todos, financiamos los gastos operativos del sitio (pago del dominio y host) con cuentas claras. Por ejemplo en blog.desdelinux.net pedían donaciones y creo que les funcionó bien, así que podría ser un modelo a seguir.

Me gustaría que exdebian no tenga un dueño, sino que los mismos miembros de la propia comunidad, elijan a aquel o aquellos que por un tiempo determinado se encarguen de administrar el sitio, como lo hacen en debian. Y asi la posta se iría pasando de mano en mano. Esa podría ser una buena forma de logar la trascendencia en el tiempo de un proyecto de este tipo. 

 

saludos...

 El sitio recién esta cumpliendo 1 año de vida, y la verdad sea dicha, casi el 90% de los nuevos usuarios vienen a resolver un problema y no siguen participando ya sea por desinterés o porque no tienen conocimientos como para ayudar.

Creo que es evidente que la idea tanto de exdebian, como asi también lo fue de esdebian, no es solo la de un foro de asistencia técnica, pero convengamos que el 90% del movimiento del foro se basa en cuestiones de problemas técnicos. 

Por el momento el sitio no tiene un gran movimiento, según google analytics estamos en 110 usuarios diarios con picos de 160 usuarios que es mucho mejor a la del año pasado que rondaba en 60 usuarios diarios y picos de 80. Asi que  tampoco es razonable comenzar a armar una estructura de administración rotativa, porque simplemente no hay gente para cubrirla.

 

Eso si, no me cabe duda que el camino para que exdebian o cualquier comunidad de este tipo funcione es mediante un sistema rotativo o de administración grupal, pero antes de correr , primero hay que gatear y luego caminar.

saludos...

Vie, 24/02/2017 - 17:42
gacs
Imagen de gacs
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/04/16

rockyiii

Por el momento el sitio no tiene un gran movimiento, según google analytics estamos en 110 usuarios diarios con picos de 160 usuarios que es mucho mejor a la del año pasado que rondaba en 60 usuarios diarios y picos de 80. Asi que  tampoco es razonable comenzar a armar una estructura de administración rotativa, porque simplemente no hay gente para cubrirla.

Seria bueno ir dando forma, para evitar despues corregir problemas mayores

rockyiii

por lo que en algún momento (en caso que esto prospere) habrá que ver como, entre todos, financiamos los gastos operativos del sitio (pago del dominio y host) con cuentas claras. Por ejemplo en blog.desdelinux.net pedían donaciones y creo que les funcionó bien, así que podría ser un modelo a seguir.

 

Con esto es conveniente también iniciar, total no sera nada obligado segun entiendo, el que quiera que aporte el que no no, no debe dejarse para ultimo

 

rockyiii

ahora estoy un poco complicado pero tengo ganas de subir un master del sitio (sin usuarios ni contenido) en un repo git para que quien quiera lo vea y si quiere: pueda ofrecer mejoras, solucionar bug, o tomarlo como base para hacer su propio sitio, etc.

Este ni se diga xdddd

 

 

 

 

 

 Saludos

 

Vie, 24/02/2017 - 19:00
abc
Imagen de abc
Desconectado/a
se unió: 17/08/16

La mayoría de asiduos de este foro me parece que sois conocidos de esdebian, yo este es el primer foro sobre tematica linux que me registro, pero buscando comunidades sobre gnu/linux de habla hispana lo que he encontrado es que en ninguna hay apenas actividad. Tal y como está el panorama este foro se va manteniendo a flote, que ya es mucho.

Antes de seguir, quiero decir que no me atrevo a pronunciar nombres explícitos de otros foros y otras comunidades linuxeras, porque según en que sitios eso se considera spam, o competencia desleal... yo que se, yo encuentro eso un absurdo. Si las comunidades virtuales sobre gnu/linux mantuvieran buenas relaciones y cooperaran entre si, sería mejor, digo yo.

Para mi el mejor modelo de organización es en el que hay entendimiento y se puede llegar a consensos sin que nadie mande más que nadie. Pero si en la vida real eso ya es bastante difícil, en la virtual lo veo todavía más complicado. De todas forma la idea de partida es bonita, que no sea un proyecto de una sola persona, sino de todos. Aunque ese todos seguramente habría que matizarlo.

Solo conozco una comunidad no hispana de debianitas que funciona como una asociación, debian-facile.org, en este enlace explican así por encima lo de la asociacion Debian Facile, este es el equipo gestor, son simpáticos:

 

de la experiencia de otros también se puede aprender.

 

Otra comunidad donde he ingresado muy recientemente, sobre gnu/linux en general, ahora mismo están pidiendo donaciones para pagar los gastos de servidor y dominio, parece ser que todos los años por estas fechas se paga el servidor aportando quien quiere lo que puede.

Creo que los puentes se deberían de tender no solo hacia el foro oficial en ingles de debian, como comentaba maxmalkav, sino hacia todas las comunidades que se pueda, de habla hispana sobre todo, solo apunto la idea.

 

Saludos.

Vie, 24/02/2017 - 19:39
maxmalkav
Imagen de maxmalkav
Desconectado/a
colaborador
se unió: 03/02/17

Debería haber usado el buscador blush

Creo que están claros los factores del ascenso y caída del antiguo esDebian.

Tengo la impresión que el mundo Linux en general está en decadencia (al menos en el ámbito de usuarios domésticos y aficionados), la época en la que todo estaba por descubrir y ser aprendido hace bastante que pasó. Habrá que intentar seguir encontrando nuestro sitio :-)

Sáb, 25/02/2017 - 23:17
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

¡Jeje! Volvemos a darle vueltas al mismo tema... smiley

 

Creo que no vale la pena el buscarle tres piés al gato.

 

esDebian murió, viva exDebian, dure lo que dure...

A un clic de distancia de ti...

Dom, 26/02/2017 - 14:49 (Responder a #6)
gacs
Imagen de gacs
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/04/16

NerveNet wrote:

¡Jeje! Volvemos a darle vueltas al mismo tema... smiley

 

Creo que no vale la pena el buscarle tres piés al gato.

 

esDebian murió, viva exDebian, dure lo que dure...

yesyesyes

 Saludos

 

Dom, 26/02/2017 - 15:21
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

@ Maxmalkav:

Tengo la impresión que el mundo Linux en general está en decadencia (al menos en el ámbito de usuarios domésticos y aficionados),

 No lo creo. Más bien me parece que al igual que en el mundo real, tiene sus periodos de boom y sus periodos lentos

o incluso vegetavivos. Pasa igual que en las poblaciones humanas.

Si crecieramos siempre al ritmo inicial ya habríamos dejado atrás a muchos sistemas bien conocidos. wink

(Y seríamos el objetivo de todo tipo de malware y/o ciber estafas. angry)

 

Saludos Maxmalkav. Quédate, al menos un poco, por favor.

 

Mié, 01/03/2017 - 17:42
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador
se unió: 21/01/16

Sobre qué debería ser Exdebian...... Siempre he pensado que potenciar el apartado de artículos puede atraer usuarios y darle dinamismo al foro. Artículos de calidad que incite a los usuarios a crear nuevos artículos .....

Veo que a pesar de que mucha gente abandonó los foros (por algo tan caótico como los chat de Telegram, por ejemplo), hay sitios (blogs) donde sigue habiendo mucha participación gracias a su contenido.

Pero claro, necesitamos gente que quiera contribuir y quizás alguna norma para filtrar esos artículos.

Saludos

We were but stones. Your light made us stars

https://linuxveredas.blogspot.com.es/

Mié, 01/03/2017 - 20:02 (Responder a #9)
maxmalkav
Imagen de maxmalkav
Desconectado/a
colaborador
se unió: 03/02/17

moonwatcher wrote:

Sobre qué debería ser Exdebian...... Siempre he pensado que potenciar el apartado de artículos puede atraer usuarios y darle dinamismo al foro. Artículos de calidad que incite a los usuarios a crear nuevos artículos .....

Veo que a pesar de que mucha gente abandonó los foros (por algo tan caótico como los chat de Telegram, por ejemplo), hay sitios (blogs) donde sigue habiendo mucha participación gracias a su contenido.

Pero claro, necesitamos gente que quiera contribuir y quizás alguna norma para filtrar esos artículos.

Saludos

Yo mismo me paro a pensar bastante en el tema de artículos de calidad y creación de contenido útil, no sólo en relación a exDebina, también por mi trabajo. Creo que crear contenido útil necesita un equilibrio un poco complicado entre dar una explicación lo suficientemente completa y el no caer en la redundancia, incluyendo demasiadas aclaraciones que deberían quedar implícitas por el contexto y nivel del lector.

Mié, 01/03/2017 - 21:26
Pajaro_xdd
Imagen de Pajaro_xdd
Desconectado/a
colaborador
se unió: 16/03/16

Creo que lo importante es el contenido de calidad, aunque el "soporte técnico" también es bueno. Supongo que una buena opción es dejar el foro para contenido útil, y añadir una sección/subforo/cómo se llame para las dudas, pedir ayuda con algo, etc...

"Mi cuerpo se cansó, mi vida bostezó, pero mi mente sigue en pie."

Jue, 02/03/2017 - 09:17
Andrea-Avila
Imagen de Andrea-Avila
Desconectado/a
se unió: 02/03/17

Hola, estaba leyendo su post bastante interesante y, me gustaría participar porque yo soy fanática del software libre y, aunque soy una hiper newbie que solo sé instalarlo y ya u..u creo que los foros como este son muy buenos tanto para despejar las dudas como para conocer gente con los mismos intereses, ojalá que pudieran alimentarlo con más tutoriales, en video, que son los más fáciles, para que, las personas que no sabemos nada, y que queremos aprender, podamos conocer un poco más de este proyecto y, tal vez, más adelante, podamos colaborar compartiendo esos nuevos conocimientos, bueno, era todo, y ya, chao

Jue, 02/03/2017 - 13:14
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

El punto es que existirá un criterio distinto para cada persona sobre que considera contenido de calidad .

El contenido puede ser de gran calidad pero poco accesible a alguien con conocimientos básicos .

El equilibrio entre subir información de calidad  y  ser didáctico no siempre se logra ( de hecho es una excepción encontralo)

Internet esta plagado de basura,los temas de internet referido a linux no son la excepción, generalmente hay que revolver en un mar de repeticiones,refritos,copias de copias de malas copias, para encontrar algo útil y valioso.

El foro puede tener articulos informativos extensos ,bien investigados, bien redactados hacia donde referirse cuando alguien necesita saber algo o aprender algo específico.

A su vez si mantemos las formas y las normas en cada tema que se discute ,se puede no solo resolver el tema de la asistencia técnica ,si no que ademas el que lo lea se informara y aprendera algo nuevo .ese es el objetivo básico del foro De ahi la insistencia de cuidar las formas, cuidar la redacción ,dar la información necesaria, y si se llega a buen término indicar cual fue la solución empleada en detalles .(vean los temas abandonados sin informar al resto de la comunidad en que ha quedado todo )

Para no extenderme hay algo a tener en cuenta ,sobre todo a los novatos, NO HAY MODO,creanlo ,de aprender,saber mas ,ponerse practicos ,subir cada vez su nivel de conocimiento y maestria , sin leer y leer MUCHO, luego intentar una ,otra y otra vez ,errar ,volver a intentar , volver al inicio ,volver a leer ,en uno,diez o cien lugares distintos ,hasta encontrar 

"ese" pequeño detalle que ningun artículo menciono antes .

Por cierto todos los participantes del foro tienen la posibilidad de editar la wiki ,traducir y subir articulos,o crearlos el punto es que ,todos piden " tienen que hacer,,,,,"  los otros claro .

 

Jue, 02/03/2017 - 17:01
abc
Imagen de abc
Desconectado/a
se unió: 17/08/16

Todo lo de las formas a mi me parece muy bien, pero a mi me tira más lo informal, normalmente suele haber una zona general y de offtopic donde "soltarse la melena", por decirlo de alguna forma, donde desestresarse de la rutina diaria, que yo por lo menos suelo utilizar también para hablar de temas sobre gnu/linux, pero de una manera mas relajada, sin miedo a meter la pata como el ignorante que soy.

 

En todo lo demás si creo que es bueno e higiénico mantener un orden mas estricto. En cuanto a la calidad de los artículos, yo propongo que se cree una zona temporal, donde colocar todas las aportaciones, a excepción de el equipo gestor y los colaboradores habituales, solo para los usuarios registrados normales, y que sean los gestores los que hagan la criba y exporte a la zona correspondiente lo que valga la pena,  o quienes sean nombrados para ese cometido.

 

No se si se entiende la idea del subforo temporal, con menos palabrería y explicaciones quedaría mas claro a lo mejor. Pero también es mi idea que esa zona sea una especie de zona "desmilitarizada" donde comentar libremente los aportes (tutoriales y artículos propuestos), y pasado un tiempo que se vaya borrando hilos por orden de antigüedad, y dejando espacio a cosas nuevas.

Dom, 05/03/2017 - 14:35
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Los foros, como yo los entiendo, suelen tener una zona donde los usuarios exponen sus dudas, sus logros, sus opiniones

y consejos, en este caso sobre debian y sus programas, parches y demás,

 Una zona, generalmente aparte, (llamese postit, documentación, biblioteca o como sea), donde se exponen permanentemente

 temas didácticos con carácter práctico, de aplicación para cualquiera que se encuentre en esa situación o quiera implementar

 eso en su equipo.

 Y también un sitio, (aqui sería la wiki), donde se exponen tutoriales, manuales y/o procedimientos a seguir.

 Una página de enlaces externos que sean correctos y hayan gustado al lector suele ser un buen complemento.

 

 No hay que olvidar un sitio donde relajarse y comentar, discutir opinar, etc, sin mayor transcendencia. Desde la última

 decisión de canonical, al partido de futbol, o si la tortilla de patatas queda mejor con cebolla o sin. :)

 ... Porque no todo ha de ser trabajo. :D

 

 Y como en los colchones, a cada sección le deberia corresponder su debida "rigidez", (en el buen sentido, ¿eh?, y teniendo

 en cuenta que aquí venimos a pasarlo bien, de paso que nos quitamos dudas, y si podemos ayudamos a otro, (que eso sienta

muy bien).

 Me refiero a que en las secciones de conocimientos se puede pedir un nivel más académico, mientras en la zona de relax,

 mientras impere el respeto y el buen rollo, se puede permitir mucho mas.

 

 Y por supuesto, como apuntaban por aqui, si alguien ha puesto por ejemplo en la zona de comentarios o pequeños logros

 algo de caracter práctico y bien explicado, la moderación puede invitarle a poner una copia o edición del mismo en la zona

 de biblioteca/tutoriales.

 

 

 No tengo experiencia en gestión de foros, pero creo que con algo asi iriamos logrando un sitio para todos los niveles sin

 dejar de lado la calidad de lo expuesto y conservado aqui.

 

 

 

Dom, 05/03/2017 - 17:33
abc
Imagen de abc
Desconectado/a
se unió: 17/08/16

Yo si tengo experiencia en la gestion de un foro bastante concurrido, pero no de este tipo digamos técnicos, un foro en vbulletin. Y no me han quedado ganas de repetir la experiencia, y eso que di con un equipo de gente muy competente, y en el atico, que es el nombre que le dabamos a la zona reservada del estaff, además de comentar el dia a dia de los asuntos serios, nos lo pasabamos muy bien, era como nuestro patio de recreo. Pero no, si me volvieran a ofrecer participar como staff diria que no.

 

Voy a insistir una vez más en mi idea de una zona receptora de articulos y tutoriales aportados por los usuarios. Creo que aquí todos tenemos permisos para crear una entrada de la wiki, en el menú te da esa opción, pero yo creo que ese acceso debería estar restringido a algunos grupos de usuarios, como los colaboradores y miembros del staff.

 

Y los demas podiamos dejar nuestros aportes en esa "bandeja de entrada" previa, hasta que alguien le de el visto bueno de que cumple unos requisitos de calidad, y decir si es el caso que hay que mejorar tal punto, a añadir o quitar tal cosa. Creo que eso no tendría que molestar a nadie, al contrario te da mas libertad a la hora de proponer una guia o un manual sobre algo. Más se podría molestar alguien si despues de crear una entrada directamente en la wiki, se decide retirarlo por no cumplir algun requisito.

 

Esa, llamemosle "bandeja de entrada", podria ser un subforo más donde cualquier usuario poder hacer preguntas o sujerencias a cada articulo propuesto en un nuevo tema o hilo.

 

Mar, 07/03/2017 - 16:08
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Pues no me parece mala idea.  Los artículos de la wiki, con sus requisitos y revisados, por si algún error,

 Y una bandeja de "propuestos para la wiki". A punto para ser comprobados y subidos.

 

 

Mar, 07/03/2017 - 17:02
rockyiii
Imagen de rockyiii
Conectado
administrator
se unió: 11/01/16

Para tratar de evitar problemas decidimos que solo los colaboradores o moderadores  pueden escribir artículos, claro que cualquier usuario que se sienta capacitado y tenga cierta participación en el sitio o la tuvo en esdebian, por mensaje privado, puede solicitar que se le den los permisos para publicar artículos.
Igualmente no estaría de más que en el foro se cree un lugar para propuestas de artículos, asi alguien que quiera escribir un articulo lo pone en esa sección y después (en caso que este bien o no necesite ninguna corrección) un moderador o colaborador lo publica

Con respecto a la parte de la wiki no esta restringida, porque por más que alguien ponga algo erróneo o simplemente sea un plagio de otro artículo, etc cualquier usuario puede editar el articulo de la wiki en cuestión y poner la información correcta o si es un plagio mandarlo a la papelera y luego un moderador lo elimina, o lo informa en el que haces o en el foro, asi se hacia en esdebian y funcionaba bien.

Lo que no estaría mal es crear un grupo de usuarios para la wiki con permisos para eliminar/modificar cualquier articulo de la wiki, tipo bibliotecarios que hasta puedan ordenar bien los artículos de la wiki, etc