Cómo instalar Debian 8 desde Puppy Linux Precise o otro GNU/Linux sin CD, DVD, o USB

Solapas principales

Para instalar Debian 8 estable en un ordenador que por alguna razón no pueda leer CD, DVD y USB lo que debes de hacer es arrancar el instalador de Debian desde el disco duro con GRUB, lo cual es muy sencillo:

Primero debemos de crear en la carpeta /boot/ de nuestro Puppy Linux una nueva carpeta llamada "nuevo" (o como quieras llamarla). Después nos situamos en la carpeta nueva, con la terminal tecleamos:

 

cd /boot/nuevo

 

Descargamos el archivo vmlinuz  de esta forma, o si lo prefieres desde tu navegador favorito, aunque si usamos la terminal será más rapido, usaré axel, aunque si lo deseas puedes usar wget también:

 

axel -a http://http.us.debian.org/debian/dists/jessie/main/installer-i386/current/images/cdrom/vmlinuz

Ahora descargaremos los archivos initrd.gz y linux:

 

axel -a http://http.us.debian.org/debian/dists/jessie/main/installer-i386/current/images/netboot/debian-installer/i386/initrd.gz
axel -a http://http.us.debian.org/debian/dists/jessie/main/installer-i386/current/images/netboot/debian-installer/i386/linux

 

Una vez descargados, buscamos el archivo menu.lst, ubicado en mi caso en / , aunque también podría estar en  /boot/grub/. Lo abrimos con el editor de textos que más nos guste. y añadimos lo siguiente:

title Instalador de Debian
root (hd0,0)
kernel /boot/nuevo/vmlinuz
initrd /boot/nuevo/initrd.gz

 

Ahora que, si tenemos GRUB2, el archivo a editar esta en /etc/grub.d/40_custom, añadimos lo siguiente:

menuentry 'Instalador de Debian' {
insmod part_msdos insmod ext2
set root='(hd0,msdos1)'
linux /boot/nuevo/vmlinuz
initrd /boot/nuevo/initrd.gz
}

Hecho esto, actualizamos nuestro GRUB con:

update-grub

Guardamos los cambios, reiniciamos nuestro ordenador...  ¡Y listo!, con eso aparecerá en tu GRUB la opción Instalador de Debian, después simplemente la seleccionamos y damos Enter, y con eso empezará la instalación de Debian. A partir de eso, puedes instalarte lo que desees. Lo demás depende del uso que le vayas a dar a tu ordenador con Debian.

 

Actualización:

Para que este método funcione para instalar versiones más recientes de Debian solo basta con cambiar donde pone "jessie" por "stretch" (la actual estable). Por ejemplo:

axel -a http://http.us.debian.org/debian/dists/stretch/main/installer-i386/current/images/cdrom/vmlinuz

También añadir que esto servirá para instalar un sistema de 32 bits. Por lo tanto, en caso de querer tener un sistema de 64 bits de igual manera cambiaríamos lo de "i386" por "amd64", por poner un ejemplo.

Fuente:

https://exdebian.org/articulos/c%C3%B3mo-instalar-debian-8-desde-puppy-linux-precise-o-otro-gnulinux-sin-cd-dvd-o-usb