Cómo personalizar WDM

Solapas principales

Introducción

 

WINGs Display Manager (WDM), es un gestor de sesiones ligero para los sistemas basados en Unix, el cual es una modificación del original X11 X Display Manager (xdm). Adicionalmente puede apagar y reiniciar el sistema (una vez que se haya proporcionado la contraseña apropiada). La apariencia del panel para iniciar sesión es algo personalizable también.

 

A primera vista, WDM pudiera resultar un tanto simple para los usuarios, y este escrito se ha creado con el propósito de que estos puedan personalizarlo modificando su apariencia y así mejorarla.

 

Instalación

 

Para poder configurar a WDM tenemos que tenerlo instalado, si no es así, lo instalamos con un:

 

apt-get install wdm

 

De esta forma al reiniciar nuestro sistema este aparecerá en nuestra pantalla para poder así usarlo para iniciar sesión.

 

 

El archivo wdm-config

 

Este archivo se encuentra dentro de /etc/X11/wdm, y lo podemos editar como root. Este nos permite cambiar el fondo y la imagen del panel de sesión. La línea que nos interesa es esta:

 

 

DisplayManager*wdmBg: solid:Gray2

 

Cómo vemos, la opción DisplayManager*wdmBg nos indica que el fondo es un color sólido (solid) y es el gris #d9d9d9 (Gray85). Y podemos cambiar este color por otro, usando su nombre como black (negro), gray (gris), blue (azul), etc. O bien usando el color que nos agrade de esta lista con nombres.

 

Esta línea también nos permite utilizar una imagen de mapa de bits (tiff, png, jpg y xpm). Para ello, en vez de solid, usaremos la opción pixmap. Y después de esta, añadiremos la dirección de nuestra imagen. Entonces nos quedaría así:

 

DisplayManager*wdmBg: pixmap:/home/usuario/mallorca.png

 

En donde “usuario” es tu nombre de usuario. Y “mallorca.png” es el nombre de la imagen con su extensión, en este caso una fotografía en png de un tamaño de 1280x1024, que corresponde a la resolución de pantalla.

 

Otras opciones para el fondo son:

 

none: “Ninguno”, el fondo no esta definido.

 

hgradient, vgradient, dgradient: Como su nombre lo indica , es un gradiente de colores, y cómo sus inciales indican este puede ser horizontal, vertical o diagonal. Los colores van definidos con sus nombres y separados con comas. Estos pueden ser tantos como se deseen. Por ejemplo:

 

 

DisplayManager*wdmBg: vgradient: black, gray, white

 

 

Esto nos mostrará un gradiente en vertical con los colores negro, gris y blanco.

 

Para cambiar el logo del panel de inicio de sesión, haremos lo siguiente:

 

En Gimp/Mtpaint o cualquier editor de imágenes de nuestro agrado, crearemos una imagen de 200x130 (o bien del tamaño que queramos, teniendo en cuenta que esta será redimensionada al indicado). O bien recortar una que ya tengamos en nuestro sistema. En este ejemplo, se ha tomado el logotipo de Debian y se ha cambiado de color a un tono de azul. Una vez creada y guardada, se debe de tomar atención a la siguiente linea:

 

DisplayManager*wdmLogo: /usr/share/pixmaps/gnuLogo.xpm

 

Aquí simplemente cambiamos la parte de la dirección de la imagen por la que acabamos de hacer.

 

DisplayManager*wdmLogo: /home/usuario/debian-logo.png

 

Cambiar la distribución del teclado

 

En el archivo wdm-config hay una opción que nos permite cambiarlo al español (por defecto está en inglés).

 

DisplayManager*wdmLocale: es_MX

 

En este ejemplo, lo tenemos en el español mexicano (es_MX). También podríamos ponerlo al español de España (es_ES).

 

Cambiar de posición el panel de inicio de sesión

 

Para lograrlo, crearemos un archivo de configuración dentro de /etc/X11/wdm (como root) y lo llamaremos wdmlogin.conf, y dentro de este, escribiremos lo siguiente:

 

{

geometry = (520, 230, 741, 629);

}

 

Los primeros dos valores (520,230) nos indica el tamaño del panel, un rectángulo de 520x230 pixeles. Los dos valores siguientes (741,629) nos indica su posición en la pantalla. En este ejemplo, es de 1280x1024, por lo tanto, se deberá de ajustar a la resolución de cada usuario. Para obtener la posición deseada, nos podemos valer de nuestro gestor de ventanas de preferencia, abrir un programa, escalar la ventana al tamaño 520x230, moverla donde más nos plazca; y en el cuadro de estado obtenerla. Por ejemplo:

 

estado-ventana

 

En este caso, su posición será “741,508”. El resultado final es este:

 

wdm-mallorca

 

Nota: Por defecto, el panel se encuentra justo en el centro de la pantalla.