MtPaint - Editor de imágenes

Solapas principales

Indice

 

1. Introducción

 

MtPaint es un editor de imágenes ligero y libre, esta disponible para los sistemas tipo Unix y Windows. Su nombre viene de “MarkTyler’s Painting Program”. Es utilizado para la creación de pixel-art, pintura digital y edición de imágenes fotográficas. Fue desarrollado inicialmente por Mark Tyler desde el 7 de Agosto del 2004, y la primera versión al público (0.23) fue lanzada el día 13 de Septiembre del mismo año. Su rápido desarrollo fue posible gracias al uso y estudio del programa mhWaveEdit escrito por Magnus Hjorth, esto, durante la primavera del 2004.

 

mtpaint-interfaz

Gracias a que fue diseñado en un principio para usar el toolkit GTK+ 1 y 2, se puede utilizar en sistemas y hardware antiguos con poca RAM. Su filosofía es ser ligero, confiable, rápido y fácil de utilizar.

 

Actualmente es mantenido por wjaguar (Dmitry Groshev).

 

2. Instalación

 

Esta disponible en los repositorios main, entonces, como root lo instalamos usando apt o aptitude:

 

apt install mtpaint

 

Aparecerá listado en el menú “Gráficos” de nuestro sistema, de igual forma podemos iniciarlo desde la terminal como “mtpaint”.

 

 

3. Pixel Art

 

El pixel-art es la principal tarea para la que fue diseñado Mtpaint, con ayuda de las herramientas de Dibujar y Rellenar podemos editar o crear nuestros propios “sprites”.

 

pixel-art

 

Las barras de herramientas que están abajo de los menús, y la paleta de colores se pueden ocultar o mostrar usando las teclas de la F5 a F8.

 

 

3.1 Creando una nueva imagen

 

En el menú Archivo > Nuevo, o bien utilizando el atajo de teclado Ctrl+N nos mostrara el cuadro de dialogo. En Mtpaint tenemos la opción de crear imagenes RGB de 24 bits de hasta 16 millones de colores (por defecto 256); o bien de una paleta indexada de entre dos hasta 256 colores. En cuanto a la fotografía y pintura digital nos convendrá tener un lienzo RGB.

nueva-imagen

Las otras opciones nos permiten crear una imagen en escala de grises, tomar una captura de pantalla, o importar una imagen del portapapeles de Mtpaint. Si seleccionamos además “Reversible”, esto nos permite “deshacer” las imágenes que hagamos. Es en especial si estamos tomando capturas de pantalla, si hacemos varias las podemos guardar todas a la vez con el menú Archivo > Exportar el historial de imágenes.

 

 

3.2 Herramientas de pintura

 

Mtpaint cuenta con diferentes tipos de herramientas, y para empezar a utilizarlas tan solo basta con dar clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas.

 

barra-de-herramientas

 

Con las funciones de deshacer y rehacer, con sus respectivas combinaciones de teclas Ctrl-Z y Ctrl-R o bien con en el menú Editar. Nos sirven si deseamos deshacer un error o repetir una acción. Por defecto, seremos capaces de deshacer hasta100 acciones.

 

En la ventana de Preferencias (mediante el menú Imagen > Preferencias), se nos permite aumentar la memoria utilizada para Deshacer o bien aumentar el número de acciones para revertir. Notemos que si intentamos, por ejemplo, escalar una fotografía digital muy grande y sin comprimir, si no editamos estas opciones no nos será posible hacerlo; esto es debido a la limitación de memoria que tiene por defecto.

 

 

3.2.1 Dibujar o pintar

 

La herramienta de dibujo o pintura es de lo más sencilla, para usarla solo seleccionamos alguno de los pinceles predefinidos del cuadro emergente que aparece al presionar la tecla F3, o también al dar clic en el cuadro de pre-visualización de pinceles, que esta casi en la esquina superior derecha de la paleta de colores (su color varía según el que hayamos elegido ).

 

pinceles

Para cambiar el tamaño del pincel, o el flujo del spray, tenemos la barra de preferencias, para visualizarla presionamos F7. O bien, en el cuadro de acoplamiento (F12) justo arriba de la ventana de capas.

barra_de_propiedades

 

3.2.2 Herramientas de emborronar

 

Hay que mencionar que contamos con dos herramientas del mismo nombre pero que dan distintos resultados. La primera, cuyo icono parece dos lineas formando un cuadro, es la que permite emborronar de modo pixelado. Es útil cuando queremos mezclar dos colores distintos y crear sombras o degradados.

emborronado-pixelizado

La segunda herramienta, solo estará disponible cuando estemos editando o creando una imagen RGB, su resultado al mezclar colores es práctico a la hora de pintar ilustraciones digitalmente. Cada vez que demos clic sostenido y movamos el cursor el color o colores se mezclaran.

emborronado-rgb

 

3.2.3 Rellenar con pintura

 

La herramienta de rellenar sirve para colorear píxeles de una área del mismo color a otro. Si tenemos un área de color blanco podemos cambiarla rápidamente a naranja, por ejemplo. Además, si damos clic encima del icono (el que tiene forma de cubo de pintura) encontraremos más opciones para esta herramienta en el cuadro emergente “Preferencias de relleno”.

 

mtpaint-rellenar

 

Si seleccionamos Por imagen de canal, podemos llenar un área en un canal de utilidad utilizando el canal de la imagen como referencia para el área de relleno.

 

Se puede utilizar un modo "borroso" configurando el número a más de 0. Este modo nos permite llenar un área de píxeles similar a la que primero hicimos clic, en lugar de depender de que los píxeles sean idénticos, lo que es especialmente útil para retoque de fotografías .

 

La opción “Cubo RGB” hace que el modo borroso utilice el modelo de cubo RGB en comparación con la esfera predeterminada L * X * N *, que puede ser útil para ciertas situaciones. La opción "Ejecutar gradación" hace que el modo borroso considere la diferencia entre los píxeles adyacentes, en lugar del píxel de inicio original y cada píxel candidato.

 

3.2.4 Linea recta

 

Para dibujar una linea recta solamente seleccionamos el icono con forma de regla de la barra de herramientas. Damos clic izquierdo en donde queremos que empiece nuestra linea, después movemos el cursor en donde terminara; volvemos a dar clic (también con S o A). Y para terminar pulsamos la tecla Escape.

lineas

 

Tengamos en cuenta que la herramienta de linea recta esta afectada por las preferencias de tamaño, flujo y opacidad de los pinceles en la barra de propiedades (F7).

 

 

3.2.5 Clonar

clonado

Clonar no es otra cosa más que copiar trozos de una imagen de un lado a otro. Ya sea para duplicar patrones o eliminar elementos no deseados en una imagen. Después de seleccionarla, basta con definir el tamaño y forma del pincel , y entonces nos posicionamos en el lienzo, en el lugar donde vayamos a copiar, damos clic en la parte a clonar. Después, al mantener presionada la tecla Ctrl nos dejara mover el cuadro de clonado al área de destino.

 

 

3.2.6 Texto

 

Para insertar texto en el lienzo, tenemos dos opciones para hacerlo, ya sea la herramienta de texto Freetype (T) o Pegar texto (Shitf+T), ambas funcionan de manera similar. Nos mostrara un cuadro de dialogo donde podemos definir tanto el tamaño, tipografía, estilo, suavizado, ángulo de rotación y color de fondo.

cuadro-de-texto

Nota: El color de fondo será el que tengamos seleccionado en ese momento, si queremos otro, lo cambiamos por el número por el que le corresponda en la paleta utilizada (no confundir con su código RGB). Esto, en el cuadro de dialogo mencionado.

 

texto-mtpaint

 

Simplemente escribimos en el recuadro lo que vayamos a poner, damos en pegar texto, y situamos el resultado en donde nos plazca. Una vez conformes, daremos Enter, y después Esc para terminar.

 

 

3.2.7 La paleta de colores

 

Esta posicionada a la izquierda del lienzo y es utilizada para seleccionar los colores para pintar. Si damos clic izquierdo en un color, este será el color A (de frente), y si damos clic derecho será entonces el color B (de fondo).

 

Para editar la paleta de colores, basta con dar clic en el cuadro de previsualización de colores A o B directamente, o bien, pulsando Ctrl+E para abrir el editor. Con Ctrl+W se puede editar la paleta entera, esto si queremos crear una personalizada para usarla después.

 

editor-de-colores

 

Para escoger un color rápidamente, sólo nos situamos en donde esta, presionamos Ctrl+ clic izquierdo/derecho para obtenerlo (ya sea el color A o B).

 

Otra forma de escoger colores es mediante el cuadro emergente de selección de colores, al pulsar E los podremos observar.

selector_de_colores

Mtpaint soporta paletas de Gimp y también de texto, por lo tanto, podemos abrirlas y utilizarlas desde el menú Paleta > Cargar paleta. Para que una de estas paletas se abra por defecto al inicio, solo agregamos la ruta en donde se encuentra ubicada esta, en la ventana de preferencias. La cual se encuentra en el menú Imagen > Preferencias, en la pestaña de Rutas.

 

3.3 Patrones

 

Usualmente podemos pintar o rellenar con colores sólidos, pero también es posible usar patrones para este fin. Para visualizarlos presionamos F2, o damos clic en el recuadro de vista previa justo arriba de la paleta en el rectángulo de color.

 

patrones

 

3.4 Modos de pintura

 

Son utilizados para cambiar el comportamiento general de las acciones de pintura. Estos modos pueden ser activados o desactivados desde los iconos superiores de la barra de propiedades (F7).

No todos los modos son aplicables a todas las herramientas. La siguiente tabla muestra que modos afectan a cada una de ellas.

tabla_de_modos

“Pintar” incluye a los pinceles, espray, lineas, rellenos de selección y contornos.

 

4. Trucos

 

4.1 Copiar y pegar

copiar

Para copiar trozos de una imagen escogemos el icono de Realizar selección, después Ctrl+C, y damos Ctrl+V para pegar. El truco esta en pulsar Enter para confirmar, seguido de Esc para salir. O también basta con que cambiemos de herramienta.

 

 

4.2 ¿Dónde esta la goma de borrar? (Imágenes con transparencias)

 

No tiene, sin embargo es posible borrar de una u otra forma. Si es una imagen, por ejemplo, con fondo blanco, con el pincel usando ese mismo color nos dará ese resultado. Por otro lado, si estamos creando una imagen o sprite y lo queremos con fondo transparente (sea esta PNG, XPM o GIF) haremos lo siguiente:

 

Si el fondo en cuestión es negro (#000000), y nuestra imagen no lleva ese color, al guardarla desde Archivo > Guardar como, notaremos que, si es una imagen png, al lado de Formato de archivo, esta la opción Índice de transparencia en -1. En nuestro ejemplo, el negro es el color número 0 de la paleta. Entonces, ponemos 0 en lugar de -1. Guardamos la imagen. Y de esta forma obtenemos un fondo transparente.

 

Para borrar, con el pincel y la opacidad deseada “pintamos” con negro todo aquello que vayamos a eliminar de nuestra imagen.

 

Nota: Si no es el color negro el que va a ser transparente, como el de este ejemplo, tal vez sea rojo (#FF0000), cuyo número en la paleta es el 1. Siempre pongamos atención al número de color que corresponda en la paleta que estemos utilizando en ese momento. Aquí abajo lo ilustramos.

 

borrar_en_mtpaint

 

4.3 Cómo crear capas transparentes

Nos damos cuenta que, al tratar de crear una nueva capa esta aparece con el color B (de fondo) que tengamos seleccionado en ese momento. Para obtener una capa transparente, por ejemplo, para hacer un fotomontaje simple seguiremos los siguientes pasos:

 

1.- Abriremos dos instancias de MtPaint, una la imagen que usaremos de fondo y otra con aquello que deseemos agregar. En este ejemplo, pondré un emoticón en la cara de una persona.

2.-Pulsamos F12 para ver el cuadro de acoplamiento en la imagen de fondo o bien L para ver únicamente la ventana de capas. En este último activamos la opción Mostrar todas las capas en la ventana principal.

3.-En la ventana donde tengamos la imagen a insertar la seleccionamos con la cuadro de selección, pulsamos Ctrl+C y vamos al menú Editar > Guardar portapapeles > 1.

4.- Regresaremos a la primera ventana de Mtpaint, en este caso en donde se encuentra la persona. Vamos al menú Capa > Nueva capa o damos clic al icono de capa nueva, en la ventana de capas.

5.- En el cuadro emergente, seleccionamos RGB de 24 bits, y en Colores ponemos 16000000.

fotomontaje-1

6.- Vamos a Canales > Editar alfa > Limpiado.

7.- Ahora, a Canales > Editar imagen. La capa se volverá transparente.

8.-En nuestra nueva capa, cargamos la imagen a insertar con el menú Editar > Cargar portapapeles > 1 o el número donde hayamos guardado nuestra imagen.

9.- Con el cursor movemos la imagen en donde vayamos a colocarla. Una vez hecho, pulsamos Enter y luego Escape.

8.- Podemos agregar más elementos o bien pintar directamente en la capa transparente o agregar más capas.

9.- Una vez terminado, guarda la composición con el menú Capas > Guardar imagen compuesta.

El resultado final de nuestro ejemplo es el siguiente:

fotomontaje-2

Esto resultara útil para crear ya sea un álbum de recortes, fotomontajes, tarjetas o un collage.

 

4.4 Cómo crear un boceto a partir de una fotografía

Si estamos aprendiendo a pintar y no queremos complicarnos dibujando bocetos a mano, hay una forma rápida de hacer esto. Tenemos la siguiente imagen:

boceto1

1.- Vamos al menú Efectos > Detección de bordes > Sobel > Aplicar

2.- Después a Efectos > Invertir.

3.- Finalmente a Efectos > Escala de grises (Gama corregida)

 

El resultado es el siguiente:

 

boceto-2

Con ayuda de los pinceles y las capas podemos ir corrigiendo o añadiendo más trazos para obtener un dibujo más prolijo.

 

5. Fuentes

 

El manual de MtPaint, por Mark Tyler y Dmitry Groshev.

Las notas de MtPaint , por Blaze.