Detienen a colaborador del Proyecto Debian acusado terrorismo por tener un nodo de salida Tor exDebian

Detienen a colaborador del Proyecto Debian acusado terrorismo por tener un nodo de salida Tor

El pasado 10 de Abríl el juez de la Corte de Presnensky de Moscú, Yevgeny Naidyonov ordenó la detención del profesor universitario de matemáticas Dmitry Bogatov de 25 años y colaborador activo del proyecto Debian, por el período de dos meses, acusándolo de presuntas actividades terroristas.

Su casa fue registrada y se confiscaron computadoras y dispositivos electrónicos de transmisión de información. A consecuencia de esto el Proyecto Debian ha tomado medidas para proteger sus sistemas con el objeto de evitar riesgos de seguridad, mediante la eliminación temporal de las claves de Dmitry.

La acusación:
El 8 de Abril el juez Naidenov ordena la detención de Bogatov por 72 horas acusándolo del delito de "llamar a los disturbios masivos" (artículo 212 del codigo penal Ruso). Como el delito tiene una pena máxima de 2 años y posiblemente no seria de cumplimiento efectivo, con lo cual no aplicaría la prisión preventiva, luego del plazo de detención iba a recuperar la libertad mientras continuaba el proceso. Pero el día 10 de Abril el juez extiende la detención por 2 meses debido a que la comisión investigadora amplia la acusación a la de “incitación a actividades terroristas o justificación del terrorismo a través de Internet” (artículo 205.2 del Código Penal Ruso). Por lo tanto para la comisión Dmitry no es sospechoso de difundir ninguna información o de apelar a disturbios masivos, sino de organizar disturbios masivos.

Los hechos:
Según la comisión investigadora, Dmitry, utilizando el nombre de "Airat Bashirov", publicó el día 29 de Marzo, varios mensajes en el sitio web sysadmin.ru instando a los participantes a concurrir a la protesta del 2 de Abril en la Plaza Roja para exigir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev y el cese de las operaciones militares en Siria y Ucrania, munidos de "botellas, tela, gasolina, trementina, espuma de plástico”, entre otras cosas, con el fin de generar disturbios masivos.

Bogatov por su parte se declaró inocente, agregando que estaba dispuesto a cooperar con la investigación judicial, y presentó como pruebas las grabaciones de vídeo de él y su esposa en un gimnasio local y una tienda de abarrotes, durante el momento en que los mensajes reaccionarios se publicaron en dicho sitio web.

Desde el circulo íntimo de Bogatov explican que "Airat Bashirov" utilizó a la red Tor para publicar esos mensajes en línea, y que el servidor Tor de este profesor de matemáticas fue uno de los nodos de salida de dichos mensajes delictivos, dejando como huella para los investigadores la dirección IP de Bogatov, entre otras IP.
 

Conclusión:
Rusia atraviesa una crisis económica (caída internacional del precio del petroleo y el aumento del gasto militar) que ponen en jaque la estabilidad política del gobierno del primer ministro ruso Dmitry Medvedev potenciada aún más por las denuncias de corrupción, que se evidencian con la lujosa y faustosa vida que lleva dicho funcionario y puestas de manifiesto por el líder opositor Alexei Navalny (quien fue detenido en el mes de Marzo en una manifestación pública contra el gobierno) y que por elevación alcanzan al presidente Putin, quien lo propuso para el cargo ante el parlamento ruso.

Sumado a esta situación de inestabilidad económica-política, el asesinato del embajador ruso en Turquía como así también el atentado terrorista de San Petersburgo, evidentemente han provocado un clima de endurecimiento del gobierno de la Federación de Rusia para con las libertades civiles llevándolos al extremo de acusar de terrorista a un simple profesor de matemáticas de 25 años, amante del software libre y defensor del derecho a la intimidad en Internet, por el simple hecho de colaborar con el proyecto TOR manteniendo un nodo, como tantas otras personas que lo hacen en forma desinteresada a lo largo del mundo.

Fuentes:

/foro/declaraci%C3%B3n-relativa-la-detenci%C3%B3n-de-dmitry-bogatov








rockyiii
Imagen de rockyiii
Categoría: 
Etiqueta: 
Mar, 18/04/2017 - 16:05
eulalio
Imagen de eulalio
Desconectado/a
se unió: 18/04/17

Lo lógico sería organizar una recogida de firmas en Change o algún sitio por el estilo. Aunque se las pasen por ahí. Y se podrían pensar ótras medidas de presión...

Mar, 18/04/2017 - 16:17 (Responder a #1)
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

Yo creo que la gente de debian, de gnu y de tor alguna medida de reclamo van a organizar, además del hashtag #freebogatov

Mar, 18/04/2017 - 18:26
Devoto (no verificado)
Imagen de Devoto

¿Pero qué le pasa a esa gente?, ¿acaso uno es terrorista por usar Tor? Yo no creo que funcione una simple junta de firmas, o un reclamo en las "redes sociales"; se tiene que hacer algo concreto y efectivo para que liberen a Dmitry. Ojalá supiera que...

Mié, 19/04/2017 - 01:38
Jorge Jaramillo...
Imagen de Jorge Jaramillo Ospina
Desconectado/a
se unió: 19/04/17

Para el gobierno ruso usar Tor es ser terrorista, pero no es solo eso, por ejemplo, los Testigos de Jehová religión conocida por ser muy pacífica también es considerada terrorista, pero aquí está la ironía, para el gobierno ruso el gobierno de siria que usa armas químicas contra su propia gente no cree que sea terrorista, eso es increíble ...

Jorge Jaramillo

Mié, 19/04/2017 - 11:49 (Responder a #4)
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

@Jorge Jaramillo Ospina Yo creo que hasta en la misma Rusia tener un nodo Tor no es delito, y que cuando logren entender que Bogatov no era quien enviaba los mensajes sino que alguno de los mismos tienen su IP porque salieron desde su nodo Tor, se tendría que caer la acusación y tendrían que dejar en libertad a Bogatov.

 

Mié, 19/04/2017 - 18:52
Devoto (no verificado)
Imagen de Devoto

Ojalá eso pase @rockyiii, porque me parece que van a buscar la forma de declararlo culpable sí o sí.Yo no sé cómo sean las autoridades en Rusia pero acá en México te pueden meter a la cárcel si participas en manifestaciones o haces algo en contra del gobierno, también son corruptos y venden la justicia al mejor postor.

 

¡Estamos gobernados por ladrones y asesinos! angry

Mié, 19/04/2017 - 19:16 (Responder a #6)
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

Devoto wrote:

....

¡Estamos gobernados por ladrones y asesinos! angry

En Argentina igual, lamentablemente es así en casi todo el mundo crying
 

Dom, 23/04/2017 - 14:28
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Tal como lo explican, es posible que alguien hubiese cogido su ordenador como zombie o secuestrara de  alguna manera

 su nodo para transmitir. Y como usa una red que te "oculta", y su ip figura el los log, pues ...

 Un gobierno que totalitario que esté nervioso no necesita mas. (¿para que?, tenemos pruebas, auque sean circunstanciales ).

 

 Ahora veremos como le va, porque si su ip está complicada en la cadena de nodos ...

 

Lun, 01/05/2017 - 05:52
pvaldes
Imagen de pvaldes
Desconectado/a
colaborador
se unió: 07/04/16

Y así es como se obtienen los servicios de un hacker gratis total... Lo presionaran para que les haga un croquis de las tripas de Debian a ver por donde se puede entrar o para que les programe algo rapidito. La acusación de terrorismo es la excusa ideal para el político moderno.

Dom, 07/05/2017 - 13:10
empanada
Imagen de empanada
Desconectado/a
se unió: 05/11/16

Bueno, el poder maneja todos los tentáculos posibles para amedrantarnos,asustarnos, disuadirnos de emprender cualquier tipo de protesta, etc. Este es común en todo el mundo...pero claro, los niveles de desfachatez van variando según los países. Y desgraciadamente Rusia está en un punto muy alto de profanación de las libertades mas elementales. No hace falta ser un genio para ver que está en una encerrona por disidente, y desgraciadamente, lo tiene muy muy dificil. El veredicto estaba escrito antes de empezar el proceso.

Cuando se traspasan ciertos límites la única solución para recuperar un mínimo de dignidad, es una revolución...y esto no lo digo yo: lo dice la historia. 

BLUES

Dom, 30/07/2017 - 13:44
Devoto (no verificado)
Imagen de Devoto

El sitio web de la revista Proceso hace unos días acerca del compañero Bogatov, actualmente en arresto domiciliario, lo bueno que ya esta al menos con su familia...sad

Lun, 31/07/2017 - 01:27 (Responder a #11)
aBuSiViTo
Imagen de aBuSiViTo
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

Hey!!! Volviste!! :D

Seguimos en el camino del aprendizaje...

Lun, 31/07/2017 - 01:43 (Responder a #12)
aBuSiViTo
Imagen de aBuSiViTo
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

No sé si las firmas de change realmente funcionen... pero en el mundo hay miedo, miedo de la libertad... ya lo sufrí en un lugar del mundo, pero ahora ven como una amenaza casi cualquier cosa en el alto nivel... ¿Cuál es el desenlace de esto? ¿Sigue preso?

Seguimos en el camino del aprendizaje...

Lun, 31/07/2017 - 16:21 (Responder a #13)
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

aBuSiViTo wrote:

No sé si las firmas de change realmente funcionen... pero en el mundo hay miedo, miedo de la libertad... ya lo sufrí en un lugar del mundo, pero ahora ven como una amenaza casi cualquier cosa en el alto nivel... ¿Cuál es el desenlace de esto? ¿Sigue preso?

Según el sitio lleva 106 días detenido, entiendo que han usado un vericueto legal para acusarlo de terrorista. Aunque en muchas legislaciones el concepto de terrorismo es cada vez más vago y ambiguo.

Lun, 31/07/2017 - 16:26 (Responder a #14)
Devoto (no verificado)
Imagen de Devoto

aBuSiViTo wrote:

Hey!!! Volviste!! :D

 

Sí, ya hace tiempo de eso. ¡Todavía me acuerdo de ti! xD

 

Estuve años usando Puppy Linux, pero cuando quedo obsoleta me dieron ganas de volver a Debian...  Y bueno, le dejo hasta allí por si me regañan por andar haciendo offtopic y porque luego me pongo a pensar de cuanto tiempo ha pasado D:

 

Me mandas un MP por si quieres charlar o algo n_n

 

Lun, 31/07/2017 - 23:26 (Responder a #15)
tigreci
Imagen de tigreci
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

rockyiii wrote:

Devoto wrote:

....

¡Estamos gobernados por ladrones y asesinos! angry

En Argentina igual, lamentablemente es así en casi todo el mundo crying
 

Pues al menos puedes decir esa frase en españa desde hace 2 años no podemos decir esto en un medio publico por una famosa ley a la que le llamamos ley mordaza ni siquiera voy a explicar que es pero al que le interese lo encontrara facilmente en google

Autodidacta sin remedio.

Lun, 11/11/2019 - 19:34 (Responder a #16)
empanada
Imagen de empanada
Desconectado/a
se unió: 05/11/16

Un poco tarde , pero aquí hay actualización de la noticia:

Básicamente han encontrado otro primo al que cargarle el mochuelo.

De la KGB a los matones de Putin y su corte de oligarcas: ¿de guetemala a guatepeor? crying

A ver si hay suerte y un meteorito acaba con la especie humana, la mas dañina, arrogante , mezquina y estúpida de este sistema solar...y seguramente del Universo.

Un saludo.

BLUES

Lun, 11/11/2019 - 19:54 (Responder a #17)
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

empanada wrote:
...

A ver si hay suerte y un meteorito acaba con la especie humana, la mas dañina, arrogante , mezquina y estúpida de este sistema solar...y seguramente del Universo.

...

 

Sospecho que no hablas en serio y que has tenido un mal día... indecision

 

A un clic de distancia de ti...

te puede interesar

Encuesta de usuarios y colaboradores de Debian Long Term Support (LTS)

El 18 de julio comienza Stretch LTS, que ofrece dos años más de soporte de seguridad para el lanzamiento de Debian Stretch. Stretch LTS será la cuarta versión de LTS, después de Squeeze LTS que comenzó en 2014, Wheezy LTS en 2016 y Jessie LTS en...

Nuevo lider de Debian

Ya tenemos nuevo Lider del proyecto Debian para el próximo año. Jonathan Carter que se ha impuesto a Sruthi Chandran y Brian Gupta en las elección anual. Su mandato como líder del proyecto comienza el próximo martes 21 de abril y vence el 20 de...

Debian 10 Buster publicado

  Después de 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión estable 10 (nombre en clave buster), a la que se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y...