Debian cumple 25 años exDebian

Debian cumple 25 años

 

Cuando Ian Murdock anunció hace 25 años en comp.os.linux.development, «la inminente terminación de una publicación de Linux nueva, [...] la Publicación Debian Linux», nadie habría esperado que la «Publicación Debian Linux» llegara a ser lo que se conoce hoy día como el Proyecto Debian, uno de los proyectos de software libre más grandes e influyentes. Su principal producto es Debian, un sistema operativo (SO) libre para su ordenador, así como para multitud de otros sistemas que mejoran nuestra vida. Desde el funcionamiento interno de tu aeropuerto más cercano al sistema de entretenimiento del coche, y desde servidores de alojamiento en la nube a los dispositivos de internet de las cosas que se comunican con ellos, Debian puede hacerlos funcionar a todos.

Hoy, el proyecto Debian es una organización grande y floreciente con incontables equipos auto-organizados compuestos de voluntarios. Aunque a menudo parece caótico desde fuera, el proyecto se sostiene gracias a sus dos documentos fundacionales principales: , que proporciona una visión de mejora de la sociedad, y las , que proporcionan una indicación de qué software se considera utilizable. Se complementan con la del proyecto que establece la estructura organizativa, y el , que establece el tono de la interacciones en el proyecto.

Cada día de estos últimos 25 años, la gente ha enviado informes de fallo y correcciones, subido paquetes, actualizado traducciones, creado arte gráfico, organizado eventos sobre Debian, actualizado el sitio web, enseñado a otros cómo usar Debian, y creado cientos de distribuciones derivadas.

Aquí comenzamos otros 25 años - ¡y ojalá que muchos, muchos más!

Fuente:

moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Categoría: 
Dom, 26/08/2018 - 14:51
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Feliz cumple, debian!.

 

 Que por muchos años podamos seguir disfrutándola.

 

 Lástima que Ian no haya podido verlo.  ...¿O tal vez si, aunque no esté presente?.

 

 

Lun, 27/08/2018 - 09:58
Devoto (no verificado)
Imagen de Devoto

Toda una vida ciertamente. En mi caso, con el paso de los años se puede aprender una gran cantidad de cosas. A base de prueba y error, y por  supuesto, leyendo manuales para sacarle el mejor provecho a nuestro sistema.

No puedo si no más que estar agradecido con todos aquellos  que hacen posible que Debian siga aquí.  Y ojalá sean muchos años más,  me pongo nostálgico.

Jue, 27/12/2018 - 20:39
ppoteacid
Imagen de ppoteacid
Desconectado/a
se unió: 16/07/16

Gracias.

Vie, 11/01/2019 - 15:47 (Responder a #3)
JoshBeta1
Imagen de JoshBeta1
Desconectado/a
se unió: 01/10/17

Pues... Suponiendo que Ian Murdock sigue vivo y que habla español... A lo mejor y sí, vio este foro. wink

Suponiendo que habla español y que está en el foro, chance y Debra Lynn sí lo vio. cheeky

-_-_-_-_-_-_-_-{JoshBeta1}-_-_-_-_-_-_-_-

te puede interesar

DebConf 2020 ha finalizado

El sábado 29 de agosto de 2020 se ha clausurado la conferencia anual de desarrolladores y contribuidores de Debian. DebConf20 ha sido la primera Debconf que se ha celebrado online, debido a la pandemia de enfermedad por el coronavirus (COVID-19...

Encuesta de usuarios y colaboradores de Debian Long Term Support (LTS)

El 18 de julio comienza Stretch LTS, que ofrece dos años más de soporte de seguridad para el lanzamiento de Debian Stretch. Stretch LTS será la cuarta versión de LTS, después de Squeeze LTS que comenzó en 2014, Wheezy LTS en 2016 y Jessie LTS en...

Nuevo lider de Debian

Ya tenemos nuevo Lider del proyecto Debian para el próximo año. Jonathan Carter que se ha impuesto a Sruthi Chandran y Brian Gupta en las elección anual. Su mandato como líder del proyecto comienza el próximo martes 21 de abril y vence el 20 de...