Bug en Raid anidados 1+0+1 exDebian

Bug en Raid anidados 1+0+1

5 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mar, 20/02/2018 - 20:03
tigreci
Imagen de tigreci
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

Bug en Raid anidados 1+0+1

Buenas, para empezar este error no lo he probado en una debian sino que ocurre en una ubuntu  16.04.3 con kernel 4.4.0-112-generic x86_64 asi que si debe moverse de lugar por favor indicármelo, lo expongo aqui porque es un kernel panic os comento que he realizado y como

Características de la maquina

Lenovo ThinkStation c30

2 procesadores xeon E5-2640 v0 2,5 Ghz/ 3Ghz de 6 núcleos y 6 hilos total 24 hilos de ejecución

32 gigas Ram ddr3 1333 Mhz ECC

Sistema operativo Vmwarev Sphere esxi 6.5

Maquina virtual con el ubuntu mencionado con 1 disco duro virtual de 500 gigas + 8 discos virtuales de 16 gigas para pruebas

La prueba se trato de crear un RAID 1+0+1 para pruebas a lo bestia de redundancia de datos provocando fallos hasta en 4 discos comprobando la perdida de datos

 

El tema esta que utilice webmin ya que es una servidor ubuntu que tengo virtualizado medio desarrollo medio de producción

desde webmin se pueden crear particiones formatear etc etc

la cosa es que añadí los 8 discos virtuales (para ubuntu seria reales ya que esta virtualizado)

y cada uno lo configure como tipo raid

luego los cree parejas de discos de 2 en dos en raid 1 quedando 4 arrays raid 1 y entre ellos en parejas de nuevo en raid 0 quedando 2 arrays 0 y al final los vuelvo a unir en raid 1, el tema esta en que antes de que todos estuviesen en status clean entre en este ultimo raid y le di a crear sistema de ficheros provocando un kernel panic, a pesar de que esto esta mal echo y debería haber esperado yo a que estuviese sincronizado y todos con el status clean no debería haber dado un kernel panic si no mas bien un error de MDADM como mucho

 

os cuento los discos

/dev/sda1 (pertenece a sistema operativo y no esta en raid)

/dev/sdb1

/dev/sdc1

/dev/sdd1

/dev/sde1

/dev/sdf1

/dev/sdg1

/dev/sdh1

/dev/sdi1

se crea raid 1 entre sdb1 y sdc1 creandose el raid0 md0

se crea raid 1 entre sdd1 y sde1 creandose el raid1 md1

se crea raid 1 entre sdf1 y sdg1 creandose el raid2 md2

se crea raid 1 entre sdh1 y sdi1 creandose el raid3 md3

 

luego creo raid 0 entre md0 y md1 creandose el raid4 md4

luego creo raid 0 entre md2 y md3 creandose el raid5 md5

 

y posteriormente creo raid 1 entre md4 y md5 creandose raid6 md6

los nombres raid5 raid6 nada tienen que ver con el tipo, webmin los denomina asi

 

bien cuando en webmin aun se ve 

clean, resyncing (86%, 6min)

entro dentro de /dev/md6 hay una serie de opciones

Borrar particion dispositivo raid  4

Remove detached

crear sistema de ficheros de tipo (en mi caso Nuevo linux nativo ext3

montar raid en

montar raid como memoria virtual

borrar array raid

bien pues si pulso en crear sistema de ficheros de tipo (lo que sea) en ese momento da un kernel panic

creo que en realidad es indiferente que lo haga desde webmin ya que por debajo utiliza MDADM

 

en el momento de escribir esto ha terminado y tengo todo en clean, y vuelvo a formatear md6 por si el error es al crear el sistema de ficheros en el disco md6 final

Añado, al terminar cree un volumen lógico en raid6 (md6) y la opción de formatear desapareció

elimine el volumen y apareció de nuevo la opción di a formatear md6 y boom kernel panic de nuevo

critical target error, dev sdd sector xxxxxxx

es decir parece que tiene problemas de operaciones de disco en raid multinivel o nested raid, se que estos no son raids habituales de echo 101 hasta cuesta encontrarlo en google tipo 100 si pero 101 no

pero oye si el sistema lo admite sera valido ¿no?

 

Por cierto version de webmin 1.870

 

Un saludo.

Mar, 20/02/2018 - 20:51
tigreci
Imagen de tigreci
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

Definitivamente es un bug bloqueante, da igual lo que hagas despues, puedes crear volumenes logicos y todo pero en cuanto le formateas en cualquier sistema de archivos kernel panic

Autodidacta sin remedio.

Mié, 21/02/2018 - 02:24
tigreci
Imagen de tigreci
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

Hoy probaré a realizar un raid 100, bastante más usual que el raid 101 y postesre el resultado para determinar si es por anidar dos raid 1 o simplemente es por anidar, pregunta, para incluir una imagen estás opciones del editor enlazar por URL? O subida directa de archivo? De ser por URL que web me recomendáis? Lo digo porque no sería la primera vez que veo un post antiguo (no aquí) en el que cierran la página y se ven post con vacíos argumentales o tecnicos gracias

Autodidacta sin remedio.

Mié, 21/02/2018 - 10:18
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

para subir una imagen podes usar Una vez que la subís en imgur haces botón secundario y elegis la opción ver imagen y copias la url con terminacion *.jpg o png
En CKeditor utilizas la pestaña imagen y pegas la url y si el archivo de imagen tiene un tamaño superior a 620px lo recomendable es que en anchura poner de 420px a 600px asi se ve bien en distintos tamaños de pantalla

 

saludos...

Mié, 21/02/2018 - 20:40
tigreci
Imagen de tigreci
Desconectado/a
colaborador
se unió: 31/07/17

Vale el problema es que no puedo montar semejante raid por un princio muy basico y es que los 8 discos fisicamente son uno y las operaciones de escritura se multiplican haciendo que las operaciones IO sean bestiales y se acabe corrompiendo el raid, ya que para poder ser usado el raid final debe ser formateado y al formatearlo es cuando empieza esas operaciones IO bestiales, esta prueba la realizare de nuevo otro dia cuando disponga 8 pendrives de 16 gigas,tengo 10 puertos usb con lo que no deberia tener problemas para hacer la prueba y salir de dudas de si realmente es un bug o si lo realizado es una bestialidad con tan solo un disco fisico

Autodidacta sin remedio.