Cómo actualizáis vosotros el sistema?

11 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mié, 17/07/2019 - 15:35
DGdebian
Imagen de DGdebian
Desconectado/a
se unió: 22/05/19

Cómo actualizáis vosotros el sistema?

Estado: 
[ACTIVO]

Buenas, mi duda/consulta se origino a partir de este hilo en el que realice una consulta sobre la creación de un lanzador para un script con el que automatizar las actualizaciones.

 

Pues eso, que me gustaría saber como hacéis vosotros para prever que una actualización no os va a crear un problema antes de hacerla y cuales serían vuestros consejos para crear un script de este tipo.

 

Un saludo y espero vuestras respuestas.wink

Mié, 17/07/2019 - 17:07
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

si quieres tener actualizaciones automáticas podrías fijarte en este artículo https://www.ochobitshacenunbyte.com/2015/09/02/actualizaciones-automaticas-debian-ubuntu/

yo la hago de forma manual, pero podrías fijarte de hacer solo actualizaciones de seguridad, o solo lo que seria upgrade que no implica eliminar programas.
También es importante desactivar las notificaciones que algunos paquetes tiene y poner por defecto que no modifique las configuraciones que realizamos a los archivos *.conf de los paquetes
también puede ser una buena política que después de una actualización hagas un apt clean para eliminar los paquetes descargados

 

saludos...

Mié, 17/07/2019 - 18:29
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador
se unió: 17/04/16

Yo tengo instalado el programa "package-update-indicator", te muestra una alerta cada vez que hay actualizaciones. Cuando las hay, abro una terminal y las instalo con apt. Aunque igual puedes instalarlas desde el notificador definiendo el comando a usar para esto.

 

Saludos.

firma_devoto_debian2

Mié, 17/07/2019 - 23:19
gacs
Imagen de gacs
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/04/16

Las actualizaciones siempre las hago manual, pero tengo instalados dos paquetes que me ayudan a prevenir instalar un paquete que tenga problemas. 

sudo apt install apt-listchanges apt-listbugs

estos paquetes cada ves que actualizo o instalo un paquete nuevo me avisa si hay reportado alguna falla y consulta si lo instalo o no. espero te sirvan

 

 Saludos

 

Jue, 18/07/2019 - 08:20
DGdebian
Imagen de DGdebian
Desconectado/a
se unió: 22/05/19

Gracias por las respuestas!!

 

Ok, veo que la mayoría de opciones que hay de momento van encaminadas o bien a realizar solo parte de las actualizaciones, centrándose en las de seguridad, o a estar al tanto de la lista de bugs de algún modo.

 

Comento la motivación de automatizar las actualizaciones para que se entienda mejor el objetivo.

 

Es sobretodo para mi padre, tiene 63 años, sin estudios, con el tiempo, mi ayuda, y teniendo sus cosas apuntaditas en una libretita o guardadas en un archivo de texto (los comandos que necesita para actualizar por si alguno no lo recuerda, moverse a través del terminal y poder hacer y entender las acciones que necesita), ha aprendido a usar un terminal, a entender como funciona su equipo y su sistema operativo y a modificar algunos archivos de configuración.

Usa debian ya que acabó arto de tener problemas que no entendía en Güindous y que cada poco tiempo le fallara algo, cogiera virus aún usando antivirus y que le pasaran las cosas raras típicas de Güindous, al final acababa perdiendo más tiempo actualizando, intentando reparar, y llevando a que le repararan que el que pasa usando el ordenador.

 

Entiende como funciona su sistema, sabe logearse como root y actualizar su sistema a través de terminal mirando sus apuntes para lo que no recuerda, etc..., pero se le hace un poco tedioso ya que aunque lo entiende y sabe hacerlo (Ha llegado a instalarse, configurar y administrar un servidor casero con debian sin entorno gráfico, solo a base horas, esfuerzo y de terminal), a su edad y con la vida que ha tenido, no le resulta imposible, pero si un poco tedioso.

 

Llevo ya más de 10 años usando solo linux, y unos 5 exclusivamente con debian. Al principio de usar linux tuve lo típicos errores de bulto que tienen muchos usuarios noveles hasta que se adaptan, pero una vez superado eso tengo que decir que, haciendo las cosas correctamente y actualizando en versión estable, nunca he tenido ningún problema importante (entendiendo por importante lo que afectara a la usabilidad del equipo de algún modo o que dejara el equipo inservible) que haya tardado más de 10 minutos o poco más en reparar, por lo tanto mi confianza en las actualizaciones, en cuanto a un equipo para las funciones básicas que se le pueden dar a un equipo de escritorio (en servidores me lo miro todo dos veces), no he tenido ese tipo de problemas nunca.

 

Por lo tanto, si nos ponemos en la situación de mi padre (y en la de muchos otros usuarios o la mía posiblemente también), con las experiencias que he tenido en cuanto a solidez del sistema y prácticamente ningún fallo o fallos insignificantes y fáciles de "reparar" o configurar en actualizaciones de aplicaciones básicas de escritorio en rama estable, no se si al final va a resultar más eficiente en cuanto a tiempo se refiere (hay que tener tiempo y conocimientos para estar revisando bugs y demás antes de actualizar) realizar las actualizaciones y si hay algún fallo ya se verá y ya lo arreglaremos.

 

¿Hay más opciones que no requieran de estar revisando listas de bugs y/o hacer solo actualizaciones parciales?

 

Todas las dudas vienen precisamente porque es habitual que cuando se comenta de actualizar de una manera más automatizada (sin estar revisando listas de bugs ni nada que requiera tiempo), siempre aparecen usuarios alarmando y calificando prácticamente de sacrilegio simplemente confiar en las actualizaciones de la rama estable y, después de mi experiencia, ya tengo mis dudas de hasta que punto eso es así, son exageraciones, o es algo que se da como cierto simplemente porque muchas personas repiten lo mismo?

 

Yo también era de hacer actualizaciones manuales, pero realmente al final siempre acababa haciendo lo que pongo en el script en cuestión que he posteado en el hilo que linkeo en el primer mensaje.

 

Esto me empieza a recordar a la historia de la niña que preguntaba a su madre porqué le cortaba la cabeza y la cola al pescado para meterlo en el horno. La madre le decía que lo hacía porque así lo hacía su abuela, y que le preguntara a ella, la abuela le respondió que preguntara a la bisabuela, y al llegar a esta última, la bisabuela le explico que lo hacían así porque en sus tiempos los hornos eran pequeños y no cabía el pescado entero, pero que si hubieran tenido los hornos que hay en la actualidad le hubieran dejado la cabeza y la cola porque así el pescado queda mucho más bueno.

 

Bueno, lo dicho, la intención es automatizar, y ganar tiempo. Revisar bugs o actualizaciones parciales, no es la opción que me interesa, ni es viable para mi padre, se pierde menos tiempo reparando cualquier problema que pueda surgir, si es que surge, lo que busco es eficiencia y simplicidad, cosa que de momento mi método tiene y en este sentido, a parte de las típicas respuestas alarmistas de que actualizando de ese modo podría llegar a tener una catástrofe (en versión estable y para aplicaciones básicas de escritorio), busco a ver si hay respuestas mejores en ese sentido. Las listas de bugs yo las puedo entender, pero mi padre..., sería pedirle demasiado, y por otro lado, por las experiencias que yo he tenido, debido a la robustez de debian en su rama estable, lo veo una cosa ineficiente (perdida de tiempo), ya que pierdo menos tiempo en solucionar el problema si surge que el que debería dedicar si me pongo a "revisar el código fuente" (Exageración) antes de cada actualización para ver si me conviene.

 

 

De verdad tenéis tan poca confianza en las actualizaciones de debian? Tenéis ejemplos concretos de cual es el motivo para esto? De verdad que yo no lo veo, y tengo la duda de si se me escapa algo que no entiendo. Al final a todo el mundo supongo que nadie quiere tener una catástrofe en su equipo, y no quiero pecar de pragmático e inconsciente, pero es que realmente no veo el problema y después de tanto alarmismo también me gustaría leer razonamientos concretos a ese alarmismo, y si existen motivos razonables, me gustaría entenderlos.

 

Un saludo y perdón por el tocho.laughwink

Jue, 18/07/2019 - 09:29
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Desconectado/a
moderador
se unió: 21/01/16

Desde siempre :

apt update
apt upgrade
apt full-upgrade (de vez en cuando) 

A diario (o casi),  totalmente manual.

We were but stones. Your light made us stars

https://linuxveredas.blogspot.com.es/

Jue, 18/07/2019 - 09:49
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

En el caso de una debian estable, y para el caso que comentas, creo que lo mejor sería usar el centro de software que tenga el entorno gráfico que use. Tanto en gnome como en plasma/kde existen gnome-software-center y plasma-discover, los cuales avisarán con una notificación de la existencia de actualizaciones (existen servicios corriendo en segundo plano que se encargan de realizar un update cada cierto tiempo) y bastará con hacer click en dicha notificación para ver e instalar las actualizaciones desde el mismo programa gráfico.

Las actualizaciones automatizadas en un Debian Stable no deben de suponer ningún problema más allá de la pregunta acerca de sustituir o no los archivos de configuración que se hayan modificado. En esta rama de Debian no hay actualizaciones mayores de un software, solo revisiones para arreglos de bugs y de seguridad, con lo que el peligro de un fallo en estas es menor que en cualquier otra rama.

El caso que te han comentado de apt-listbugs y apt-listchanges es más bien para entornos como Testing o Unstable (no tiene sentido en la rama estable, ya que no puede aparecer un bug de alto nivel, si no ese software no estaría disponible). apt-listbugs comprueba, tras haber descargado los paquetes, la lista de bugs de debian y muestra un mensaje cuando el nivel del bug se considera serio, grave, o crítico. apt-listchanges muestra un mensaje con cambios importantes en los paquetes que puedan afectar a otros, como la elminación de una opción, o el cambio del comportamiento de dicho software.

Si no es viable el método del gestor de software, y prefieres que sea mediante un script que le hagas tu, yo te recomendaría el uso de aptitude ya que es mas amigable con los conflictos entre paquetes que puedan aparecer. Básicamente, la secuencia sería

aptitude update && aptitude safe-upgrade -y

como sabemos, el primer comando realiza la comprobación de los repositorios, y la segunda realiza la actualización en sí. El "meollo" está en el &&, ya que al usar dos en lugar de uno, el segundo comando solo se ejecutará si el primero se raliza con éxito, es decir, si en el momento de realizar aptitude update no hay conexión a la red, o hay algún error y no se puede actualizar la lista de paquetes, el comando devolverá error y no pasará a realizar el safe-upgrade.

También, como te han indicado, en este caso tendrías que configurar dpkg para que no sustituya los archivos de configuración modificados. Por supuesto, no sería exactamente esa secuencia de comandos, es solo una base, ya que igual preferirás realizar tu mismo un script algo más completo.

  No hay bar que por bien no venga....
Jue, 18/07/2019 - 12:48
gacs
Imagen de gacs
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/04/16

Ahi si la cosa cambia, tengo tiempo de no utilizar gnome, en los últimos años utilice cinnamon y ahora me quede con kde-plasma. Los dos escritorio tiene una interfaces muy amigable para las actualizaciones, recuerdo que en el caso de cinnamon me aparecía una notificación que  me decía que tenia actualizaciones y con dar un click en la notificación me enviaba una caja de diálogos donde podía elegir que actualizaciones quería hacer, por defecto  estan seleccionadas toda  y solo tienes que dar click en aceptar.

En post anterior se me fue por alto especificar que utilizo la versión Sid de Debian y por eso utilizo los paquetes que mencione. Debian en su versión stable hace honor a su nombre de versión, de echo si buscas las característica de Debian por la red, veras que entre las distribuciones Linux, se caracteriza por ser la distribución mas estable.     

En mi caso y creo que en el de la mayoría, entre mas tiempo paso con el sistema Linux mas me va gusta hacer las cosas a mano, quitando aquellas  automatizaciones, que nos roba recursos del sistema que necesitamos en nuestro dia a dia.

 

 Saludos

 

Vie, 19/07/2019 - 07:16
debianspirit
Imagen de debianspirit
Desconectado/a
se unió: 16/07/19

Yo quiero hablar sobre el tema, pero en mi caso bajo el mas absoluto desconocimiento, solo es una opinión, ok.

Yo he empezado con la última versión de Debian 9 y pocos días después he instalado Debian 10 ambas en stable. Por desgracias para mi nada más entrar en la versión 9 tuve que buscar en Internet pequeñas correcciones y sinceramente me sentía solo en Internet.

En mi corta trayectoria me he topado con enormes retractares de Debian normalmente personas de distros basadas en Debian irónicamente. Supongo que como todo en el mundo, merece opinar ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito. Yo en mi interior sigo con Debian por que por lo que he leído sobre Debian es que incluso es la base de estas distros. Con lo cual yo prefiero el origen en vez de la copia. Es solo una opinión.

A lo que voy, yo pienso que no esta mal borrar la instalación anterior y poner la nueva. Tan solo tuve que copiar los datos de mi home y si noté que he perdido configuraciones de programas pero para mi no es alarmante.

¿Que opina esta muy mal como lo hago?

 

Vie, 19/07/2019 - 11:35 (Responder a #9)
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

debianspirit wrote:

A lo que voy, yo pienso que no esta mal borrar la instalación anterior y poner la nueva. Tan solo tuve que copiar los datos de mi home y si noté que he perdido configuraciones de programas pero para mi no es alarmante.

¿Que opina esta muy mal como lo hago?

No esta ni mal ni bien hacer eso a la hora de pasar de una versión a otra de debian, es más, hay veces en que termina siendo una solución, en especial, para esos casos en que llenamos de programas, configuraciones, etc, etc. nuestro sistema operativo y llega ese momento en que la pc esta super pesada o inestable, etc, etc. y resulta mas simple arrancar con la nueva versión de debian en un sistema limpio.
Ahora lo normal en debian a la hora de pasar de una versión a otra, es modificar los repositorios apuntando a la nueva estable o poner los repositorios apuntando a testing o stable o sid y así el sistema se comporta como una especie de rolling release manteniéndose siempre en una misma rama.

saludso...

Vie, 19/07/2019 - 12:59 (Responder a #10)
debianspirit
Imagen de debianspirit
Desconectado/a
se unió: 16/07/19

Me ha gustado como explicación clara y amplia. No es una guía técnica donde se explica como hacerlo pero a mi me has dejado completamente bien explicada todo el abanico de opciones de forma coherente.

 

Gracias.