Cambio disco duro SSD por otro nuevo en laptop ACer Nitro 5 y aparece error "No bootable device" exDebian

Cambio disco duro SSD por otro nuevo en laptop ACer Nitro 5 y aparece error "No bootable device"

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mié, 05/08/2020 - 15:26
viriato
Imagen de viriato
Desconectado/a
se unió: 29/08/17

Cambio disco duro SSD por otro nuevo en laptop ACer Nitro 5 y aparece error "No bootable device"

Estado: 
[SOLUCIONADO]

He comprado un laptop Acer Nitro 5 - Ordenador Portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i5-8300H, 8GB RAM, 1TB HDD + 128GB SSD, NVIDIA GeForce GTX1050Ti 4GB, Linux) Negro - Teclado QWERTY Español
y tenía instalado el sistema operativo en un disco duro SSD de 128 GB

y he comprado en Amazon Crucial CT1000MX500SSD4 MX500 - Unidad interna de estado sólido, 1TB -hasta 560 MB/s (M.2 2280SS, 3D NAND, SATA)
de Crucial

Entro en la BIOS del laptop ACER pulsando la tecla F2 y en INFORMACIÓN aparece el disco duro instalado, así que el laptop lo reconoce. De hecho, cuando instalo Debian, aparece el disco duro de 1TB y se puede particionar e instalar el sistema operativo.

El problema viene cuando termino la instalación.

Aparece el siguiente mensaje "no bootable device" y no sé qué hacer para que me reconozca el disco duro SSD instalado en la sección BOOT de la BIOS.

¿Alguien sabe? Gracias por contestar.

Mié, 05/08/2020 - 16:24
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Fijate si esto te da alguna pista

Mié, 05/08/2020 - 17:12 (Responder a #2)
viriato
Imagen de viriato
Desconectado/a
se unió: 29/08/17

Gracias @caliban Venía a escribir que ya he conseguido instalar Debian 10 Buster en el laptop pero no he quedado satisfecho. Sí, lo he conseguido instalar pero ahora resulta que en la sección BOOT de la BIOS en vez de aparecer el nombre del disco duro SSD, aparece un simple "1." y tienes que saber que ese es el disco duro donde tienes el sistema operativo. Algo es algo.

No sé si recuerdas que cuando instalas Debian, aparece una opción en el caso de que se desea instale en el modo UEFI y no le importa perder la posibilidad de arrancar uno de los sistemas operativos ya instalados (No tengo ninguno por ahora). Si desea poder arrancar otros sistemas operativos existentes, debería escoger no forzar la instalación UEFI aquí. No sé como se comportaría si tuviera dos o más sistemas operativos instalados en el ordenador.

En mi laptop, no aparece el modo legacy en ningún lado, y esa es una de las soluciones que aportan algunos internautas.

El hilo está solucionado pero tengo que seguir investigando porque no aparece el nombre del disco duro en la sección BOOT de la BIOS.

El problema es la confusión que genera UEFI, CSM, legacy. secure boot, he visto las estrellas, y aunque he conseguido salir medianamente airoso, sigo sin entender porque los fabricantes y Micro$oft nos han liado a todos con esas cosas.

Mié, 05/08/2020 - 18:43
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Tendrás que esperar el aporte de algun otro forista, ninguna de mis viejas maquinas trabajan con uefi no tengo modo de opinar o investigar habíendo comprobado personalmente el asunto.
De todos modos y como siempre estas cuestiones requieren de paciente lectura en internet, y dentro del montón de paja y polvo que suele haber encontraras un poco información útil .

Jue, 06/08/2020 - 00:02
elpatosilva
Imagen de elpatosilva
Desconectado/a
moderador
se unió: 22/01/16

Basicamente, lo que hace la diferencia entre BIOS y UEFI en tu caso es la forma en que se carga el SO en el proceso de arranque, la explicació que te voy a dar no es 100% correcta, es para tratar de explicarme de forma mas rapida.

En el caso de BIOS despues de inicializar los dispositivos, lee el codigo en el primer sector del dispositivo configurado como dispositivo de arranque, carga ese codigo en memoria y se lo empieza a ejecutar, ese codigo (parte de grub, lilo o el que sea) se encarga de cargar el resto de los componentes necesarios para iniciar el SO.

Con UEFI es como que esa parte del arranque se puede grabar directamente en la configuración de UEFI, por lo que una UEFI puede por ejemplo arrancar desde un dispositivo, desde una partición o desde una memoria fash que no tiene un bootloader instalado (hoy en dia podes por ejemplo copiar los archivos de un instalador de windows copiando y pegando e iniciarlo como si lo hubieras copiado bien, buena suerte tratando de hacer eso con windows XP :P). Tambien puede pasar que queden entradas de arranque grabadas en la configuración de la UEFI que "apuntan" a discos que tal vez ya no esán instalados en el equipo, pasaba mucho en los primeros equipos con EFI, los primeros IBM que empezaron con EFI eran realmente una patada en los hu..os.

UEFI se supone un standard pero no todos lo fabricantes lo cumplen y a veces esa entrada en la UEFI no se registra correctamente, en cualquier caso desde el menù de EFI deberias poder configurarlo, las placas modernas en general no dan problemas.

Saludos

 La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

Jue, 06/08/2020 - 04:12
viriato
Imagen de viriato
Desconectado/a
se unió: 29/08/17

Gracias @elpatosilva por tu aporte.

Una nota interesante para los dos. Mi laptop ACER traía Linux preinstalado aunque no se veía ninguna interfaz gráfica, te da opción de crear un linux booteable desd eusb pero yo ya tenía mi debian booteable desde usb . Debe ser de los pocos laptops que vienen con Linux preinstalado. Ahora bien, al meterle un nuevo ssd de 1 TB, supuestamente viene virgen, sin sistema operativo.

Dejando de lado lo anterior, No odio a Microsoft y hasta he barajado en comprar ese sistema operativo para instalarlo en ese laptop pero me parece un abuso el precio, teniendo en cuenta que descargar e instalar GNU/Linux es grauito y no tiene licencia. Hay gente que lo recomienda, porque puede que quieras trabajar con un programa que no tenga versión para linux. Algunos periféricos como el lector de tarjetas de identidad mediante chip, es más complejo configurarlos en GNU/Linux que en Windows que basicamente es plug an play. Windows no es un sistema operativo definido, buena prueba de ello, que cada versión han cambiado las cosas de sitio y han añadido nuevas funcionalidades. Para mí Linux es más robusto y sencillo pero tenemos un problema con los fabricantes de hardware que andan compichados con Bill Gates, una lástima.

Jue, 06/08/2020 - 16:56 (Responder a #6)
PabliNet
Imagen de PabliNet
Desconectado/a
se unió: 28/10/16

Hoy en día tiene que ser algo muy específico que no existe una versión para GNU/Linux. De hecho, hasta ahora, todo lo que compré en estos años funciona a la perfección GNU/Linux y s sin instalar controladores privativos…

Aclaro: En cuanto a la gráfica siempre compro Intel.