debian 10.02, rotacion de pantalla exDebian

debian 10.02, rotacion de pantalla

13 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Vie, 13/12/2019 - 21:14
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

debian 10.02, rotacion de pantalla

Estado: 
[ACTIVO]

 logré instalar Debian 10.02 (iso netinst para PC de 32 bits) y Gnome, generé un usuario. intenté actualizar y me dice que está todo actualizado. 

 instaló perfecto debian, ahora cuando reinicio la net  me aparece la pantalla rotada y tampoco existe la opcion de rotacion de pantalla como debería. se gira sola, a veces se acomoda sola. me dá ese error .pense que era un error de instalación. esto me viene pasando con UBUNTU y con Debian.  probé Trisquel y fue el unico que me dió la opcion de rotar la pantalla, aunque se gira sola la pude volver a acomodar. pero se vuelve a girar sola al rato de usarla. 

gracias por vuestro tiempo!

 

Vie, 13/12/2019 - 21:33
gacs
Imagen de gacs
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/04/16

Tu problema es de escritorio por lo que tiene que ver con la tarjeta gráfica, por eso es que debes de poner la información que arroja lshw -short, o bien lspci -k.

mira talvez resuelves con eso.

 

 

 Saludos

 

Sáb, 14/12/2019 - 13:27
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Sáb, 14/12/2019 - 15:17
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

Hola a todes, gracias por las respuestas, voy a intentar hacer lo que dicen en los blog, aunque no etendi muy bien como se hace. voy a ver si encuentro un tutoriasl sobre manejo de terminal de DEBIAN 10.02, antes que nada al iniciar hoy la net le cliquee el boton que indican en el blog, y no se ha girado la pantalla, veremos que sucede a lo largo del día. y cualquie cosa les vuelvo a escribir! gracias miles y saludos!

abrazos jipi-locos

anariame

Sáb, 14/12/2019 - 15:37
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Respecto al uso del terminal lo básico es simple , el terminal te permite ejecutar comandos y órdenes .

Lo podes hacer de dos modos básicos ,  abrís el terminal  y es tu terminal de usuario , ( el usuario con el cual iniciaste tu sesión ) , en esa situación  vas a poder hacer una serie de tareas mientras estas no impliquen modificar el sistema ,( todo el sistema )   si se da esa situación , tener que modificar un archivo de configuración por ejemplo , vas a tener que tener privilegios de administrador ( root ) y para ello en el mismo terminal   pones el siguiente comando 

su -

Te pedirá la contraseña de administrador ( la misma ue pusiste cuando instalaste debian )  y a partir de eso vas a ver como al costado izquierdo , el prompt cambia    desde el símbolo  $   al símbolo #  .

Mira el ejemplo , arriba el terminal   del usuario bla,   intenta ejecutar una orden que tiene que ser como administrador y le responde orden no encontrada ,

a continuación se identifica como root   su -    contraseña ,   y la órden se ejecuta correctamente.

bla@pbla:~$ ifconfig 
bash: ifconfig: orden no encontrada
-----------------------------------------------------

bla@pcbla:~$ su -
Contraseña: 
pcale:~# ifconfig 
eth0: flags=4163<UP,BROADCAST,RUNNING,MULTICAST>  mtu 1500
        inet 192.168.1.150  netmask 255.255.255.0  broadcast 192.168.1.255
        ether 00:23:54:e1:82:75  txqueuelen 1000  (Ethernet)
.......................................................
........................

 

En el enlace para  ejecutar ciertas ordenes administrativas  usan el comando " sudo" <comando > en este momento vos no lo tendrás habilitado el uso de sudo   y por el momento no te hace falta , donde veas que previamente a un comando  este " sudo"  vos tenes que estar ya identificada como administrador   (root) 

Cuidado cuando tengas el terminal como  root , por que podes modificar el sistema de tal modo que ya no te funcione.

Lo mejor es ir despacio ,ante la duda preguntas  y ANOTA lo que haces en papel , te va a resultar invaluable para acordarte que hiciste , como lo hiciste,  y si te falla  poder informar los pasos dados .

Sáb, 14/12/2019 - 16:54 (Responder a #5)
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

ok, ahi voy, la pantalla se rotó sola y no vuelve con el icono que dice en el enlace. asi que iremos a lo del terminal.

abrazos jipi-locos

anariame

Sáb, 14/12/2019 - 17:59
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

bueno entre en el terminal, escribi :su

t me aparece mi : -$ su

contraseña: (puse contraseña)

: /home/miusuario(seguido del simbolito almohadilla) y escribi: gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.orientation active false

y me dice que no existe ese comando

y me vuelve a tirar

 

 

 

 

abrazos jipi-locos

anariame

Sáb, 14/12/2019 - 18:19
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

ahora volvi a hacer de nuevo pero escribiendo 

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.orientation active

y me dice:

Uso: gsettings [- - schemadir CARPETA_ESQUEMA] set ESQUEMA [:RUTA] CLAVE VALOR

Establecer el valor de la CLAVE a VALOR

Argumentos:

CARPETA_ESQUEMA: una carpeta para buscar esquemas adicionales

SCHEMA:  el nombre del esquema

RUTA: La ruta para esquemas reubicables

CLAVE: la clave para el esquema 

VALOR: el valor para establecer

: /home/mi usuario#

 

y ahi se queda

 

abrazos jipi-locos

anariame

Sáb, 14/12/2019 - 18:23
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

No  para identificarte como root   es   su -    (su espacio guión !)  te pedira el pass 

el simbolo #  aparece solo luego de eso  que te indica que ya estas como root ,  presta atención a lo que te explique mas arriba con el ejemplo 

en un terminal 

pepe@pcpepe:~$ 

eso te indica que es el terminal del  usuario pepe  en la computadora  pcpepe

Ahora queres pasar a ser root entonces  

pepe@pcpepe:~$ su -
Contraseña: 

Ahi cambia ,pasa a ser root y su terminal ,  entonces se ve distinto ,  como abajo 

pcpepe:~# 

A partir de eso podes escribir los comandos que necesites ,   por ejemplo 

pcpepe:~# gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.orientation active false

Es solo un ejemplo, no se que comandos tendrás que ejecutar 

Sáb, 14/12/2019 - 18:35
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

es que asi lo hice y ahi se queda, me dice que tengo que establecer valores pero no se como en el link que subiste solo decia eso.

 

abrazos jipi-locos

anariame

Sáb, 14/12/2019 - 18:57
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

El asunto es que yo no uso GNOME ,jamas lo he usado ,lo que te he dado es una pista sobre hacia donde buscar ,

y  lo basico de como usar un terminal y ejecutar comandos ,seguramente alguien del foro que use GNOME te podrá dar una mano  o buscas en Internet " linux cambiar orientación de la pantalla" ,  o  "linux gnome orientación de la pantalla" ,,  y asi .

Lamentablemente la información en español ( al menos alguna que sirva de algo ) suele ser escasa y vas a tener que ingeniártelas para buscar y entender lo que haya en ingles (es lo que hay ! )

Sáb, 14/12/2019 - 19:48
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

ok, gracias!!

abrazos jipi-locos

anariame

Sáb, 21/12/2019 - 16:54
juancuyo
Imagen de juancuyo
Desconectado/a
se unió: 04/05/16

Hola, buenas tardes, este rema de rotación no se podria solucionar con xrandr por terminal, solucione una vez el parpadeo de imagen. dejo enlace, porque tambien se puede rotar la imagen en el monitor, nunca lo use así, solo cambie la frecuencia de refresco del minitor.