Debian buster no inicia sesión después actualizar a kernel 4.17

18 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mié, 25/07/2018 - 01:31
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a
se unió: 09/04/16

Debian buster no inicia sesión después actualizar a kernel 4.17

Estado: 
[SOLUCIONADO]

Hola todos, tengo instalado Debian buster y anoche he aplicado las últimas actualizaciones (`safe-upgrade`) con lo cual se actualizó el kernel a 4.17, trabajé toda la noche normal pero hoy cuando he llegado a trabajar me encuentro con que al iniciar sesión no carga el escritorio sino que lo piensa y vuelve a la pantalla de inicio de sesión. Tengo una tarjeta de vídeo ASUS EN210 Silent, disco de 250 GB SSD, 6 GB de RAM. Al intentar iniciar he podido capturar el log que aparece en la imagen adjunta que indica un error en libglib-2.0.so.o.5600.1 pero no tengo ningún otro indicio de qué pueda estar pasando. Gracias a todos por su tiempo y colaboración.

Mié, 25/07/2018 - 12:39
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

¿intentaste iniciar con el kernel anterior ? 

Mié, 25/07/2018 - 14:58
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

Como te dice caliban trata de iniciar con algun otro kernel mas viejo y sino en recovery mode
La librería que da error esta en el paquete libglib2.0-0

Mié, 25/07/2018 - 16:02 (Responder a #3)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Gracias Caliban, si lo intenté con el kernel 4.16 pero sin resultados diferentes

Mié, 25/07/2018 - 16:03 (Responder a #4)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Inicié con el kernel 4.16 sin mejores resultados. Qué hago con ese paquete, lo elimino? Gracias.

Mié, 25/07/2018 - 16:16
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador

¿Podes entrar a una tty ?  si es el caso volve a actualizar , a ver que ocurre,  si siquiera inicia el sistema , reinicia entra en recovery mode , y desde allí intenta actualizar ,   safe-upgrade ,  a ver que ocurre .

Mié, 25/07/2018 - 18:09 (Responder a #6)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Ayer cuando encontré el error hice la actualización que sugieres sin encontrar cambio alguno después de terminada. El sistema carga completamente sin mostrar ningún error hasta cuando llega al cuadro de identificación de usuario y password, es entonces cuando intenta ingresar y se devuelve al cuadro de inicio de sesión, tanto como cuando se elimina el usuario del sistema. El único error manifiesto que he encontrado es el que aparece en la foto. Tengo un laptop toshiba core i3 con 6 GB de RAM, SSD de 120 GB y vídeo NVidia, al aplicar la misma actualización ha empezado a tardarse más de lo normal para iniciar sesión pero sigue trabajando normal, al controlar el inicio desde una tty no aparece ni siquiera un warning, he pensado que estos hechos están relacionados ya que sucedieron justo después de la última actualización.

Mié, 25/07/2018 - 19:19
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator

Decis que ahora podes entrar a gestor de inicio de sesión, pero que al loguearte, en lugar de entrar en el escritorio vuelve al gestor de sesión ¿que escritorio estás usando? ¿Gnome? de ser asi puede que el problema ahora sea la aceleración 3D

ahora el problema puede estar relacionado con los controladores de nvidia. si tenes los drivers privativos
fijate de eliminar el archivo 20-nvidia.conf

su
rm /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf

* para volver a tener el archivo

su
echo -e 'Section "Device"\n\tIdentifier "My GPU"\n\tDriver "nvidia"\nEndSection' > /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf

fuente: https://wiki.debian.org/es/NvidiaGraphicsDrivers

de esta forma tendrías que poder iniciar sesión y reinstalar o esperar a que entre una actualización de los drivers y luego volver a generar el archivo 20-nvidia.conf

saludos...

Jue, 26/07/2018 - 00:06 (Responder a #8)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Gracias nuevamente, es correcto, ingreso al gestor de inicio de sesión y en lugar de ingresar al escritorio vuelve al gestor de inicio de sesión. Estoy utilizando XFCE4 y el archivo que mencionas no lo encuentro.

Jue, 26/07/2018 - 11:37
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador

Si no tenes el archivo lo creas  mediante la ejecución de la orden que te mostro @rockiii 

Si NO tuvieras el directorio 

mkdir /etc/X11/xorg.conf.d

Y luego el archivo dentro del mismo con su contenido mediante :

echo -e 'Section "Device"\n\tIdentifier "My GPU"\n\tDriver "nvidia"\nEndSection' > /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf

Todo esto lo podes leer si te vas al enlace que  te indicaron 

https://wiki.debian.org/es/NvidiaGraphicsDrivers

Jue, 26/07/2018 - 15:56 (Responder a #10)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Bien, muchas gracias, seguiré la lectura recomendada y posteare avances. Gracias a todos.

Jue, 26/07/2018 - 15:59
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator

realmente no creo que xfce sea un escritorio que requiera aceleración por hardware como si lo requiere gnome o kde plasma así que el problema puede llegar a venir por otro lado.
Ahora sobre el tema del archivo 20-nvidia.conf te lo decía si tenias instalado el driver de nvidia privativo. Si tenes instalado el driver fijate si creaste el archivo xorg.conf

deberia estar en

cat /etc/X11/xorg.conf

sino fijate

ls -l /etc/X11/

si no aparece el archivo, seguramente no tenes el driver de nvidia instalado.

seria bueno que instales

su
apt install pastebinit

y ejecutes

su
journalctl -b -p err | pastebinit
lshw -short | pastebinit
apt search nvidia | grep instalado | pastebinit
cat /etc/apt/sources.list | pastebinit

copia las url y pegalas acá asi vamos a ver si hay algún error

saludos...

Dom, 29/07/2018 - 15:58 (Responder a #12)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Saludos, he comprobado que ni en el desktop y en mi laptop tengo instalado el driver privativo de NVIDIA. Particularmente en el desktop intenté hacer la instalación según este enlace pero me encontré con la sorpresa que me indica que mi tarjeta de vídeo es muy vieja para que el driver actual la soporte y me recomienda la instalación de NVIDIA-LEGACY-340xx-driver el cual instalé y recuperé el acceso al escritorio con una resolución de 800x600 y soporte para un único monitor (normalmente tengo dos monitores) así es que decidí purgar todo lo instalado y obviamente volví al mismo estado en el que no pasa de la pantalla de inicio de sesión.

Al ejecutar lo sugerido por rockyiii me encuentro con

http://paste.debian.net/1035707

http://paste.debian.net/1035709

http://paste.debian.net/1035710

http://paste.debian.net/1035712

Sigo buscando solución, gracias a todos.

Dom, 29/07/2018 - 19:06
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator

Es evidente que la actualización del kernel 4.17 ha hecho que el controlador libre nouveau tenga problemas en tu grafica gforce 210 y que tu escritorio necesita aceleración 3D. Para el caso de seguir usando nouveau fijate si tenes instalado firmware-misc-nonfree , no estoy seguro si tendra algo que ver pero dentro de la lista de soportados figuran unos

...
* nvidia/tegra210/vic04_ucode.bin
 * Nvidia Tegra 210 XHCI firmware, version 50.10
   (nvidia/tegra210/xusb.bin)
....

y es un paquete sugerido en https://packages.debian.org/buster/xserver-xorg-video-nouveau

otra cosa que se me ocurre es que pruebes de instalar el kernel 4.16 de sid https://packages.debian.org/sid/linux-image-4.16.0-2-amd64 (tendrias que odificar tu sources.list y agregar momentáneamente los repos de sid)

Tambien se puede ver el tema de la mala resolución con el driver privativo creando un xorg.conf

Dom, 29/07/2018 - 19:28 (Responder a #14)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Ok, intenté instalando el firmware-misc-nonfree sin ningún cambio. Ahora quisiera intentar con el driver privativo antes de con el kernel de 4.16 de sid, la pregunta es entonces ¿conoce alguien de alguna guía de instalación adecuada? las veces que he instalado el driver privativo he tenido que deshabilitar el nouveau llevándolo a la lista negra, y la segunda pregunta es ¿cómo debería quedar el xorg.conf para no tener problemas de configuración? Gracias nuevamente a todos por su tiempo y colaboración.

Dom, 29/07/2018 - 22:14
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator

Podes intentar creando un xorg.conf usando esta guia: https://exdebian.org/wiki/configurar-las-x-sin-dpkg-reconfigure Puede que te resulte útil, en grub elegir la opcion recovery mode y cuando te lo pida, pone tu contraseña de root luego ejecutas el Xorg -configure  y seguís los pasos del art.

si creaste el /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf  vas a tener que eliminarlo

rm /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf

en el archivo /etc/X11/xorg.conf comproba que en Driver diga "nvidia"

también seria recomendable que postees el contenido de /etc/X11/xorg.conf que creaste

Lun, 30/07/2018 - 19:43
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Teóricamente, si nvidia-detect te dice que necesitas ese driver, con instalar xserver-xorg-video-nvidia-legacy-340xx debería bastar, si no hay ningún error durante la compilación del módulo, para tener el escritorio funcional (y nouveau blacklisteado, ya que la misma instalación del privativo lo hace).

Una vez conseguido tener el escritorio funcionando, si no se consigue automáticamente la resolución que quieres (o la que soporta la gráfica), se crea el archivo de configuración necesario con las características que necesitas.

P.D.: los "cómo instalar los ultimos drivers de nvidia" en... sólo se recomienda en casos necesarios, ya que precisa de la descarga del controlador correspondiente de la página oficial de nvidia, comprobar que tienes las dependencias y paquetes necesarios para la compilación del módulo, y ejecutar el instalador que hará dicha compilación. Ésto, además del engorro del trabajo inicial, te obligará a realizar el mismo proceso cada vez que tengas una actualización del kernel, ya que el módulo necesita ser recompilado, cosa que te ahorras instalando el paquete ya incluido en los repositorios.

En mi caso, tengo instalado xserver-xorg-video-nvidia, y no tengo instalado nvidia-driver (que es lo que me devuelve en realidad nvidia-detect, ya que como siempre digo, la salida de nvidia-detect hay que adaptarla e instalar el correspondiente xserver-xorg-video-nvidia-ALGO, que te automatizará todo incluso en las actualizaciones del kernel).

No hay bar que por bien no venga....
Mar, 31/07/2018 - 01:01 (Responder a #17)
piratax007
Imagen de piratax007
Desconectado/a

Gracias a todos por su tiempo y colaboración, tal como me ha indicado Panko con la instalación únicamente de xserver-xorg-video-nvidia-legacy-340xx se ha solucionado el problema. Marcaré el tema como solucionado. smiley