fsck -vck. Comprueba, busca sectores dañados, y marca para que no se usen, test de solo lectura.

8 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Vie, 08/06/2018 - 17:38
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

fsck -vck. Comprueba, busca sectores dañados, y marca para que no se usen, test de solo lectura.

Antes que nada un cordial saludo y agradezco el tiempo prestado al leerme

Tengo un H.D. con algunos sectores dañados, y pretendo reutilizarlo para instalar debian usando LVM

Me comentaron que usando fsck Podría Comprobar, buscar sectores dañados y marcarlos para que no se usen

y me me comentaron el comando:

fsck -vck

Hé buscado la opción o el parámetro "k" y no encuentro nada

la opción "C" dice:

-C [fd]
              Display  completion/progress  bars  for  those  filesystem checkers (currently only for ext[234]) which support them

entiendo que desplega una barra de progreso (mi ingles no es bueno, disculpen), y no entiendo porque trae entre corchetes "fd"

la opción "v" dice:

-V     Produce verbose output, including all filesystem-specific commands that are executed.

entiendo que te dice hasta el moco que va a sacar y con que servilleta se va a limpiar

Pero el parámetro "k" no lo encuentro

y no entiendo porque eso de "test solo lectura"; osea que solo como que hace pero no hace realmente? yo quiero que le haga todo lo que le tenga que hacer al H.D.

 

El disco duro lo usaba en un xbox360, supongo que antes de verificar lo formatearé y lo pasare a ext4

Si me interesa mucho que haga todo eso (  Comprueba, busca sectores dañados, y marca para que no se usen), y no se si despues de hacerle todo eso lo uso para una instalación limpia, no perderia todos los sectores marcados para no ser usados?

 

Les agradezlo la atención prestada, un saludo cordial!!

 

Sáb, 09/06/2018 - 01:50
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

No sé que ha pasado... pero había respondido y no aparece... así que vuelvo a ello xD

 

fsck -vck /dev/sdX

Existe una utilidad/comando que es badblocks presicamente para el asunto que expones. Éste comando se utiliza por si  solo para comprobar  el estado del disco, volcando los resultados a un archivo el cual puedes usar luego junto con fsck para completar el chequeo. Pero resulta que fsck puede hacer uso directamente de dicha herramienta.

"Desgranando" el comando:

fsck  éste es el comando propiamente dicho.
-v    este parámetro indica "locuacidad", hace que presente más info durante el proceso.
-c    este parámetro indica que haga una comprobación de lectura.
-k    este comando hace que conserve el registro de sectores dañados ya existente

por lo tanto, fsck -vck realiza una comprobación sólo de lectura, mostrando más información y conservando los sectores que el sistema ya conoce como dañados para no utilizarlos en un futuro, añadiendo a éstos los nuevos que encuentre dañados. Es un test de lectura, lo que implica que no destruye ningún dato que exista en el disco. No es el test recomendado en realidad, ya que solo comprueba errores de lectura y, muchas veces, un sector puede estar dañado pero ser perfectamente legible por el sistema, y no presentará error hasta que no se vaya a escribir en él, o lo presentará después de que se haya escrito en él en la próxima operación de lectura.

 

   Por otro lado, tienes el comando fsck -vcck que, como puedes ver, es muy similar al anterior, con una salvedad. Este comando realiza una comprobación de lectura/escritura (no destructiva, con lo que tampoco se pierden datos existentes), con lo que obtienes una comprobación más a fondo. Es el recomendado si vas a hacer una compración del estado de un disco, y el funcionamiento es prácticamente igual que el anterior, pero añadiendo el test de escritura. Dura más que el anterior (si es un disco o partición de gran tamaño, como 250 o 500G, o 1T, ponlo en marcha y échate a dormir, que tendrás horas para ello).

 

   Respecto a la búsqueda que has hecho de las opciones, has confundido -C con -c, por eso te indica una cosa que no es lo que hace el comando.

 

   El  parámetro -k no aparece ni en la ayuda de fsck ni en el "man" del mismo, no sé si por falta de documentación, o porque tiene que ver con el uso de badblocks por parte de fsck, pero si te puedo decir que -k es lo mismo que --keep (conservar).

 

   Te pondría el enlace a la wiki de Arch sobre badblocks y fsck, que es un artículo muy completo, pero está en inglés y dices que no te defiendes bien con ello, así que espero que esta explicación te baste, aunque te recomiendo que busques información antes, ya que existe otro comando similar que no recuerdo ahora, que actúa como el segundo que te he puesto, pero el test es destructivo, con lo que se pierde toda información que haya en el disco.

 

   Y respecto a tu útlima pregunta, si, perderías la información de sectores dañados, pero sólo en el caso que en el momento de la instalación le digas al instalador que formatee el disco, así que supongo (y solo supongo, no se me ha dado el caso para comprobarlo personalmente), que si formateas antes el disco en ext4 y luego realizas las comprobaciones con fsck, bastaría con decirle al instalador que no formatee de nuevo el disco en el momento de realizarla.

  No hay bar que por bien no venga....
Sáb, 09/06/2018 - 23:27
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

Ya entendí!!!!

Si, estaba buscando información de echo pero solo basé mi busqueda al fsck, supongo que tendría que integrarle el parámetro "y" si lo dejo trabajando

-y	responder automáticamente con «Si» a la reparación de cualquier problema que requiera intervención humana

Por el momento como el H.D. es sustitución realmente no me importa si destruye o no la información, pero con que marque los sectores me doy por bien servido

Planeo mudar mi mediacenter a un PC mas potente y reutilizar un disco de 1T, por eso me interesa rescatarlo (si es posible)

Gracias por la ayuda Panko!!! me ha servido de mucho

Dom, 10/06/2018 - 14:56
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Efectivamente.  Yo compruebo con fsck, que te dice si hay algún problema. Pero para "echar fuera" cualquier

 bloque defectuoso uso siempre bad blocks.

 Como a la hora de usarlo no suelo acordadme de como iban las opciones, suelo tirar de las páginas man,

 que es inmediato, y ni siquiera necesito conectarme a internet.  ;)

 

Dom, 10/06/2018 - 19:16 (Responder a #4)
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

Como es eso de echar fuera? descartarlos completamente??

Dom, 10/06/2018 - 20:21
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

solo por curiosidad, obtuve esta salida, pero no encuentro nada malo en el disco, el problema es que se que esta malo

# fsck -fvcckp /dev/sdb1
fsck from util-linux 2.29.2
Francys-HD01: Updating bad block inode.

          11 nodos-i utilizados (0.00%, el 61054976)
           0 ficheros no contiguos (0.0%)
           0 directorios no contiguos (0.0%)
             número de nodos-i con bloques ind/dind/tind: 0/0/0
             Histograma de las profundidades de «extents»: 2/1
     4114691 bloques usados (1.69%, el 244190208)
           0 bloques dañados
           1 fichero grande

           0 ficheros regulares
           2 directorios
           0 dispositivos de caracteres
           0 dispositivos de bloque
           0 fifos
           0 vínculos
           0 enlaces simbólicos (0 vínculos simbólicos rápidos)
           0 zócalos
------------
           2 ficheros

 

Dice: "0 Bloques dañados" si entendí bien, creo que tendré que usar bacblocks o algo mas porque no me esta detectando nada

Y por cierto, saben donde se supone que guarda la información de los sectores dañados? es un archivo y donde se localiza? como formatie y todo pues solo esta "lost+found" pero ahi no aparece nada de nada

Lun, 11/06/2018 - 08:59
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Piensa que es posible que el test haya "reparado" los sectores que estuvieran dañados. Un sector puede estar dañado permanentemente, o puede estar corrupto por una operación de escritura incorrecta. El test que has hecho, lee, escribe, y vuelve a leer el sector, con lo que te ofrece la opción de una reescritura del mismo, y es posible que dicha reescritura haya puesto correctamente la parte magnética y haya dado el sector por bueno.

Por otro lado, puedes comprobar el estado del disco con SMART. Con cualquier distro en modo live, mira si lleva incluido gsmartcontrol y si no lo instalas y con éste compruebas el estado del disco. El disco puede decir que está bien, pero posiblemente si antes tenía algún sector mal y no puede repararlo automáticamente, va usando unos que tiene de reserver si consigue leer la información que había en él. En el momento que se queda sin sectores de reserva, es cuando deja de funcionar correctamente definitivamente el disco.

Piensa también que, si el tipo de formateo ha sido completo, éste puede haber reparado también los sectores defectuosos mientras no fuera por culpa de un rallado de la superficie (un golpe en el disco mientras está funcionando p.e.) o una corrupcción total de la parte magnética.

El "archivo" donde se guarda la información, no es un archivo que puedas ver y no te aparecerá como tal, en realidad es un archivo que sólo lee el sistema y el controlador del mismo. El directorio Lost+found, aparece en todos los discos, y en el mismo es donde se guardan los datos recuperados durante un fsck que el sistema no sepa que son si no puede asociarlo a un archivo.

 

Por otro lado, durante el proceso, si lo has mirado, habrás visto que al final te sale un contador con tres valores, esos valores son la salida de badblocks y su significado es (lectura/escritura/corrupto), cada incremento de esos valores, es un error que ha encontrado. Si no has visto nada, es que el disco estaba bien, si has visto alguno y luego te dice que está correcto, es porque la escritura que ha hecho a reparado, almenos momentáneamente, dicho sector.

  No hay bar que por bien no venga....
Lun, 11/06/2018 - 11:54
gorylong
Imagen de gorylong
Desconectado/a
se unió: 04/12/16

Tienes razón, tal ves lo compuso, estaba dandole una pasada con el badblocks y se fue la electricidad xD

 

Bueno, saludos!!! gracias por los consejos Panko!!