Instalacion en Lenovvo Miix 320 exDebian

Instalacion en Lenovvo Miix 320

15 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Lun, 02/10/2017 - 15:51
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Instalacion en Lenovvo Miix 320

Estado: 
[SOLUCIONADO]

Hola,

Estoy intentando instalar debian stretch en un lenovo miix 320 ( ) que me han regalado y me está resultando imposible.

Me explico, creo el usb para instalar (he probado con milinuxlive en windows, con dd en debian en otro ordenador, creando el bootloader con grub....de todo), deshabilito secure  boot, inicio y consigo entrar a grub, que me aparece con la pantalla girada 90º, pero funciona. El tema es que cuando voy a iniciar la instalación (tanto en modo gráfico, como en modo texto, como si inicio el modo live) al cargar aparecen lineas pixeladas blancas en vez de la información que sale normalmente al cargar y no pasa de ahí. El ordenador es de 64bits, con un atom x5, convertible tablet portatil, graficos de intel y el uefi es de 32bits. No se que más información dar que pueda ser útil, ni siquiera puedo colgar el journalctl o un lspci (ya que no consigo iniciar ningún linux). Si me podéis echar una mano se agradece.

Lun, 02/10/2017 - 21:05
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

Si queres instalar debian lo mejor es recurrir a una imagen de debian con el instalador y no a un liveCD. No se si al tener un hardware tan nuevo no te convenga instalar un debian testing que trae un kernel más moderno y con soporte para mas hardware
Te dejo los link para descargar las isos de debian stable y testing en 64bits y 32bits (no recomendable) y con firmware libre y non-free. Al ser imagenes netinstall requieren un tiempo de instalacion un poco mas largo con conexión a internet. Yo te recomendaria que al momento de elegir escritorio elijas Gnome o KDE (es super configurable)

Puede que te sea mejor empezar probando con la imagen testing con firmware non-free

Imagen Unofficial netinstall de Debian 9 (stable) con firmware non-free 32bits

Imagen Unofficial netinstall de Debian 9 (stable) con firmware non-free 64bits

Imagen netinstall de Debian 9 (stable) 32bits

Imagen netinstall de Debian 9 (stable) 64bits

Imagen Unofficial netinstall de Debian testing con firmware non-free 32bits

Imagen Unofficial netinstall de Debian testing con firmware non-free 64bits

Imagen netinstall de Debian testing 32bits

Imagen netinstall de Debian testing 64bits

Vie, 06/10/2017 - 09:48
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Gracias por contestar Rockyiii,

 

Te cuento: he probado todas las imagenes que me has posteado e imposible, me pasa lo mismo. Pero dándole vueltas pensé que al fin y al cabo el problema es de soporte de hardware, por lo que probé un cd live de buster y, aunque tampoco pude acceder a la instalación, si que pude iniciar la sesión live.

 

A partir de ahí he intentado dos cosas:

 

1) debian-instaler-launcher pero por alguna razón no iniciaba y al ejecutarlo en consola me devolvía de error que no podía acceder a /dev/null (permiso denegado).

 

2) En vista de que lo anterior no iba entré en windows, reduje la partición para dejar espacio libre y desde el cdlive ejecuté debootstrap, lo que me permitió instalar todo debian sin problemas. Instalé el sistema base, , creé los ficheros de dispositivo con MAKEDEV, configuré fstab... etc y para acabar con tasksel install standard. Además instalé el entorno gráfico (mate) y ligthdm, porque la primera vez que hice debootstrap al iniciar me daba el mismo problema que con el instalador.

 

PEEERO, dos problemas, 1) no puedo instalar grub en el disco cuando hago la instalación con debootstrap y chroot (me dice que no puede acceder a los bloques o algo así porque estoy en chroot) así que con el propio usb que uso de cdlive, al llegar al menú de grub hago set root sobre la partición y cargo manualmente el sistema, que arranca, y 2) aunque arranca me sale el mismo problema que cuando intento ejecutar el instalador en modo gráfico, por lo que no puedo acceder a un terminal (o puedo, pero como no veo mas que rayas en la pantalla es muy inútil) y al entrar en un tty me pasa lo mismo.

 

Por lo tanto estoy bloqueado....

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Vie, 06/10/2017 - 11:06
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

No me queda claro si cuando las pones no las lee o si leyéndolas no permite hacer la instalación.
Si es el último caso, a lo mejor puede que sea que win10 (para arrancar más rápido, blablabla..) cuando se apaga no desmonta totalmente las particiones ya que queda como hibernado A lo mejor ese es el problema y es por eso que debian no puede crear grub o las particiones.
En ese caso te puede ser de utilidad para crear grub:

si directamente al poner el usb no lo levanta a lo mejor es el metodo que utilizas para instalar la imagen en el pendriver es el problema. Desde windows podes instalarlo en el usb con programas como rufus, etc, etc y desde linux podes usar la linea de comandos y copiarlo usando el comando dd

dd if=imagen_debian.iso of=/dev/sdb bs=4M


o sino programas como UNetbootin, Yumi, etc

Vie, 06/10/2017 - 14:58
caliban
Imagen de caliban
Conectado
moderador
se unió: 14/01/16

Si lograste hacer una instalación exitosa y funcional ,lo unico que te hace falta es que grub2 reescriba el MBR , para ello  simplemente ,  arranca con un linux live ( cualquiera)  entras en chroot y desde alli le indicas instalar grub ( que lo unico que hace es,,lo que he dicho escribir los pasos iniciales en el MBR;) 

Fijate en el foro o en algun enlace,  de " como recuperar grub luego de instalar windows,,bla bla ) 

A modo indicativo 

Tendras que iniciar un live,   crear unos puntos de montaje para  los directorios  /sys/  /proc/ /dev 

Montarlos de determinada forma 

Entrar en chroot ,  ejecutar un comando para que grub sobrescriba el mbr 

Desmontar todo , salir de chroot ,  reiniciar la computadora ,,si todo fue bien te mostrara la interfaz de grub,, 

seguramente con solo el sistema instalado , lo inicias ,  ejecutas un  update-grub ,  y  os-prober  detectara windows,

( mas o menos es asi la cuestión ) 

Vie, 06/10/2017 - 17:44
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

El pendrive lo hice con dd (todos), si que bootea el pendrive (la instalación en disco la puedo bootear iniciando con el pendrive y usando el grub que incluye) y tengo deshabilitado el inicio rápido de windows,

Lo que me pasa en todos los casos (tanto al intentar iniciar la instalación, como cuando hice lo de debootstrap e inicié el sistema instalado) es esto:

 

EDIT: en modo live si que puedo iniciar si uso un cdlive de buster. Y si, estaba viendo Me llamo Earl XD.

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Vie, 06/10/2017 - 19:43
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

jejeje muy loco lo que te esta pasando, googleando, encontre este post por lo que entiendo le pasa lo mismo que a vos en una parte le recomiendan actualizar la bios. A lo mejor tambien se podria ver si existe la posibilidad de desactivar la grafica nvidia desde la bios  y despues de la instalacon volver a activarla
Sobre el tema de grub las instrucciones que en ese foro dan 

 

Jue, 09/11/2017 - 17:02
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Ya ves, es bastante frustrante. Lo he intentado todo y nada (por cierto, las caracteristicas que aparecen en mi firma son del ordenador de sobremesa, no del portatil XD). Al final he leído por ahí y resulta que lenovo tiene capado linux en algunos dispositivos he impide por certificados que se reconozcan algunos componentes como el ssd y vi que tienen una página de soporte con instrucciones para instalar linux en esos dispositivos (y los certificados necesarios) pero mi ordenador no está en la lista, así que les he escrito. Cuando me contesten si me solucionan el problema lo cuelgo por aquí para si alguien lo necesita.

Muchas gracias a todos.

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Vie, 10/11/2017 - 11:40
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Pues nada, me han contestado de lenovo, la idea general es que me la envaine, que pasan del tema. La escusa es que no dan soporte a hardware y software que no esté incluido en el producto durante la venta y que, además, no tienen ni papa porque no se ha probado Debian en ese ordenador. A esto les he contestado (ya sin mucha esperanza) que no quero que me den un Debian para instalar en el ordenador, que lo que quiero es soporte para modificar la BIOS, por lo menos para poder instalar un bootloader distinto (osea, grub), pero vamos, que no tiene pinta de que les importe una mierda, así que a esperar que alguien de con la tecla en la comunidad  (creo que hay  ya un tio que lo ha conseguido en los yoga, pero hay que soldar en la placa para reflashear una ROM personalizada que permita instalar Linux, lo que se me va de las manos).

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Vie, 10/11/2017 - 13:33
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

que grub has intentado instalar? Piensa que en equipos modernos, sobretodo si vas usar dualboot, y tengan sistema GPT, lo que necesitas es instalar grub-efi y no grub.

  No hay bar que por bien no venga....
Dom, 12/11/2017 - 15:58
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

He intentado primero grub-efi y luego, como no funcionaba probé con grub2 pero como es lógico nada. Con más lectura por ahí (ya a modo de curiosidades) he visto que no se puede activar AHCI en la BIOS y que para otros dispositivos lenovo a dado certificados para poder firmar distribuciones

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Mar, 12/12/2017 - 13:39
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Por fin he encontrado la solución (para buster), pongo aquí el enlace para que le sirva a más gente:

Muchas gracias por la ayuda, marco como solucionado :)

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Dom, 18/03/2018 - 11:06
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Bueno, en vista que hay dudas voy a dejar una explicación de lo que hice, así cualquiera puede intentarlo, pero no acaba de estar totalmente funcional, así que recomiendo mantener windows con dualboot. No funcionan ni la cámara, ni la detección de carga de la batería ni la tarjeta sd (que funciona a ratos, alguna vez me la ha detectado, pero las menos). También te recomiendo gnome, yo soy más de mate pero la integración con la pantalla táctil y demás cosas de estos dispositivos que tiene gnome es la mejor de todo lo que he probado (por cierto si te da problemas con la pantalla táctil marcando la pulsación en otro sitio de la pantalla modifica la matriz de coordinación igual que en el proceso del acelerómetro que explico abajo). Al lío:

1. Usa Buster. Con algo anterior no va, además es mejor usar una imagen non-free.

2. Desactivar modo seguro (para entrar a la configuración del firmware no uses la combinación Alt+F12 a mi no me iba, en cambio pulsa el botón de encendido y subir sonido, como en un smartphone, usa este método también cuando quieras iniciar con el usb).

3. Crea el usb , preferiblemente desde linux y usando dd.

4. Al arrancar el usb te aparecerá un menú tipo grub, inicia el instalador y si te salen cosas muy locas en la pantalla no te preocupes, reinicia y cuando te vuelva a salir el menú ponte en la opción que quieras para instalar y pulsa "e" sin las comillas. Edita la entrada añadiendo:

set gfxpayload=keep

Esta anterior en primera posición (no arriba del todo, debajo de la linea que define la entrada del menú).

Busca la linea que pone linux  y al final del todo añade:

nomodeset i915.modeset=1 fbcon=rotate:1

5. Inicia la instalación de manera normal e instala todo de manera normal, PERO NO REINICIES AL ACABAR.

6. Cuando acabes de instalar no reinicies y pulsa ctrl+fn+alt+f2 y cuando salga la tty y busca /etc/default/grub (estará dentro de la carpeta target).

7. Modifica el archivo para que queden estas lineas:

    GRUB_CMDLINE_LINUX=”nomodeset i915.modeset=1 fbcon=rotate:1″
    GRUB_GFXMODE=800×1280
    GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep

8. Guarda y reinicia.

9. Cuando inicies tendrás el ordenador funcionando con Debian, si en el inicio después de un buen rato solo recibes una pantalla negra baja y sube la tapa y debería aparecerte la ventana de login

10. Añade snd-hdmi-lpe-audio a blacklist para que funcione el audio.

11. Actualiza y reinicia.

12. Entra en el post que abrí en la parte de hardware de este mismo foro sobre como configurar el acelerómetro.

13. Disfruta de debian.

 

Adicionalmente puedes instalar toda la paquetería non-free que hay para ciertos componentes, pero eso ya es cosa tuya.

Espero que sea de ayuda

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).

Dom, 18/03/2018 - 12:24 (Responder a #13)
caliban
Imagen de caliban
Conectado
moderador
se unió: 14/01/16

Gracias por compartir la solución .!

 

PJR wrote:

 

3. Crea el usb , preferiblemente desde linux y usando if.

 

Em supongo que querrás decir  crear el usb de instalación con el comando 'dd'   if=origen   of=destino .

 

Lun, 19/03/2018 - 04:37 (Responder a #14)
PJR
Imagen de PJR
Desconectado/a
se unió: 28/04/16

Si, cierto, se me fue totalmente al escribir, edito.

Debian Buster Mate.

MotherBoard Asus P8H67 rev. 3.0;

Intel(R) Core(TM) i3-2105 CPU @ 3.10GHz;

Nvidia GF GTX 550-Ti 1 Gb DDR5;

8 Gb DDR3;

4 Tb HDD (3 Tb x WD Caviar Green; 1Tb x WD Caviar Blue).