kde Debian en su esplendor con Plasma 5.18.5 Error en su instalacion (actualizacion fallida ) exDebian

kde Debian en su esplendor con Plasma 5.18.5 Error en su instalacion (actualizacion fallida )

9 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Jue, 11/06/2020 - 12:21
elministro
Imagen de elministro
Desconectado/a
se unió: 14/08/16

kde Debian en su esplendor con Plasma 5.18.5 Error en su instalacion (actualizacion fallida )

hola amigos debian , después de leer y mirar sobre esta noticia (), sin tener en cuenta mi poco conocimiento sobre debian a pesar de ser un usuario antiguo (pero de escaso o nulo conocimiento sobre linux ) cometí el error de desconocer y dejarme deslumbrar tratando de estar a la ultima en debian testing , tambien si se quiere faltar a un principio de Debian lo lenta en sus actualizaciones. decidí acoger mi pc a esta novedad. al actualizar por la terminal me encuentro con: (E: Tipo «‘deb» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:apps.list E: No se pudieron leer las listas de fuentes.). solucionar este impase por medio sel synaptic me encuentro con algo muy similar (E: Tipo «‘deb» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:apps.list ------E: No se pudieron leer las listas de fuentes.------E: _cache->open() failed, please report.). en terminal y gestor de paquetes synaptic no me permiten hacer ninguna actualizacion. ya agote muchos blog y fuentes sobre debian en la web para solucionar este inconveniente. sin obtener solución, me veo obligado a buscar en este excelente medio para salir del atolladero . es de anotar que mi información sobre las características de mi sistema son copia e información de mis características de equipo y versión debian son sacados de mis archivos, al no poder ejecutar nada en la terminal en espera de sus prontas noticias gracias

Jue, 11/06/2020 - 15:02
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

A ver un poco mas sintético y claro.
¿En cual rama de debian estas ahora? ¿testing?
¿Estabas en stable e intentaste pasarte a testing?
¿Modificaste manualmente el archivo de repositorios ?
Copia y pega aca el contenido de tus archivos /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.d

Jue, 11/06/2020 - 16:08
elministro
Imagen de elministro
Desconectado/a
se unió: 14/08/16

Hola
caliban
al intenetar copiar y pegar /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.d , para atenerme a tu respuesta de insturcciones de ayuda, obtengo esto en la termina
bash: /etc/apt/sources.list: Permiso denegado

estoy en testing estos son respositorios

#DEBIAN TESTING REPOS /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.d

## Debian Testing
deb testing main contrib non-free
deb-src testing main contrib non-free

## Actualizaciones de seguridad
deb testing-security main contrib non-free
deb-src testing-security main contrib non-free

#Multimedia testing

deb testing main non-free
## Multimedia Sid
deb sid main non-free

deb stable non-free
al modicifcar mis repositrios segun la pagina ()
recurri a mosificar y actualizar kde con l los siguientes reposiotrios:
echo ‘deb /’ | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:apps.list

sudo wget -nv -O “/etc/apt/trusted.gpg.d/home:npreining:debian-kde:apps.asc”

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:other.list

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:other.list

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:other-deps.list

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:frameworks.list

sudo apt update
sudo apt install plasma-desktop dolphin konsole
Gracias Cordial Saludo

Vie, 12/06/2020 - 05:57
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

El error que te indica el sistema se encuentra en el archivo /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:apps.list en la primera línea. Aun cuando parece que es correcto el contenido, es posible que la forma de añadirlo haya "hecho algo" con la sintaxis y aunque se vea correcta no lo es. Por probar, crea tu el archivo "a mano", incluyendo el contenido y vuelve a probar con un apt update a ver si te vuelve a dar el error. Estas son cosas misteriosas, pero a veces pasa...

  No hay bar que por bien no venga....
Vie, 12/06/2020 - 09:48
elministro
Imagen de elministro
Desconectado/a
se unió: 14/08/16

Buen dia panko gracias por tu sugerencia que ya efectue, me arroja nuevamente E: Tipo «‘deb» desconocido en la línea 1 de la lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:apps.list
E: No se pudieron leer las listas de fuentes.
me surge la inquietud exite acaso en linux- debia algun comando para recuperar los archivos antes del momento en que adheri estos nuevos archivos e incorpore y condujeron a mi error, una de llas razones para incurrir en mi error fue tener en cuenta el siguiente enlace y demas links que me parecieron desde mi poco conocimiento algo sencillo de ejecutar en mi pc . aunque ya afirmas en tu ultima sugerencia que los archivos estan bien relacionados para ejecutar en nano () nuevamente mil gracias por tu gentil paciencia .

Vie, 12/06/2020 - 13:10
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Bien, cuando te indique que pegaras acá el contenido de /etc/apt/soureces.list.d/ , era para que podamos leer como te ha quedado .
Y entiendo que no has logrado hacer esto, si no que ,estas copiando "a mano" acá
Para poder copiar simplemente , abris un terminal y ejecutas
cat /etc/apt/sources.list.d
Y te mostrara el contenido , para ejecutar esto no necesitas ser root ,pues solo estas viendo no modificando .Lo mismo vale para ver el contenido de cualquier otro archivo,,por ejemplo
cat /etc/apt/sources.list
Si te resulta mas sencillo ,usa cualquier editor de texto , copia el contenido de esos dos archivos y luego lo pegas en esta ventana
Poder ver el contenido "real" hace la diferencia muchas veces pequeños detalles ,un punto ,una coma , una letra mayúscula (o no) hace que una direccion sea incorrecta ,y la podes leer varias veces sin caer en cuenta de donde esta el error .

Vie, 12/06/2020 - 17:19
elministro
Imagen de elministro
Desconectado/a
se unió: 14/08/16

Buena tarde señor caliban, atendiendo sus ultimas instrucciones en la termina utilizar los comandos cat /etc/apt/sources.list.d o e su defecto cat /etc/apt/sources.list
obtengo el sigueinte resultado:
:~$ su
Contraseña:
:/home/fcohurtado# /etc/apt/soureces.list.d/
bash: /etc/apt/soureces.list.d/: No existe el fichero o el directorio
:/home/fcohurtado# cat /etc/apt/sources.list.d
cat: /etc/apt/sources.list.d: Es un directorio
:/home/fcohurtado# cat /etc/apt/sources.list
echo ‘deb /’ | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:apps.list

sudo wget -nv -O “/etc/apt/trusted.gpg.d/home:npreining:debian-kde:apps.asc”

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:other.list

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:other.list

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:other-deps.list

echo 'deb /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:npreining:debian-kde:frameworks.list

:/home/fcohurtado#
ojala en esta oportunidad haya echo el proceso en su debida forma .cordial saludo

Vie, 12/06/2020 - 19:08
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Bien lo dicho ,tenes una ensalada en tus repositorios
Loque te debiera quedar en el listado es solo esto :
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
deb /
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ejemplo , vos simplemente copiaste dentro toda una serie de comandos
echo 'bla bla bla bla ' | sudo tee /ruta/directorio/listado , son dos comandos encadenados , echo , y luego tee,,
el primero como esta puesto , envia el contenido hacia un lugar , el segundo " tee" muestra al mismo tiempo en el terminal lo que fue ingresado.
Para no confundirte , tenes que limpiar tu /etc/sources.list y /etc/apt/sources.list.d/ y solo dejar el (los ) repositorios indicados
El siguiente comando :
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sudo wget -nv -O “/etc/apt/trusted.gpg.d/home:npreining:debian-kde:apps.asc”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tamopoco debiera estar en tu sources.list,,, " wget" es una aplicacion para descargar archivos desde algun lado ,,una direccion en internet y guardarlos en algun lado . en este caso una clave gpg para que apt pueda confirmar que es un repositorio seguro bla bla
En definita , antes de intentar ejecutar ordenes que no se entienden , minimamente hay que investigar a que corresponden , y que resultado pueden dar .
Por ejemplo :
en un terminal como usuario normal ejecuta esto :
echo ' investigar antes de ejecutar ' | tee /tmp/prueba
te mostrara en el terminal " investigar antes de ejecutar"
Y si te fijas en el a rchivo creado ,ejecutando :
cat /tmp/ prueba
Te mostrara el mismo texto , si te fijas es similar a las ordenes ejecutadas segun el tuto ,y como ves
echo envia algo hacia un archivo | (el simbolo ) es lo que se llama un " pipe" o sea encadena la salida del primer comando hacia un segundo , y el segundo luego de | es tee ( tee )
Te toca tarea,,, investigar el comando
echo
tee
Investigar


Solo si te interesa ,claro
( Y de paso escribir cien veces " NO debo confiar en lo que me indican en internet sin investigar !!!!!!!!!! )

Vie, 12/06/2020 - 20:30
elministro
Imagen de elministro
Desconectado/a
se unió: 14/08/16

Hola Caliban , veo que me toca hacer la planilla 100 veces, "NO debo confiar en lo que me indican en internet sin investigar !!!!!!!!!! estas tus sugerencias me quedan grandes para mi poco conocimiento de aficionado a debian , lo que haria es embarrar mas mi sistema. agradeceria si hay un medio mas facil " corte y pega" en la terminal para solucionar este mi impase, de lo contrario me vere obligado gustoso pero dispendioso a copiar y guardar mis archivos, efectuar una nueva limpia instalacion gracias por tu gentileza paciencia y ayuda . Cordial Saludo