Problema con wifi RT3290 Rfkill hard blocked exDebian

Problema con wifi RT3290 Rfkill hard blocked

11 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Dom, 10/09/2017 - 12:35
msnjuegos
Imagen de msnjuegos
Desconectado/a
se unió: 24/08/16

Problema con wifi RT3290 Rfkill hard blocked

Hola a todos!

Hace alrededor de una semana que tengo problemas con no poder activar el wifi ya que aparece el 'Modo Avión' activado y  no hay caso de desactivarlo.

Según Rfkill está bloqueado por hardware:

$ sudo rfkill list
1: phy0: Wireless LAN
	Soft blocked: no
	Hard blocked: yes

Cuando presiono la combinación de teclas para activar/desactivar el wifi (Fn+F12) solo cambia de Soft blocked: no a Soft blocked: yes

Lo raro del problema es que el problema es solo en Linux (Debian Stretch) ya que en Windows funciona de lo más bien.

A continuación pongo lo que he intentado hacer según lo que he leído:

  1. Resetear los ajustes d ela BIOS/UEFI a valores por defecto.
  2. Activar/Deactivar Wifi desde BIOS/UEFI.
  3. Activar/Desactivar Wifi desde Windows y luego iniciar en Debian.
  4. Desactivar el bloqueo mediante
    $ sudo rfkill unblock all
    
  5. Iniciar el sistema con los parámetros de kernel para rfkill siguientes (editando /etc/default/grub):
    rfkill.default_state=1 rfkill.master_switch_mode=2

  6. Blacklist el módulo hp_wmi

  7. Cargar el firmware de wifi rt2800pci con la opción nohwcrypt=1
    $ sudo modprobe -vr rt2800pci
    $ sudo modprobe -v rt2800pci nohwcrypt=1
    

Adjunto toda la información entregada por wireless-info

Dom, 10/09/2017 - 13:22
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

¿Al editar /etc/defaul/grub   actualizaste ? 

update-grub

Edito:Buena presentación del tema , gracias !

Edit2:A ver si sacas algo de todo

Dom, 10/09/2017 - 14:06
msnjuegos
Imagen de msnjuegos
Desconectado/a
se unió: 24/08/16

Hola @caliban, gracias por responder.

Respecto a las preguntas, sí realicé la operación de update-grub después de modificar /etc/default/grub.

Y sobre el post que comentaste, lo único que no he intentado hacer es lo de crear el servicio rfkill-unblock@.service ya que no sé si será necesario porque por lo visto, ya que le ha servido a quienes pueden desactivar el hard block con rfkill pero solo hasta el reinicio, en cambio yo ni siquiera puedo desactivar ese hard block con el comando

# rfkill unblock all

 

No sé a qué se deberá todo eso :frown

Alan

Dom, 10/09/2017 - 14:23
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Primero logra que te funcione la wifi, luego ves como implementar una solución final , 

No tengo una wifi operacional a mano para probar cosas pero ,  rm /dev/rfkill , lo he visto comentado en varios ejemplos ,,fíjate 

En cuanto a crear un  .

systemctl  enable  bla.service  #  habilita al inicio 
systemctl  disable  bla.service # deshabilita 
systemctl  start  bla.service   # inicia por esta sesión 
systemctl stop  bla.service     # ""
ststenctl  restart bla.service  #  

service ,  si te funciona  en principio no te preocupes el service puede ser habilitado/deshabilitado fácilmente .

Lun, 11/09/2017 - 21:34
msnjuegos
Imagen de msnjuegos
Desconectado/a
se unió: 24/08/16

Hola @caliban. Hice los pasos mencionados de rm /dev/rfkill y tambien el de crear el serivicio rfkill-unblock, lamentablemente ambos pasos no me han ayudado :/.

Me surgió una duda, ¿por qué será que en Debian no me funciona el wifi y en Windows sí? Probé también con dos live CD, uno de Ubuntu 16.04 y otro de Debian Stretch, en ninguno tenía internet tampoco. Además, este problema si no me equivoco fue cuando pasé de debian jessie a stretch, ¿estará relacionado con una actualización de kernel?

Alan

Mar, 12/09/2017 - 00:40
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

podrias probar el kernel de backport

Entenderia que el firmware  es firmware-ralink que en realidad seria te podrias fijar de instalar del controlador de testing que es una versión mas moderna
¿Probaste desactivando el Bluetooth? 

AGREGO:----------

Esto tiene olor a bug, a lo mejor no estaría de mas reportarlo

 

Jue, 14/09/2017 - 20:20 (Responder a #6)
msnjuegos
Imagen de msnjuegos
Desconectado/a
se unió: 24/08/16

Probé usando ell kernel 4.11 y 4-12 desde los backports y nada tampoco.

Y respecto al paquete del firmware que uso, es el pusiste como firmware-misc-nonfree que en mi caso (stretch) es la version 20161130-3, mientras que para testing existe la version 20170823-1. ¿Podré probar dicha versión en mi debian stable?

 

Y respecto a saber si es un bug, averiguaré más al respecto para saber cómo identificarlo y reportarlo.

Saludos y gracias!

Alan

Dom, 17/09/2017 - 16:47
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Buenas.

 

 Espero no soltar una animalada, pero me he fijado en que dice "... Rfkill HARD blocked ".

 Si "hard" viene de hardware, y si el rfkill es una función de seguridad que precisamente bloquea la emisión wifi del dispositivo,

 tratándose según una foto que veo de un módulo que se instala dentro del ordenador, me ha venido a la cabeza una cierta imagen.

 

 ¿No tendrás, bien en el módulo o bien en la caja del ordenador uno de esos interruptores, manuales, que se usan para evitar

 activaciones no deseadas de la wifi. y lo hayas desplazado sin darte cuenta ?.

 O si garantizadamente no existiese ese interruptor, ¿has probado a abrir, extraerlo y volverlo a enchufar en su zócalo ?. no vaya

 a ser que por lo que sea se haya movido, (como pasaba antes con algunas tarjetas de las torres ).

 

 

Jue, 21/09/2017 - 16:42
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Bueno, eso del botón que no sabes que existe lo he visto varias veces, si es verdad... y aunque pueda parecer gracioso, fastidia lo suyo. Antes estaban a la vista, pero he visto algunos bien escondiditos en un lado de la máquina. De todas formas, el hard-blocked no implica que exista dicho botón, a mi me aparecía en un laptop que no lo tenía y era cuestión de configuración, por eso siempre comento lo de los parámetros de los módulos y el tema de la gestión de energía que suelen incorporar las wifis.

  No hay bar que por bien no venga....
Vie, 22/09/2017 - 20:08
msnjuegos
Imagen de msnjuegos
Desconectado/a
se unió: 24/08/16

Disculpen la tardanza de la respuesta. Con respecto a dicho "switch" no existe, he revisado en todo el notebook. El único "interruptor" vendría a ser la combinación de teclas Fn+F12 pero no funciona en debian, solo en Windows (donde no tengo ningún problema con el wifi).

Y con respecto a los módulos que se cargan he probado activando y desactivando el único parámetro del módulo rt2800pci que es nohwcrypt pero no ha funcionado.

Gracias por su ayuda de todas maneras!

Alan

Sáb, 23/09/2017 - 05:17
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

f12? que raro nunca suele estar ahi...

En mi caso es fn + f2.... ¿Has probado por casualidad que la combinación tuya funciona "de verdad"? En algunos equipos, gracias a las cutres implementaciones de acpi que hacen los fabricantes, algunas teclas de función no van en entornos GNU/Linux correctamente... De hecho, la mita de las mías no me funcionaban.

Aunque igual es perder el tiempo, puedes salir de dudas usando el comando xev. Lo instalas, lo ejecutas en una consola dejandola a la vista, colocas el puntero del ratón/touchpad sobre la ventana que se te abre, y entonces pulsas la combinación de teclas que activa/desactiva la wifi. Si no aparece nada en la consola, es que esa combinación no funciona y necesitas configurar el sistema para que detecte bien todas las teclas de función especiales.

  No hay bar que por bien no venga....