Problemas de instalación de Debian 10 Buster en miniPC Beelink z83

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Dom, 16/08/2020 - 09:24
viriato
Imagen de viriato
Desconectado/a
se unió: 29/08/17

Problemas de instalación de Debian 10 Buster en miniPC Beelink z83

Estado: 
[ACTIVO]

Yo compré un minipc marca Beelink z83 que viene con Windows Home preinstalado en una ROM de 32 GB y con una RAM de 2 GB, quiero decir que estos componentes están soldados a la placa base. Como se puede apreciar este minipc que me costó algo más de 120€ en su día, tiene recursos muy limitados tanto en almacenamiento como en memoria RAM. Supuestamente, este miniPC es compatible con Linux o eso he leido por ahí.

Mi idea era instalar debian 10 Buster en una disco duro externo SSD de 128GB PCIe NVMe que quité del laptop ACER Nitro 5 que compré recientemente, he leído que va más rápido, configurar la BIOS para que arranque el disco duro externo SSD y cargue el sistema operativo Debian y de hecho, es lo que hice.

Creé una partición EFI de 200 MB en el disco duro externo, a continuación una partición ext4 para el directorio / de 122 GB y una partición para el área de intercambio de 4 o 5 GB.

Solo conseguí arrancar el sistema operativo una vez y entrar en mi sesión de usuario. Pero salvo esa ocasión, aparece un prompt con el arranque de GNU/Linux en el que anuncia que falta algún firmware, que debería instalar desde una unidad usb pero no sé cómo, porque este miniPC tiene pocos puertos, uno lo ocupa el disco duro externo SSD, otro lo ocupa el propio pendrive que tiene Debian booteable y el último lo ocupa un dispositivo inalámbrico para el teclado.

Las características técnicas de este miniPC son las siguientes:

General
- Model Z83 II
- CPU Intel Atom x5-Z8350
- RAM 2GB
- ROM 32GB
- System
- OS Windows 10 and Linux System
- Wifi IEEE 802.11a/b/g/n, 2.4G+5.8G
- Bluetooth V4.0
- Ethernet 1000Mbps LAN

Ports
- 1 x RJ45
- USB 3.0
- 1 x 3.5mm headphone jack
- 1 x Power Button
- 1 x HD Port
- 1 x SD Card Slot
- DC In

Aquí tienen un vídeo en (inglés) explicando las características y cómo es por dentro este mini PC: https://www.youtube.com/watch?v=Q4nYlLkX0YE

Dom, 16/08/2020 - 18:02
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

off-topic
La wiki que todos conocen sugiere una partición EFI de al menos 260MB (recomendable 512MB) ... No es necesario una partición swap, si usa un SwapFile, leer la wiki de Arch.
fin off-topic.

Cito, "Solo conseguí arrancar el sistema operativo una vez y entrar en mi sesión de usuario"
Se entiende que la instalación fue exitosa ... Pero luego dice,

Cito, "Pero salvo esa ocasión, aparece un prompt con el arranque de GNU/Linux en el que anuncia que falta algún firmware, que debería instalar desde una unidad usb"

¿? Confundido...
Acaso el instalador de Debian es tan ***, como no terminar la instalación por un firmware ... Yo supongo que puede ignorarlo ... Terminar la instalación ... Terminado aquello, ver los registros ... E instalar el dichoso firmware ... Digo, alguna pieza de su hardware, vera que no va a funcionar, posiblemente la Wifi ... Ver el porque del sources.list.

off-topic, https://exdebian.org/foro/no-puedo-modificar-el-volumen-del-audio-en-mi-laptop-laptop-acer-nitro-5
Porque no intento instalar el kernel de buster-backports, ¿?

Lun, 17/08/2020 - 05:22 (Responder a #2)
viriato
Imagen de viriato
Desconectado/a
se unió: 29/08/17

Gracias por responder. Seguiré tus consejos y ya les contaré.