Recuperar unidad LVM en nueva instalacion exDebian

Recuperar unidad LVM en nueva instalacion

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Lun, 04/11/2019 - 14:41
UnderUp
Imagen de UnderUp
Desconectado/a
se unió: 04/11/19

Recuperar unidad LVM en nueva instalacion

Estado: 
[ACTIVO]

Estimados colegas del foro
No se si el tema que describiré corresponde a esta sección. Al moderador a cargo, por favor, mover el tema al la sección que debe corresponder.

Situación actual:
Tengo el SO instalado en un primer disco duro, el cual esta distribuido de la siguiente forma:

sda
-- sda1 8M /boot
-- sda2 16GB SWAP
-- sda3 04GB /

Luego tengo 4 discos duros adicionales

sdb
-- sdb1 930GB
sdc
-- sdc1 930GB
sdd
-- sdd1 930GB
sde
-- sde1 930GB

Estos 4 discos duros tienen una particion LVM agrupadas, danto un total de 3720GB, la cual la monto un un sib-directorio dentro de /mnt en la cual guardo los datos

 

Planteamiento del problema
El SO, al tener ya su par de años, y mas aun de haber sido manipulado con algunas configuraciones, ha empezado a presentar algunos problemas, por lo cual, necesito "formatear" sda e instalas un SO limpio desde cero (Crear las 3 particiones originales e instalar el SO limpio). Y luego, montar el LVM que esta distribuido en los 4 discos duros.

Ahora, tengo entendido que la información del LVM se guarda en el disco del SO, y si instalo de cero el SO, pierdo esa configuración, por la cual, el nuevo SO limpio no va a reconocer adecuadamente las particiones LVM, y es muy probable que pierda la data contenida en el LVM

 

Solicitud:
¿Cual es el procedimiento correcto para poder montar nuevamente el LVM sin perder data? ¿Como "reconstruir" la unidad LVM en el SO limpio?

Espero la solicitud se haya realizado de forma clara y sea comprensible para todos. De antemano, se agradece los aportes.

Lun, 04/11/2019 - 23:14
elpatosilva
Imagen de elpatosilva
Desconectado/a
moderador
se unió: 22/01/16

Como buena practica te recomiendo que no armes LVMs sobre mas de un dispositivo si no tenes algún tipo de reduncancia, lo tipico en ese caso es armar un raid5 con esos cuatro discos (en tu caso perderias un disco de capacidad) y sobre él montar el LVM.

Con la configuración actual no vas a tener problema alguno, luego de reinstalar el sistema va a detectar el LVM y solo te quedará modificar el fstab para que lo monte, eso a menos que con "un par de años" no te refieras a muchos muchos años, en ese caso deberias chequear la version de LVM con la que fueron creados, pero casi seguro no tengas problemas.

Una buena idea seria desconectar los discos con los LVM durante la instalación, recuerda que a fdisk lo carga el diablo.

Para estar un poco mas seguro, prueba iniciar el equipo desde un live, asi verás que los lvm son detectados (lvs, vgs y pvs de dará la información necesaria)

Saludos

 La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

Mar, 05/11/2019 - 11:38 (Responder a #2)
UnderUp
Imagen de UnderUp
Desconectado/a
se unió: 04/11/19

Gracias por tu aporte.

Se realizaran las pruebas que indicas.

[UnderUp]