Ramas de desarrollo de Debian exDebian

Ramas de desarrollo de Debian

Solapas principales

Indice

1. Introducción:

En este sencillo artículo se procederá a describir las ramas existentes de Debian, así como explicar sus propósitos.

2.Características de cada rama:

Debian siempre mantiene al menos tres versiones en mantenimiento activo: "estable", "en pruebas" e "inestable" (stable, testing y unstable). Sus principales características son:

Rama estable:

La distribución "estable" (stable) contiene la publicación oficial más reciente de Debian.

Esta es la versión de producción de Debian, cuyo uso recomendamos principalmente.

Rama en pruebas:

La distribución "en pruebas" (testing) es la futura "estable", contiene paquetes que aún no han sido aceptados en dicha rama pero están a la espera de ello.

Rama inestable:

La distribución "inestable" es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian.

Generalmente, esta rama es la que usan los desarrolladores y otros usuarios que quieren estar a la última.

La distribución "inestable" se llama y siempre se llamará Sid.

Como se observa, siempre se repite el mismo ciclo: en "unstable" se lleva a cabo el desarrollo activo mientras en "testing" se hacen pruebas para lograr un sistema estable; en ese momento pasa a ser la nueva versión en la rama "stable" y la anterior pasa a considerarse "oldstable".

3. Proposito de cada rama:

Cada rama en particular tiene un propósito, y es de suma importancia que el usuario de Debian los conozca. A continuación se procede a explicar las finalidades de cada rama:

Rama estable o "stable":

La finalidad o propósito de la rama estable es brindar un Sistema Operativo (S.O.) completo, eficaz, estable y muy probado. Esta es la rama o versión "Oficial" de Debian. Es algo así como un producto final, al que se le otorgan la mayoría de beneficios.

Esta es también la rama recomendada para equipos cuyas tareas que realizan deben de ser críticas o cuidadosas. Esto es debido a que la distribución Debian cuenta con una de las políticas de estabilidad más altas en la actualidad y casi desde sus inicios fue así.

Para mantener esa estabilidad, las versiones "estable" se congelan, es decir, no se incluyen nuevos paquetes a esta, sólo modificaciones de seguridad que se consideren críticas.

Esta rama está aconsejada para aquellos equipos que deban desempeñar una tarea crítica, típicamente servidores, pero también entornos de escritorio que exijan una gran estabilidad y pocos cambios.

Rama en pruebas o "testing":

La finalidad o propósito de la rama "en pruebas" es la de poder probar y detectar problemas que atenten con los objetivos principales, que hacen a la rama estable.

Una vez que la rama "testing" está muy desarrollada y al parecer no muestra inconvenientes, pasa a transformarse en la NUEVA versión de la rama "stable".

Una vez sucedida la transformación, los paquetes contenidos en "inestable" ("Sid") se trasladan ahora a la rama de prueba "testing", en donde se vuelve a empezar con las tareas de prueba y detección de problemas (o bugs en inglés). En este momento, debido a que "Sid" se quedó sin contenido, se generan nuevos paquetes que contendrán una futura versión de Debian.

Esta rama "testing" es la recomendada si usted desea colaborar probando software para el Proyecto Debian. También es la indicada para un entorno de escritorio no crítico o si tu hardware es muy moderno.

Rama inestable o "Sid":

La mayoría del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Debian se envía a esta versión. Esta versión nunca se ofrecerá al público en general; en lugar de esto, los paquetes de ésta se propagan a «testing» (la versión en pruebas) y, posteriormente, se propagarán a una versión final.

4. Correspondencia entre las ramas y las versiones:

Cada vez que se genera una "testing" a partir de "sid", esta recibe un nombre que mantendrá cuando cambie de rama y se convierta en "stable" y luego en "oldstable". Actualmente, la correspondencia entre las ramas y las versiones está de la siguiente manera:

Oldstable:

1.1 = Buzz (liberada el 17 de junio de 1996)

1.2 = Rex (liberada el 12 de diciembre de 1996)

1.3 = Bo (liberada el 2 de junio de 1997)

2.0 = Hamm (liberada el 24 de julio de 1998)

2.1 = Slink (liberada el 9 de marzo de 1999)

2.2 = Potato (liberada el 15 de agosto de 2000)

3.0 = Woody (liberada el 19 de julio de 2002)

3.1 = Sarge (liberada el 6 de junio de 2005)

4.0 = Etch (liberada el 8 de abril de 2007)

5.0 = Lenny (liberada el 14 de febrero de 2009)

6.0 = Squeeze (liberada el 6 de febrero de 2011)

7.0 = Wheezy (liberada el 4 de mayo de 2013)

8.0 = Jessie (liberada el 25 de Abril de 2015)

Stable:

9.0 = Stretch (liberada el 17 de junio de 2017)

9.5 = Stretch (liberada el 14 de julio de 2018)

Unstable:

SID

Fuentes utilizadas para la creación del articulo: