Reportbug NG Reportar un bug nunca fue tan fácil!!!

La idea de este artículo es dar un pantallazo de como funciona este genial programa creado específicamente para el usuario final y como una alternativa del tradicional reportbug.

¿Qué es Reportbug-NG?

Reportbug-ng, al igual que su antecesor, es un programa destinado a la búsqueda y reporte de bugs, pero qué se caracteriza por su simpleza de uso y configuración, como así también por su gran versatilidad, ya que en un mismo programa se pueden buscar y reportar bugs, como así también, pedir la adopción de paquetes o denunciar que un paquete se quedo sin mantenedor, entre otras funciones WNPP, y todo empleando la plataforma de Debian's Bug Tracking System.

¿Por qué es bueno reportar bugs?

Se podría decir que existen dos grandes fundamentos para que reportemos bugs, el primero se relaciona con un beneficio personal, ya que al descubrir y reportar un fallo,en un programa, este va a ser solucionado por su mantenedor y/o desarrollador en las próximas actualizaciones y el usuario se vera beneficiado con un software que funcione correctamente.
El otro gran fundamento se vincula con la posibilidad de que uno ponga su granito de arena ayudando a que el sistema operativo funcione cada vez mejor, ya que cuantos menos errores tenga el sistema o los programás que integran la distribución, más estable y confiable será, beneficiándonos a todos.

Instalación y uso de Reportbug-NG.

Para instalar reportbug-ng, deberemos abrir un emulador de terminal y poner el siguiente comando:

su
aptitude install reportbug-ng

Instalado el programa solo basta con ejecutar Reportbug-NG, el cual encontraremos en el menú de aplicaciones de nuestro escritorio favorito. A manera de ejemplo, en gnome 3.14 debemos ir a: Actividades → Show Aplications → Reportbug-NG

Abierto el programa, en la casilla Query or Filter ponemos el nombre del programa que tiene el fallo o bug y damos Enter.

 

Si el programa está en la lista de repositorios de Debian, aparecerán todos los reportes de bug que estén abiertos salvo que se le quite la selección a la casilla “hide closed bugreport”.

A partir de ese momento se activa el botón “nuevo informe de error” el cual elegiremos si el bug no ha sido reportado aún.

 

En el caso que el bug ya ha sido reportado o lo hallamos reportado y quisiéramos agregar nueva información o cerrarlo, hacemos doble clic sobre el reporte en cuestión.

Una vez abierto el mismo, se activan los botones “additional information” y “Cerrar informe de error”.

Posibilidades que brinda Reportbug-ng

A continuación trataremos de mostrar con un poco más de detalle las distintas posibilidades que nos brinda Reportbug-ng, para reportar un bug, agregar más información sobre uno ya reportado, pedir cerrar un reporte abierto y pedir la adopción de un programa, o denunciar que el mismo quedo huérfano entre otras funciones para wnpp.

Reportar un bug “nuevo informe de error”

Lo primero que debemos hacer es comprobar si ya existe un reporte sobre el fallo en cuestión, y de ser así, lo que tenemos que hacer es agregar más información con la función “additional information” que desarrollaremos más adelante.

En el caso de que todavía nadie ha reportado el fallo, hacemos clic sobre el botón “nuevo informe de error
Al abrirse la ventana Bug report detalls el programa completará automáticamente la casilla Paquete y Versión con los datos del programa que tengamos instalado en el sistema.

En la casilla Resumen debemos dar una breve y precisa descripción del problema en idioma ingles.
En la casilla Gravedad nos saldrá un menú desplegable con las siguiente opciones: critical, grave, serious, important, normal, minor, wishlist
Tendremos que elegir la opción que más se ajuste a nuestro problema.
 

https://www.debian.org/Bugs/Developer#severities escribió:

critical: Hace que software no relacionado entre sí en el sistema (o el sistema entero) falle, o cause serias pérdidas de datos, o introduzca un agujero de seguridad en el sistema donde se instale el paquete.

Grave: Hace que el paquete en cuestión no se pueda utilizar o no se pueda casi nunca, o cause pérdida de datos, o introduce un agujero de seguridad que permita el acceso a las cuentas de los usuarios que usen el paquete.

Serious: Es una violación severa de la política de Debian (en pocas palabras, viola una directiva debe (must) o requerida (required)) o, en opinión del responsable del paquete o del responsable de la publicación de una versión de Debian, hace que el paquete no se pueda publicar.

Important: Un fallo que tiene un efecto importante en la usabilidad de un paquete, sin hacerle completamente inútil para todo el mundo.

Normal: el valor por omisión, aplicable a la mayoría de los fallos.

Minor: Un problema que no afecta a la utilidad del paquete, y presumiblemente es trivial de arreglar.

Wishlist: Para la petición de cualquier característica, y también para cualquier fallo que sea muy difícil de arreglar debido a consideraciones de diseño mayores.

Nota: Si no tenemos claro que opción elegir lo más razonable es decidirse por Normal ya que no es recomendable dar prioridad alta a problemas que no lo son.

El resto de las opciones se dejan por defecto y apretamos el botón aceptar inmediatamente se abrirá nuestro programa de correo electrónico predeterminado, en este caso evolution

Nota: para establecer el cliente predeterminado de correo en reportbug-ng ir a Edit - - > Settings y en la casilla mail client elegimos el programa de correo que deseamos usar. Lamentablemente no nos da la opción de poner la ruta del programa de correo en forma manual, ese es un punto en el que deberán trabajar para las próximas versiones, la gente de reportbug-ng.

Abierto el correo electrónico en la linea que dice “--- Please enter the report below this line. ---” debemos poner una descripción más detallada del problema como así también el resultado de algunos comandos que hallamos probado o informes log, etc.

La idea es poner toda la información que consideremos de ayuda para que el mantenedor o desarrollador pueda solucionar el problema.

Al terminar enviamos el correo y nuestra tarea, en principio, habría concluido.

Agregar más información a un reporte de bug existente “additional information”

En el caso de que el fallo ya esté reportado hacemos clic sobre el reporte en cuestión y si consideremos que podemos aportar más información, hacemos clic sobre el botón “additional information”.

Abierta la ventana Bug report detalls el programa completará automáticamente la casilla Paquete y Versión con los datos del programa que tengamos instalado en el sistema y bloqueará las opciones de etiquetas, gravedad e informe wnpp. Solo nos permitirá poner una breve descripción de la información adicional que agregaremos.

Al concluir apretamos el botón ok

Abierto el correo electrónico en la linea que dice “--- Please enter the report below this line. ---” debemos poner una descripción más detallada de la información que queremos agregar como así también el resultado de algunos comando que hallamos probados o informes log, etc.

Al terminar enviamos el correo y nuestra tarea, en principio, habría concluido.

Cerrar un reporte de bug “Cerrar informe de error”.

En aquellos casos que un reporte nuestro o ajeno ya ha sido solucionado o descubramos que en realidad el fallo estaba en otro programa, etc, etc. podemos mandar una solicitud para que se cierre el reporte en cuestión.
Para ello, una vez seleccionado y abierto el reporte, haremos clic sobre el botón “Cerrar informe de error”.

Prácticamente, en la ventana Bug report detalls solo tendremos que hacer clic en el botón ok ya que, salvo la casilla resumen, el resto de las funciones están todas bloqueadas.

Al abrirse el programa de correo, en el cuerpo del correo tendremos que poner los motivos por los cuales consideramos que el reporte debe ser cerrado.

Al terminar enviamos el correo y nuestra tarea, en principio, habría concluido.

Pedir la adopción de un paquete “New WNPP Bugreport”

Al hacer clic sobre el botón “New WNPP Bugreport” se abre la ventana Bug report detalls.

En la casilla Paquete pondremos el nombre del programa y en la casilla versión, la versión del mismo
En la casilla Acción WNPP tendremos que elegir entre un menú de opciones:


https://www.debian.org/devel/wnpp/ escribió:

O: El paquete ha sido "Abandonado". Necesita un nuevo responsable tan pronto como sea posible.

RFA: Esto es una "Petición de Adopción". Debido a la falta de tiempo, recursos, interés o algo similar, el responsable actual está pidiendo que alguien mantenga este paquete. Lo mantendrá mientras tanto, pero quizás no de la mejor forma posible. En resumen: el paquete necesita un nuevo responsable.

RFH: Esto es una "Petición de ayuda" ("Request For Help"). El responsable actual quiere continuar siendo responsable del paquete, pero necesita algo de ayuda para hacerlo, porque su tiempo es limitado o el paquete es realmente grande y necesita varios responsables.

ITP: Esto es un "Intento de Empaquetado". Por favor, envíe la descripción del paquete junto con el "copyright" y la URL en este tipo de informes.

RFP: Esto es una "Petición de Empaquetado". Alguien ha encontrado un programa interesante y le gustaría que otra persona fuese su responsable en Debian. Por favor, envíe una descripción del paquete junto con el "copyright" y la URL. 

En la casilla Descripción corta del paquete podremos exactamente una breve descripción

En la casilla gravedad elegiremos:

wishlist para RFP y ITP

normal para O, RFA, RFH

important para O cuando si el paquete tiene una prioridad mayor o igual que estándar (standard), la gravedad se debería establecer como importante (important).

Al abrirse el programa de correo debemos completar la información de acuerdo al tipo de Acción WNPP, para:

ITP RFP Package name: Version: Upstream Author: URL: License: Description:

RFA RFH O Package: Severity: X-Debbugs-CC:

Al terminar enviamos el correo y nuestra tarea, en principio, habría concluido.

Fuentes:

https://web.archive.org/web/20150906102644/http://rockyiii.esdebian.org/50530/reportbug-ng-reportar-bug-nunca-fue-tan-facil

https://web.archive.org/web/20150907205558/http://reportbug-ng.alioth.debian.org/

https://web.archive.org/web/20150910201553/http://www.esdebian.org/articulos/40080/reportbugnuestra-forma-contribuir

https://web.archive.org/web/20160102222549/https://wiki.debian.org/reportbug

https://web.archive.org/web/20150905091855/https://www.debian.org/Bugs/Developer#severities

https://web.archive.org/web/20150905085938/https://www.debian.org/devel/wnpp/

moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Etiqueta: 
Categoría: 
Dom, 20/03/2016 - 20:32
moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Conectado
moderador
se unió: 21/01/16

recuperando algunos buenos artículos del viejo Esdebian como este de rockyiii.

We were but stones. Your light made us stars

te puede interesar

Encriptando sistemas ya instalados

En este artículo voy a tratar de explicar cómo encriptar todo un sistema Debian (aunque sea fácilmente extraplorable a otros sistemas GNU/Linux o incluso sólo a partes del sistema como /home). La idea surgió revisando el antiguo contenido de...