DebConf 2020 ha finalizado exDebian

DebConf 2020 ha finalizado

El sábado 29 de agosto de 2020 se ha clausurado la conferencia anual de desarrolladores y contribuidores de Debian.

DebConf20 ha sido la primera Debconf que se ha celebrado online, debido a la pandemia de enfermedad por el coronavirus (COVID-19).

Todas las sesiones se han retransmitido y han contado con diferentes formas de participación: a través de mensajería IRC, de documentos de texto colaborativos y de salas de reuniones virtuales.

Con más de 850 participantes de 80 países y un total de más de 100 charlas, debates, reuniones informales (BoF, por sus siglas en inglés: «Birds of a Feather») y otras actividades, ha sido un gran éxito.

Cuando quedó claro que DebConf20 iba a ser un evento exclusivamente online, el equipo de vídeo de DebConf dedicó mucho tiempo de los meses siguientes a adaptar, mejorar y, en algunos casos, escribir desde cero la tecnología que sería necesaria para hacer posible una DebConf online. Con las lecciones aprendidas en la MiniDebConfOnline celebrada a finales de mayo, se hicieron algunos ajustes y, finalmente, llegamos a una configuración con Jitsi, OBS, Voctomix, SReview, nginx, Etherpad y una interfaz web para voctomix recién escrita, todo ello formando parte de la pila de elementos

Todos los componentes de la infraestructura de vídeo son software libre y todo el sistema se configura a través de su repositorio público.

La de la DebConf20 incluía dos canales de habla no inglesa: la MiniConf en español, con ocho charlas a lo largo de dos días, y la MiniConf en malabar, con nueve charlas en tres días. También ha sido posible realizar, retransmitir y grabar actividades ad hoc planificadas por asistentes a la conferencia durante el desarrollo de la misma. Asimismo, ha habido varias reuniones de equipos para en determinadas áreas de desarrollo de Debian.

Entre charla y charla, la retransmisión de vídeo ha estado mostrando el habitual bucle de patrocinadores, pero también algunos clips adicionales con fotos de DebConfs anteriores, hechos divertidos sobre Debian y breves vídeos de reconocimiento enviados por los asistentes para comunicarse con sus amigos de Debian.

Para quienes no pudieron participar, la mayoría de las charlas y sesiones ya están disponibles en el , y el resto lo estará en los próximos días.

El sitio web permanecerá activo como archivo y continuará ofreciendo enlaces a las presentaciones y vídeos de charlas y eventos.

Para el próximo año está prevista la celebración de en Haifa, Israel, en agosto o septiembre.

La DebConf está comprometida con el establecimiento de un ambiente seguro y acogedor para todos y todas las participantes. Durante la conferencia han estado disponibles varios equipos (Recepción, Equipo de bienvenida y Equipo de comunidad) para ayudar a que quienes han participado hayan vivido la mejor experiencia durante la conferencia y para ayudar a encontrar soluciones a cualquier problema que haya podido surgir. Consulte la página sobre el código de conducta en el sitio web de la DebConf20 para más detalles sobre esta cuestión.

Debian agradece el compromiso de numerosos patrocinadores por su apoyo a la DebConf20, especialmente el de nuestros patrocinadores platino: Lenovo, Infomaniak, Google y Amazon Web Services (AWS).

Fuente:

moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Categoría: 
Etiqueta: 

te puede interesar

Encuesta de usuarios y colaboradores de Debian Long Term Support (LTS)

El 18 de julio comienza Stretch LTS, que ofrece dos años más de soporte de seguridad para el lanzamiento de Debian Stretch. Stretch LTS será la cuarta versión de LTS, después de Squeeze LTS que comenzó en 2014, Wheezy LTS en 2016 y Jessie LTS en...

Nuevo lider de Debian

Ya tenemos nuevo Lider del proyecto Debian para el próximo año. Jonathan Carter que se ha impuesto a Sruthi Chandran y Brian Gupta en las elección anual. Su mandato como líder del proyecto comienza el próximo martes 21 de abril y vence el 20 de...

Debian 10 Buster publicado

  Después de 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión estable 10 (nombre en clave buster), a la que se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y...