¿Cómo limpiar los cabezales de impresión de una Canon Pixma MG3610 en Debian Stretch de 32 bits con system-config-printer?

10 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Dom, 01/04/2018 - 17:28
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador
se unió: 17/04/16

¿Cómo limpiar los cabezales de impresión de una Canon Pixma MG3610 en Debian Stretch de 32 bits con system-config-printer?

Estado: 
[ACTIVO]

Hola a todos y a todas.

Resulta que tengo una impresora Canon Pixma MG3610 y he tenido algunos problemas desde que la compré a finales del año pasado. No esperaba tener que configurarla para que trabajase con mis equipos, ya que para eso mi hermano tiene su Windows y desde allí imprime sus trabajos. Pero desde que se le terminaron los cartuchos de tinto ha sido un problema. Duro un buen tiempo sin tinta y después los fui a rellenar a un negocio local. Pero el caso es que imprime con bordes, es decir, manchas de tinta negra o de colores, no imprime los colores correctos (da azul en vez de rojo) y tampoco puedo limpiarle los cabezales con system-config-printer, que es lo que supongo que solucionaría ese error.

He instalado tanto el controlador de cannondrivers.org y el programa para el escáner ScanGear MP que viene listado alli también. Y he estado imprimiendo páginas de prueba. El caso es que al ejecutar system-config-printer y ordenarle a que limpie los cabezales obtengo el siguiente log:

/usr/share/system-config-printer/system-config-printer.py:35: PyGIWarning: GdkPixbuf was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('GdkPixbuf', '2.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import GdkPixbuf
/usr/share/system-config-printer/system-config-printer.py:37: PyGIWarning: Gdk was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('Gdk', '3.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import Gdk
/usr/share/system-config-printer/system-config-printer.py:38: PyGIWarning: Gtk was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('Gtk', '3.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import Gtk
/usr/share/system-config-printer/jobviewer.py:28: PyGIWarning: Notify was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('Notify', '0.7') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import Notify
/usr/share/system-config-printer/jobviewer.py:55: PyGIWarning: GnomeKeyring was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('GnomeKeyring', '1.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import GnomeKeyring

(system-config-printer.py:6849): Gtk-WARNING **: Theme directory apps/64 of theme Obsidian-Gray has no size field

(system-config-printer.py:6849): Gtk-WARNING **: Theme directory mimetypes/64 of theme Obsidian-Gray has no size field

(system-config-printer.py:6849): Gtk-WARNING **: Theme directory places/64 of theme Obsidian-Gray has no size field

Unknown value for media-col: (unknown IPP value tag 0x34)
Choices: ['media-bottom-margin', 'media-left-margin', 'media-right-margin', 'media-size', 'media-source', 'media-top-margin', 'media-type']
Selecting from choices: media-bottom-margin

(system-config-printer.py:6849): libnotify-WARNING **: Failed to connect to proxy
Choices: ['media-bottom-margin', 'media-left-margin', 'media-right-margin', 'media-size', 'media-source', 'media-top-margin', 'media-type']

(system-config-printer.py:6849): libnotify-WARNING **: Failed to connect to proxy
^C^C^CTraceback (most recent call last):
  File "/usr/share/system-config-printer/printerproperties.py", line 1240, in maintenance_command
    user=cups.getUser ())
  File "/usr/share/system-config-printer/authconn.py", line 225, in <lambda>
    return lambda *args, **kwds: self._authloop (fname, fn, *args, **kwds)
  File "/usr/share/system-config-printer/authconn.py", line 243, in _authloop
    result = fn.__call__ (*args, **kwds)
cups.IPPError: (1024, 'client-error-bad-request')

During handling of the above exception, another exception occurred:

Traceback (most recent call last):
  File "/usr/share/system-config-printer/printerproperties.py", line 1263, in on_btnCleanHeads_clicked
    self.maintenance_command ("Clean all")
  File "/usr/share/system-config-printer/printerproperties.py", line 1256, in maintenance_command
    show_IPP_Error(e, msg, self.parent)
  File "/usr/share/system-config-printer/errordialogs.py", line 58, in show_IPP_Error
    show_error_dialog (title, text, parent)
  File "/usr/share/system-config-printer/errordialogs.py", line 44, in show_error_dialog
    return show_dialog (title, text, Gtk.MessageType.ERROR, parent=parent)
  File "/usr/share/system-config-printer/errordialogs.py", line 37, in show_dialog
    dialog.run ()
KeyboardInterrupt

Esto produce una ventana de error de CUPS que dice "Error en el servidor CUPS, se ha producido un error en CUPS durante la operación (client-error-bad-request)". Y después de eso no puedo cerrar el programa. También he notado que CUPS no me lista la impresora aunque si la pueda usar, eso me parece algo extraño porque en Abiword si que me aparece. Uso IceWM en esta máquina y he instalado system-config-printer con APT.

Por si a alguien mas le sirve, añado, que aunque no quiera imprimir a la primera a causa de que los cartuchos son rellenados, basta con presionar 5 segundos la tecla stop de la impresora para obligarle a que lo haga (visto aquí por el error 1688 que me mostraba).

¿Alguien mas ha tenido problemas con impresoras Canon?, ¿deberia de comprar cartuchos originales?, ¿haya alguna otra forma de limpiar los cabezales mediante software?.

Sin más que decir, agradezco su atención. Saludos cordiales a todos los debianitas.

Dom, 01/04/2018 - 18:15
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

system-config-printer en una época tenia un bug de python cuando tratabas de imprimir una pagina de prueba, pero por lo que parece en tu caso no podes ni abrir el programa

fijate si reinstalando los paquetes de cups y system-config-printer

iniciándolo como root?

igualmente si imprime podes crearte un archivo de imagen con gimp, etc con tres rectángulos de color rojo, amarillo, azul y otro de color negro

para destapar los cartuchos con un cotonete con alcohol fino (etílico) lo pasas suavemente la parte donde sale la tinta.

saludos...

Dom, 01/04/2018 - 22:00 (Responder a #2)
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador

Gracias por tu respuesta @rockyiii, ya he podido mandar una página de prueba desde system-config-printer. Antes de hacer eso,

también he reinstalado cups, e he intentado abrir system-config-printer como root, obteniendo este log:

/usr/share/system-config-printer/system-config-printer.py:35: PyGIWarning: GdkPixbuf was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('GdkPixbuf', '2.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import GdkPixbuf
No protocol specified
Unable to init server: Could not connect: Connection refused
/usr/share/system-config-printer/system-config-printer.py:37: PyGIWarning: Gdk was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('Gdk', '3.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import Gdk
No protocol specified
Unable to init server: No se pudo conectar: Connection refused
/usr/share/system-config-printer/system-config-printer.py:38: PyGIWarning: Gtk was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('Gtk', '3.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
  from gi.repository import Gtk
No protocol specified
Unable to init server: No se pudo conectar: Connection refused
(system-config-printer.py:9074): Gtk-WARNING **: cannot open display: :0.0

Por otro lado, ya he podido añadir la impresora desde cups, pero sigo sin poder limpiar los cabezales

desde system-config-printer. Voy a probar lo del alcohol para ver si así mejoran los colores.

firma_debian

Dom, 01/04/2018 - 19:40
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

system-config-printer(1) - Linux man page
Name
system-config-printer - configure a CUPS server
Synopsis

system-config-printer [[--configure-printer=printer] | [--choose-driver=printer] | [--print-test-page=printer] | [--debug]]
Description

system-config-printer configures a CUPS server. It uses the CUPS API (bound to Python with pycups) to do this. The communication with the server is performed using IPP. As a result, it is equally able to configure a remote CUPS server as a local one.
Options

--help

Display a short usage message.
--configure-printer=printer
Show the named printer on start-up.
--choose-driver=printer
Show the named printer on start-up and display the "choose driver" dialog.
--print-test-page=printer
Show the named printer on start-up and print a test page to it.
--debug
Enable debugging output.

Leo el man y no veo el como de lo que pretende, NPI a su pregunta. Se puede por software ¿?. Yo sigo las instrucciones de HP del como diagnosticar problemas con la impresora. A su pregunta, "le meto mano", jejeje, a la impresora.

Dom, 01/04/2018 - 21:59 (Responder a #4)
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador

@Berbellon:  Pues mira, si pregunto es porque no encontré información específicamente a lo que me ha pasado con ese modelo de impresora. No entiendo a que va tu comentario final, no todos sabemos las mismas cosas, pero bué...

Regresando a esto, ya puedo imprimir, ya son menores las manchas de tinta, aunque sigue sin darme el color correcto. Mientras tanto seguiré buscando.

firma_debian

Jue, 12/04/2018 - 15:42
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

Ayy esos cartuchos rellenados, -y ese "ink drm"-.

Yo miraría, si es posible, a ver si hay partes del mecanismo de transporte del papel que

puedan haberse manchado de tinta, y ahora se estén limpiando con las hojas.

( O puedes imprimir una hoja en blanco, o con solo un marco de página y ver donde salen las manchas ).

Si todo empezó después del rellenado, queda la sospecha de si lo hicieron con la tinta adecuada,

O tal vez sea demasiado líquida y ahora es difícil controlar las gotas.

Pero lo que me llamó la atención es que antes te daba un error de ipp, (¿no es el fichero que controla

como hablar con la impresora y como manejarla?), y cups parecía no reconocerla.

¿Seguro que tienes configurado TU modelo?. ¿o tienes uno por aproximación?.

Aunque menos probable, sería bueno que pudieras ponerle aunque sea temporalmente, unos

cartuchos diferentes de los que ha llevado hasta ahora.

Llámame malpensado, pero a ver si al notar que le han puesto un cartucho con la id de siempre,

pero que ahora milagrosamente vuelve a estar lleno, te jugasen alguna mala pasada con la

configuración del hardware de la misma.

(Canon y hp son los campeones en jugarretas.

Y cosas igual o mas gordas se han encontrado del s.o. de las impresoras)

(Como los contadores de páginas que marcan (falsas) averías, pera que tires la impresora

y compres otra).

Sáb, 14/04/2018 - 17:43
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador

Gracias por tu respuesta @Percontator

Mm, viendo lo que mencionas me he quedado un poco pensativo. Imprimí unos dibujos mios algo viejos que digitalice con el escáner que trae y salieron unos verdes y el dragón siguiente en cyan:

dragon_de_niebla

Yo también he llegado a pensar en que me la hicieron, y fue en parte culpa mía porque decidí ir primero por algunas cosas en vez de esperar allí mismo con el encargado. Por lo de cups estuve un buen rato quebrándome la cabeza, pero igual todo se soluciono cuando lo reinstale y volví a desconectar -conectar la impresora. Ahora sí que me arrepiento de haber botado/vendido mis viejas impresoras, al menos funcionaban bien. Desconocía que hicieran esas jugarretas pero igual era de intuirlo, ya que como que ahora las cosas están hechas para ser desechable :S

También voy a ver lo que dices acerca de los cartuchos, veré si puedo conseguir unos, igual me tardaré un poco, he estado un tanto más enfermo de lo normal y tuve que estar más desconectado por mi estado.

¡Muchas gracias! smiley

firma_debian

Dom, 15/04/2018 - 15:09 (Responder a #7)
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

Leñe!.

Entonces, esas "aguas" que hace, y esas "nubes" de la parte lateral y baja del dibujo, (que por otro lado

no está nada mal), ¿no pertenecen a la imagen original?.       [ un poco "confused" por las aguas]

he estado un tanto más enfermo de lo normal y tuve que estar más desconectado por mi estado.

Que te mejores.

Mié, 18/04/2018 - 16:58
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Los controladores incluidos en CUPS no siempre son lo completos que podrían ser (depende tanto del soporte que haya para el modelo de impresora como de la versión de CUPS también).

A veces, con suerte, probando un par de controladores, hay suerte y se consigue que aparezca la opción, pero otras apenas te aparece solo la posibilidad de imprimir una página de prueba. Además, desde cups no aparecerá dicha opción, me atrevería a decir, en el 99% de casos.

Puedes probar primero a mirar en las opciones de sistema si hay un perfil de color que sea aplicable desde tu entorno gráfico (en plasma/kde aparecen en systemsettings, desconozco como lo tratarán otros entornos) a ver si hubiera suerte y das con uno que se ajuste a tus necesidades. Piensa que lo que ves en pantalla suele diferir del color real y/o impresión, ya que cada monitor tiene una configuración determinada, que varía incluso según la zona para la que se haya destinado su venta (en europa, p.e., un monitor destinado a su venta en el norte, difiere bastante de uno destinado al sur, ya que cambian los valores de los colores, sobre todo el azul, para que muestre unos colores más o menos cálidos ya que la luz natural no es la misma en una parte que en otra). Incluso puedes observar diferencia en los colores conectando el equipo a monitores de diferentes marcas.

Por otra parte, respecto al controlador de CUPS, como he dicho puede no ser lo completo que debería y proporcionar unas funciones más básicas. En este caso es conveniente comprobar en la página del fabricante si existe un controlador para el modelo de impresora. No es necesario instalar el controlador completo, en realidad basta con tener disponible el archivo .ppd correspondiente y a la hora de instalar la impresora en cups indicarle tu dicho archivo en vez de usar el que te recomiende él. Yo tengo 4 impresoras configuradas en mi sistema; una de ellas no tiene la opción ya que no le hace falta en realidad, pero las otras tres si me muestran la opción de limpieza de cabezales (dos de ellas, sin tener que instalar nada externo,y una kyocera usando el archivo .ppd de la página del fabricante).

Las impresoras suelo instalarlas directamente desde el navegador con CUPS, pero tampoco he tenido problemas en hacerlo desde system-config-printer. Eso si, éste último hay que lanzarlo desde su applet correspondiente o desde la configuración del sistema, no desde la consola, ya que puede dar algunos errores a veces relacionados con python.

Y, sobre todo, si usas cartuchos recargados, la calidad no va a ser la misma que con los originales, con lo que añades la dificultad de encontrar el ajuste adecuado.

No hay bar que por bien no venga....
Mié, 18/04/2018 - 21:57 (Responder a #9)
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador

¡Perdón por el "offtopicazo"!

Percontator wrote:

Leñe!.

Entonces, esas "aguas" que hace, y esas "nubes" de la parte lateral y baja del dibujo, (que por otro lado

no está nada mal), ¿no pertenecen a la imagen original?.       [ un poco "confused" por las aguas]

Pues no, de hecho fue pereza mía de no querer "entintarlo" digitalmente (eso me toma tiempo y todavía ando medio mareado) y lo dejé así por que me gusto como se veía. Igual te puedo pasar el original sin pintar por MP, bueno mejor si te lo mando...

!Uff!

¡Muchas gracias por la información @Panko, es muy esclarecedora!

Desconocía varias cosas, entre ellas que con solo el archivo .ppd bastaba para CUPS. Uso IceWM en mis dos equipos, así que buscaré algo parecido que pueda instalar desde lo que ofrece XFCE o LXDE, igual sirve. También veré sobre lo de los monitores, tengo tres por suerte (algo viejos). Aunque ahora que lo mencionas también imprimí hoy un dibujo con tonos rojos y colores cálidos y salió verde...

Ahora entiendo el detalle de system-config-printer, yo suelo ejecutarlo desde la terminal, voy a darle un espacio en el menú de IceWM a ver que sucede. Mi duda surgía ya que leía que con limpiar los cabezales desde Windows bastaba. El problema aquí es que la única máquina con Windows no es mía y además esta no reconoce a la impresora (es el 7). Y sí, sé que no es lo mismo un cartucho original que uno nuevo, tuve un ciber café hace algunos ayeres y recuerdo bien como salían las impresiones. Pero igual, era un adolescente idiota a cargo de algo que no sabía administrar bien, y bué...

Digamos que ahora trato de economizar lo mejor que pueda, por mis circunstancias de salud actuales. Pero creo que la mejor solución será usar unos cartuchos originales y ya está. Mientras tanto me pondré a lo mencionado por @Panko, a ver que tal me salen los documentos y otras cosas.

¡Saludos a todos! smiley

firma_debian