Adquisición de nueva PC

6 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mar, 18/12/2018 - 16:47
serglen
Imagen de serglen
Desconectado/a
se unió: 30/11/18

Adquisición de nueva PC

Buenas tardes con todos, en los últimos meses he estado pensando en adquirir una PC de escritorio, principalmente puesto que mis hijos ya están creciendo y para que aprendan el uso del ordenador (por eso una PC, a mi laptop le quitaron todas las teclas cuando yo salí a trabajar y no saben lo que me costo conseguirlas de todos lados)

Mi duda es que si en su experiencia que equipo me convendría, la idea es que corra un Stretch Stable como único SO y sin tener que hacer configuraciones complejas (más que todo por miedo a que en alguna actualización se desconfigure algo y tenga que volver a cero) :

Situación A: armarla ¿Que hardware debería evitar? Nvidia? AMD? me refiero a componentes de todo audio, video, placa, procesador.....

Situación B: compro una de "marca",  hasta ahora se que las DELL y Acer van bien con Debian por experiencia propia, pero posiblemente ustedes sepan algo más del tema. Van bien las PC todo en uno?

Como info adicional he revisado la página de Debian on laptops pero no se si habrá algo asi para equipos de escritorio.

El equipo sería para que aprendan lo básico de computación, de manera lúdica (Skolelinux quizas?)  Tux paint, Gcompris, etc. No sería mi máquina principal así que no necesitaría lo último en tecnología osea que las sugerencias serían mas que todo de HW modesto pero compatible.

Mié, 19/12/2018 - 03:48
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

Personalmente no lo armaría e iría a un modelo de un fabricante encontrarás más información de los problemas que dan que armando un PC con piezas. Por contra un PC por piezas tiene también sus ventajas pero quizás no salga tan barato.

 

El primer "PC" que usaron mis retoños a partir de 5~6 años fue un viejo portátil IBM 600 (PII 333MHz + 226MB RAM), corriendo Debian 5 con las aplicaciones para niños y un emulador de la SEGA MegaDrive (GEM se llama) para que también pudieran jugar. Tenía como gestor de ventanas IceWM instalado. Con un equipo así apenas si puedes navegar y menos ver vídeos.

 

Ahora que son un poco mayores tiene cada uno un portátil, el mayor usa un viejo Dell 610 (Pentium M 1.8GHz + 1.5GB RAM) corriendo Debian 9, tiene LXDE como gestor de escritorio y corre aplicaciones como Scratch (para aprender a programar), el IDE de Arduino para sus proyectos de robótica, muestra vídeo de forma fluida, navega casi sin problemas, y le permite jugar a vídeo juegos más pesados, aunque para esto último tiene una consola.

 

Lo bueno de un portátil es que cuando no lo usan es fácil de guardar.

 

En equipos de sobre mesa vengo usando un Lenovo Thinkcentre tipo 6137, tendrá como 10 años, es del tipo "small factor", vamos que no es una torre, solían venir con un procesador Dual Core y 4GB de RAM, corre sin problemas Debian 9 (64 bits), lo puedes ampliar con una tarjeta de vídeo PCI-e (ojito con los vatios que consuma), o la RAM a 8GB, o el procesador a un Quadcore.

 

Tambien tengo un sobremesa HP con un viejo Pentium 4 a 3GHz y 3GB de RAM, funciona muy bien, el truco fue ponerle tanta memoria como tenía disponible.

A un clic de distancia de ti...

Mié, 19/12/2018 - 13:55 (Responder a #2)
serglen
Imagen de serglen
Desconectado/a
se unió: 30/11/18

Gracias NerveNet, justo mi hijo mayor cumple 5 años ahora en Enero, por eso ya es hora de empezar a formarlo en ello, me has abierto más el panorama, no sabía como iba con IBM además que no sabía de la IDE de robótica ni de Scratch. Sobre el emulador de Sega, ahora lo instalo y veo como va, por motivos investigativos claro laugh,

Entiendo que básicamente tus equipos tenían gráficas integradas? he visto que a veces al tener video dedicado hay algunas incompatibilidades.

Lo que sucede es que en Perú venden casi todos los equipos con Windows y dentro del precio ya viene incluida la licencia, para mi es pagar por algo que no usaré.... Consulté con una empresa que vende equipos con su marca propia, básicamente compatibles de diversas marcas y que vienen con Linux (generalmente Ubuntu) pero los precios son altos para lo que incluyen. En fin toca buscar.

Mié, 19/12/2018 - 14:27
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Sobre arduino :

https://www.arduino.cc/

https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-que-puedes-hacer-uno

https://arduino.cl/que-es-arduino/

Los proyectos de electrónica en base a arduino ,los hay desde los mas simples a los mas sofisticados, ( y sus respectivos y mas económicos clones )Ideal para comenzar con un niño( o un adulto) 

La IDE  se puede instalar en debian ,desde los repositorios.

https://www.linuxadictos.com/scratch-un-programa-para-ensenar-programacion-a-los-mas-pequenos.html

En latinoamérica ,dependiendo de cada país ,suele ser mas económico montar una pc por partes que comprar una armada de una marca determinada .
 

Mié, 19/12/2018 - 15:17
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Nerve.net:

 Con un equipo así apenas si puedes navegar y menos ver vídeos.

Me lo vas a decir a mi!. laugh   Yo venía de un pentium 166 mmx, que si reproducía video, y pensé que este
 que era más avanzado y con un clock mucho mayor sería la bomba.
 Decepción gorda como una supercomputadora.
 Un PII/400 Mhz tiene un rendimiento mucho menor que el que tenía el 166. Se me acabó el ver videos ahi. angry

 

 

 Si es para una primera toma toma de contacto con la informática, tampoco hace falta armar o comprar

 lo último del mercado.   Yo uso computadoras de las que ya no quiere el windows o que no les tiran bien.

 Un core2 duo, o un quad core deberían correr cumplidamente cualquier aplicación o suite que les pidas,

 y salen baratos, (cortesia de windows 8 y windows 10).

 Y si no te gusta la caja en que vienen los puedes pasar a un nueva y al gusto. Con las torres es fácil.

 

 Posiblemente la única limitación sea en lo relativo a juegos gráficos actuales, de los que requieren

 mucha cpu y aún más gráfica.   Pero es que si es para esto, ya entramos en otro tipo de máquina

 totalmente distinta.

 

 Yo tengo un portátil siemens amilo pi, un core 2 duo a... 1'5 ó 1'6 Ghz y me va muy bien,

 incluso puede reproducir a pantalla completa videos .mp4 con codificaciones H(no recuerdo el número)

 de un giga y pico sin problemas.

 Y le estoy empleando jessie, con escritorio mate y sin aplicar limitaciones de "es que no se si va a

 poder con ello".

 Lo que si te recomiendo yo también, es que lo que vas a ahorrar de computadora lo inviertas en

 equiparla con toda la ram que puedas.  La máquina te lo agradecerá, y correrá más rápida

 

 Lo del entorno de programación arduino es un proyecto que tengo. Tengo el entorno de desarrollo

 cargado,  e incluso alguna plaquita, de las baratas y pequeñas, para hacer mi introducción al mundillo.

 Lo único que me falta ahora es poder encontrar un hueco de tiempo para dedicarle y aprender.

 Normalmente desde que que me levanto hasta la noche siempre tengo cosas por hacer. sad

 (Compro tiempo,  máxima valoración.) smiley

 

 

Mié, 19/12/2018 - 23:02 (Responder a #5)
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

serglen wrote:

Gracias NerveNet, justo mi hijo mayor cumple 5 años ahora en Enero, por eso ya es hora de empezar a formarlo en ello, me has abierto más el panorama, no sabía como iba con IBM además que no sabía de la IDE de robótica ni de Scratch. Sobre el emulador de Sega, ahora lo instalo y veo como va, por motivos investigativos claro laugh,

Hay cientos de ROM's de juegos de la Sega Megadrive espcialmente me gustaron los juegos de películas Disney (de las antiguas hay que decir), como Alladin, El Libro de la Selva, etc.

A mi peque le encantaban esos juegos. Las aplicaciones que trae Debian ó mejor dicho Debian Jr. (paquetes junior) no están mal, hay de todo un poco para los más pequeños, pero algunas demandan que tengas un procesador más potente que ese Pentium II 333MHz que mencioné, así no recomiendo un equipo con un procesador tan lento con una Debian, mírate algún equipo con hardware más actual (últimos 8 años así).

 

serglen wrote:

Entiendo que básicamente tus equipos tenían gráficas integradas? he visto que a veces al tener video dedicado hay algunas incompatibilidades.

Sólo puedo basarme en mi experiencia, en general los problemas vienen más de parte de los equipos actuales, si el equipo tiene solera (+5 años) es probable que ya no haya problemas por falta de controladores, luego están esos fabricantes que sacaron cuatro tarjetas y desaparecieron. Para equipos IBM/Lenovo visita thinkwiki.org allí tienes de un vistazo información y problemas con esas dos marcas reunidas.

En mi caso hasta el momento el único problema me lo dió precisamente ese portátil IBM 600, es un equipo de finales de los años '90, creo que de 1998~99. Tiene una implementación ISA PnP rara y una tarjeta de vídeo NeoMagic más rarita aún. Con las máquinas IBM viejitas hay que tener una partición DOS con las aplicaciones IBM para configurar los dispositivos antes de iniciar Linux, sólo es necesario hacerlo una vez y la información se guarda en la CMOS del equipo. En un portátil como el IBM T23 (2002) y T41 (2004) no es necesario, pero si recomendable pues algunas cosas no se pueden configurar desde la BIOS.

 

Dell 610 tiene una tarjeta integrada Intel igual que el Asus 901 que tengo, y sin problemas. Sólo ponles 2GB de RAM y un escritorio ligero LXDE para que haya un poquito más de RAM para las aplicaciones.

 

serglen wrote:

Lo que sucede es que en Perú venden casi todos los equipos con Windows y dentro del precio ya viene incluida la licencia, para mi es pagar por algo que no usaré.... Consulté con una empresa que vende equipos con su marca propia, básicamente compatibles de diversas marcas y que vienen con Linux (generalmente Ubuntu) pero los precios son altos para lo que incluyen. En fin toca buscar.

 

Igual que en España, salvo excepciones todo lo que compres vendrá con su sistema operativo Windows, pero aquí tenemos un mercado de segunda mano más amplio quizás que allá y es más fácil encontrar equipos usados en buen estado a precios muy asequibles, cuando no te los encuentras tirados en la calle. En los '90 lo normal era montarse el equipo de acuerdo con un presupuesto ajustado y salía más barato que comprar un equipo de marca, luego ibas ampliando el equipo. Ahora no lo tengo tan claro, si necesito algo miro que hay en las tiendas de segunda mano y luego busco información en la red para ver que problemas dio (los Packard Bell son famosos por calentarse más de lo debido y tener problemas por ello).

 

En cualquier caso lo primero que necesitas tener es un presupuesto. Eso por si sólo ya te limitará opciones.

A un clic de distancia de ti...