Debian cumple 25 años

 

Cuando Ian Murdock anunció hace 25 años en comp.os.linux.development, «la inminente terminación de una publicación de Linux nueva, [...] la Publicación Debian Linux», nadie habría esperado que la «Publicación Debian Linux» llegara a ser lo que se conoce hoy día como el Proyecto Debian, uno de los proyectos de software libre más grandes e influyentes. Su principal producto es Debian, un sistema operativo (SO) libre para su ordenador, así como para multitud de otros sistemas que mejoran nuestra vida. Desde el funcionamiento interno de tu aeropuerto más cercano al sistema de entretenimiento del coche, y desde servidores de alojamiento en la nube a los dispositivos de internet de las cosas que se comunican con ellos, Debian puede hacerlos funcionar a todos.

Hoy, el proyecto Debian es una organización grande y floreciente con incontables equipos auto-organizados compuestos de voluntarios. Aunque a menudo parece caótico desde fuera, el proyecto se sostiene gracias a sus dos documentos fundacionales principales: el Contrato Social de Debian, que proporciona una visión de mejora de la sociedad, y las Directrices de Software Libre de Debian, que proporcionan una indicación de qué software se considera utilizable. Se complementan con la Constitución del proyecto que establece la estructura organizativa, y el Código de Conducta, que establece el tono de la interacciones en el proyecto.

Cada día de estos últimos 25 años, la gente ha enviado informes de fallo y correcciones, subido paquetes, actualizado traducciones, creado arte gráfico, organizado eventos sobre Debian, actualizado el sitio web, enseñado a otros cómo usar Debian, y creado cientos de distribuciones derivadas.

Aquí comenzamos otros 25 años - ¡y ojalá que muchos, muchos más!

Fuente: https://bits.debian.org/2018/08/debian-is-25-es.html

moonwatcher
Imagen de moonwatcher
Categoría: 
Dom, 26/08/2018 - 14:51
Percontator
Imagen de Percontator
Desconectado/a
colaborador
se unió: 20/03/16

 

 Feliz cumple, debian!.

 

 Que por muchos años podamos seguir disfrutándola.

 

 Lástima que Ian no haya podido verlo.  ...¿O tal vez si, aunque no esté presente?.

 

 

Lun, 27/08/2018 - 09:58
Devoto
Imagen de Devoto
Desconectado/a
colaborador
se unió: 17/04/16

Toda una vida ciertamente. En mi caso, con el paso de los años se puede aprender una gran cantidad de cosas. A base de prueba y error, y por  supuesto, leyendo manuales para sacarle el mejor provecho a nuestro sistema.

No puedo si no más que estar agradecido con todos aquellos  que hacen posible que Debian siga aquí.  Y ojalá sean muchos años más,  me pongo nostálgico.

firma_devoto_debian2

Jue, 27/12/2018 - 20:39
ppoteacid
Imagen de ppoteacid
Desconectado/a
se unió: 16/07/16
Vie, 11/01/2019 - 15:47 (Responder a #3)
JoshBeta1
Imagen de JoshBeta1
Desconectado/a
se unió: 01/10/17

Pues... Suponiendo que Ian Murdock sigue vivo y que habla español... A lo mejor y sí, vio este foro. wink

Suponiendo que habla español y que está en el foro, chance y Debra Lynn sí lo vio. cheeky

-_-_-_-_-_-_-_-{JoshBeta1}-_-_-_-_-_-_-_-

te puede interesar

Debian 10 Buster publicado

  Después de 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión estable 10 (nombre en clave buster), a la que se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y...

Diversidad e inclusión en Debian

  El Proyecto Debian siempre ha recibido y siempre recibirá contribuciones de personas que estén dispuestas a trabajar en un nivel constructivo entre ellas, sin discriminación. La Declaración de Diversidad y el Código de Conducta son partes...

Instalador de Debian 10 Buster llega a la fase RC

  Aunque hay cerca de 140 errores críticos de la versión, que se abordarán antes de la Debian 10.0 "Buster" puede hacer su debut, el instalador de Debian Buster ya está tomando forma y está lista su versión candidata. El instalador de Debian Buster...