Debian 10 en portatil HP 15s-eq2042ns, no se reconoce tarjeta de red inalámbrica.

5 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mié, 05/05/2021 - 14:16
linlineas
Imagen de linlineas
Desconectado/a
se unió: 05/05/21

Debian 10 en portatil HP 15s-eq2042ns, no se reconoce tarjeta de red inalámbrica.

Estado: 
[ACTIVO]

Hola buenas,

Tengo un problemilla a la hora de instalar mi sistema operativo Debian 10 Buster en el equipo portátil HP 15s-eq2042ns (https://kelaptop.com/es/hp-15s-eq2042ns)

A la hora de detectar la red, el instalador no encuentra el driver de la tarjeta de red inalámbrica y me muestra un listado preguntándome si es alguna de las tarjetas de red que se me muestra en la lista.

No ser como proceder para que el sistema reconozca la tarjeta de red inalámbrica ya que no tiene tarjeta de red para cable y sin internet como que no me va a valer para mucho el equipo.

Gracias de antemano!!

Mié, 05/05/2021 - 14:59
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Es probable que el controlador necesario  se encuentre en los repositorios non-free , que tendras que agregar a tus sources list, 

la ruta es  

/etc/apt/sources.list 

Si es el caso  tendras que editarlo , por ejemplo en un terminal y como root , ejecutas 

nano  /etc/apt/sources.list 

agregas el repositorio   'non-free'   salis del editor  con  Ctl  x   ,  contestas  s(si)  o y (yes) para que guarde los cambios  y actualizas 

apt-get  update  
##  y para instalar lo que te haga falta 
apt-get  install <nombre_del_paquete>

Ahora te toca averiguar cual es el chipset que porta tu interfaz wifi , (realtek, ralink ,,,o el que sea ) para saber cual paquete firmware instalar ,

Podes hacer una tentativa  instalando  firmware-realtek ( estoy adivinando ) 

Fijate en esto para mas claridad 

Bueno ,segun  HP ,  :  Realtek RTL8822CE 802.11a/b/g/n/ac (2x2) Wi-Fi® and Bluetooth® 5 combo

Asi que parece ser el caso ,  instalar   firmware-realtek

Mié, 05/05/2021 - 15:09 (Responder a #2)
linlineas
Imagen de linlineas
Desconectado/a
se unió: 05/05/21

Hola caliban,

el chipset es Realtek, pero el problema que para realizar la solución que me planteas hace falta conexión a Internet y el portátil no tiene nada es nuevo de hoy, la cosa es que durante la instalación ya estoy sin internet no voy a poder acceder a ningún repositorio si no tengo conexión y solamente trae tarjeta de red inalámbrica.

¿Qué podría hacer para que durante la instalación obtuviera el controlador en cuestión?

Un saludo y gracias por tu respuesta :)

Mié, 05/05/2021 - 15:29
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Te vas a  por ejemplo :

https://packages.debian.org/buster/all/firmware-realtek/download

Desde una computadora con acceso a internet , te lo bajas a un soporte , un pendrive digamos 

lo llevas a tu laptop,   y luego lo instalas desde un terminal y como root 

dpkg -i  /ruta/hacia/firmware.deb

Es un modo de instalarlo ,otra forma es  b ajarte una imagen  ISO no oficial que incluya  formwares non-free , agregar el cd/dvd, pendrive a la lista de repositorios  , y luego instalar  con  apt  apt-get,  o aptitude ,  el firmware , desde alli con los comandos habituales .

Fijate que te resulta mas sencillo 

Y finalmente si recien instalas , podes usar la imagen que te bajas con los firmwares non-free  e instalar nuevamente ,esta vez la instalacion incluira lo que haga falta para la wifi 

Vie, 21/05/2021 - 11:50
Quelea
Imagen de Quelea
Desconectado/a
se unió: 21/05/21

Tanto en modo gráfico como texto, el instalador solía sugerir el nombre del firmware non-free necesario cuando no se encontraba disponible. ¿Ha cambiado la cosa?

Puedes descargar el paquete y grabarlo en la misma memoria USB del instalador o en otra, que se conecta cuando te solicite el firmware non-free, o simplemente bajar la ISO del instalador con el firmware non-free.

Pss...