Gestion DNS en noip.com más gestión DNS bind9

4 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mar, 11/10/2022 - 10:41
@paco
Imagen de @paco
Desconectado/a
se unió: 05/03/17

Gestion DNS en noip.com más gestión DNS bind9

Estado: 
[SOLUCIONADO]

Hola.

Por ir aclarándome un poco os dejo una duda sobre las gestión de las DNS.

La direccion IP dinámica de mi servidor de casa está gestionada por noip.com, donde me cree una cuenta gratuita para poder dar acceso a mi servidor a internet.

Pero cuando instalé debian 11, y seguí las instrucciones de la pagina oficial, tambien instale un servidor DNS con bind9

¿Sirve de algo que yo tenga un servidor de DNS en mi servidor, teniendo en cuenta que uso noip.com?

Si necesito crear un registro para un vhost de apache debo hacerlo en mi servidor DNS? ¿O debo hacerlo en noip.com?

 

Gracias

Mié, 12/10/2022 - 13:34
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Primero deberás aclarar que tipo de servidor es ,es decir ¿que es lo que sirve ? paginas web, ftp,, ¿que ?

Por otro lado,cuales son tus intenciones al tenerlo, que esperas poder hacer .

En principio supongamos que has puesto un servidor que muestra una pagina web simple  y lo que vos esperas  es poder acceder desde

internet ( o que otros accedan ) ,como tendrás una ip pública dinámica(cambia o puede cambiar ) para poder resolver la petición desde el exterior de digamos a www.mipagina.com , lo que hiciste fue usar el servicio de noip, que se encarga de redirigir dicha petición a tu ip publica del momento, (a tu modem + router puerto de servicio →→ ip host + puerto de servidor  )

tenes instalado un script en una pc( o en tu router) que frecuentemente se comunica con noip y le indica tu actual direccion publica bla bla.

Cuando vos desde cualquier pc de tu red interna haces una petición hacia el exterior , por ejemplo www.otrapagina.com , dicha pc envía la petición a un(unos) servidores de nombre de dominio públicos (configurados en tu pc, →→/etc/resolv.conf ) para que se encargue de resolver dicha petición .

Dichos DNS se encargan de asociar el nombre de dominio www.otrapagina.com con una ip dada y encaminar hacia allí dicha petición .

Al instalar tu propio servidor DNS, básicamente lo has hecho ( supongo) para hacer este mismo trabajo en tu red interna ,de tal modo que

si desde cualquier pc de tu LAN vos queres comunicar algun servicio hacia otra ,,la de pepe ,o la de pepa ,  simplemente el pedido lo harás hacia  pc.pepe  pc.pepa  y  bind se encargara de resolver esto ( son unos ejemplos tontos a fin de aclarar el punto) , pero si vos o ,pepe ,,o pepa  intentan comunicarse con algun servicio exterior, de todos modos  bind  tendrá configurados unos servidores de nombre de dominio públicos  y encaminara las peticiones hacia ellos .

Entonces, si solo tenes dos maquinas en tu lan , tener bid  ,sera un ejercicio de aprendizaje  ,

si tenes varias pc  mas una que da determinados servicios internos y con acceso desde el exterior , pues bind  puede ser algo practico para la comunicacion interna , pero  no es un servidor publico ,  y para comunicarte desde el exterior ( internet) de todos modos tendrás que usar un servicio del tipo noip (siempre considerando que tu ip publica sea dinámica .

Básicamente es eso .

 

Mié, 12/10/2022 - 13:49
@paco
Imagen de @paco
Desconectado/a
se unió: 05/03/17

Entendido caliban

El servidor lo monté a modo de aprendizaje y por curiosidad. Seguí el manual de debian e instale Bind9, porque pensé que me haría falta para resolver nombres, pero me parece que no me hacía falta.

Despues un servidor LAMP e instalé Nextcloud para compartir documentos, fotos, videos, etc con mi familia. Somos 7 usuarios.

Cada uno de ellos entran desde sus casas.

Instale SSH y entro desde afuera para ir haciendo pruebas, e instale FTP para acceder a algunos documentos y ficheros estan fuenra de mi LAN.

Lo próximo será montar un servidor samba, y despues cups para compartir una impresora dentro de mi LAN

 

Volviendo al tema de Nextcloud, tengo otro hilo abierto, en el que pregunto si los registros deberias ahcerlos en mi servidor DNS, o en noip.com, porque una aplicacion de ofimatica llamada collabora-offlce no me funciona en Nextcloud. Igual podrias echar un vistazo al tema y ver si puedes ayudarme.

 

Un saludo, y gracias.

 

Jue, 13/10/2022 - 14:47
@paco
Imagen de @paco
Desconectado/a
se unió: 05/03/17

Con lo que me explicó caliban he entendido mas o menos el funcionamiento, y he solucionado el problema de este otro hilo del foro.

https://exdebian.org/foro/crear-entrada-dns-de-tipo-en-bind9-activo

He creado un CNAME en noip.com con los atributos del dominio.