Debian 8.8 en iBook PowerPc G3 de 1999 exDebian

Debian 8.8 en iBook PowerPc G3 de 1999

19 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Lun, 24/07/2017 - 12:58
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

Debian 8.8 en iBook PowerPc G3 de 1999

Estado: 
[ACTIVO]

Buen día a todos.

Este es mi primer post en un foro, por lo que si debe estar localizado en otro sitio, les pido disculpas a los Admin.

Mi experiencia en linux no es muy larga, aunque llevo 10 años usando únicamente Kubunto en mis equipos.

Pero lo que realmente me trae a este foro es la intención de "resucitar" un antiguo iBook powerPc G3.

He pensado en abrir un post para aunar todo lo referente a este iBook en un solo post, dado que el equipo sera siempre  igual,  y si alguien decide realizarle a su propio ibook G3 este proceso de "Resucitación" lo pueda encontrar todo en una misma publicación.

El iBook es este,  . Le he puesto los 576MB Ram  y un SSD de 16GB.

El mes pasado lo tenia funcionando con Xubunto, pero no funcionaba muy resuelto a pesar de haberle actualizado kernel 4.4-. 

Ahora le he instalado Debian 8.8 con Xfce obteniendo unos mejores resultado en el rendimiento. Pero le falta mucho  trabajo que hacer. Este trabajo no me resulto tan complicado de realizar en Xubunto, sin embargo no consigo realizarlo en Debian. Les explico por partes:

  • El Plymouth no funciona, arranca en modo texto. En Xubunto si funcionaba
  • El LIGHTDM se ve en resolución 1024*768 pero la max en este equipo es de 800*600. Por lo que se ve en pantalla dividida a la mitad verticalmente. En Xubunto lo solucioné editando el /etc/lightdm/lightdm.conf e insertando este script.
  • Display-setup-script=xrandr --output default --mode 800x600

     

  • El Airport no es detectado salvo en la instalación, que me permitió elegir entre lan y wifi.
  • El teclado no se ha detectado apropiadamente, por lo que la tecla "Alt Gr" no funciona y no puedo escribir ningún símbolo que lo requiera. Esto fue fácil en xubunto sin embargo no en Debian (distribución de teclado)
  • Xfce se inicia siempre en modo Kiosko ( que no se que es) y no reconoce la configuración de los paneles. He seguido solucionarlo, pero sin resultados

Superado estos escollos creo que el equipo podría ir lo suficientemente ligero y cómodo para poder usar el libre office, navegar con Midori y ver algunas fotos. No se pretende ver vídeos.

Creo que algunos de ustedes tendrá, sin duda alguna, mucha más experiencia en Debian que yo. Por ello les agradezco cualquier aportación que puedan hacer a mi proyecto "LAZARO".

Lun, 24/07/2017 - 20:06
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

no se bien porque no instalaste debian 9.1

Sobre el tema de Plymouth ¿lo instalaste? . Te pregunto porque en debian no viene por defecto.

aca te dejo unos enlaces que te pueden ser de ayuda

PD: en la parte de información técnica, específicamente en la información del comando lshw -short si no sabes/queres es preferible que lo dejes en blanco y que pongas el enlace en tu comentario

Lun, 24/07/2017 - 23:55 (Responder a #2)
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

rockyiii wrote:
no se bien porque no instalaste debian 9.1

Respuesta,

#-------#

Pero porque XFCE, si existen los WM. Libreoffice, en serio.

Midori,

 

Con esa cantidad de memoria, puedes usar surf (con tabbed), netsurf o dillo.

Cuál es la configuración de lightdm.conf. Todo lo que preguntas esta en la web.

<Modo Troll> Un bus de 66MHz en 1999, Tengo un PC de la misma fecha a 100MHz, incluso puedo aumentar, según manual a 133MHz</Modo Troll> :-)

Mar, 25/07/2017 - 08:47 (Responder a #3)
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

@Rockyiii gracias por contestar.

  • Por lo que he leido, Debian 9, abandona la arquitectura PPc, aunque mantiene la  ppc64.
  • El tema Plymouth, seguí un par de howto para instalarlo. Pero sigue con el modo texto.
  • El comando lshw-short lo ejecute en la máquina (escribo desde otra) e hice una captura de pantalla. Pero no se como subirlo a ese espacio.

Me voy a tomar unos días para estudiar lo que me han enviado y probar  lo que encuentre en ellos. 

MUuuuchas Gracias!!!

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Mar, 25/07/2017 - 09:31 (Responder a #4)
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

@Berbellon muchas gracias por contestar, y por wink ponerme los dientes largos (desconsuelo) con tu <Modo Troll> wink

 

Ya que tu tienes una máquina parecida, ¿que escritorio (bien parecido) podrías aconsejarme?. En lo que yo he leído siempre recomiendan XFCE como el mas ligero. Al igual que Midori, y libre office, que son los paquete que más ligero para correr en una máquina con tan solo un bus 66MHz cheeky. Tendré en cuenta el netsurf.  

Os dejo el contenido del lightdm.conf. Como se puede ver esta casi todo comentado, de fabrica. Yo solo le he cambiado la linea del xrandr

lightdm.conf
------------------------------
#
# General configuration
#
# start-default-seat = True to always start one seat if none are defined in the configuration
# greeter-user = User to run greeter as
# minimum-display-number = Minimum display number to use for X servers
# minimum-vt = First VT to run displays on
# lock-memory = True to prevent memory from being paged to disk
# user-authority-in-system-dir = True if session authority should be in the system location
# guest-account-script = Script to be run to setup guest account
# logind-load-seats = True to automatically set up multi-seat configuration from logind
# logind-check-graphical = True to on start seats that are marked as graphical by logind
# log-directory = Directory to log information to
# run-directory = Directory to put running state in
# cache-directory = Directory to cache to
# sessions-directory = Directory to find sessions
# remote-sessions-directory = Directory to find remote sessions
# greeters-directory = Directory to find greeters
#
[LightDM]

#start-default-seat=true
#greeter-user=lightdm
greeter-user=lightdm
#minimum-display-number=0
#minimum-vt=7
#lock-memory=true
#user-authority-in-system-dir=false
#guest-account-script=guest-account
#logind-load-seats=false
#logind-check-graphical=false
#log-directory=/var/log/lightdm
#run-directory=/var/run/lightdm
#cache-directory=/var/cache/lightdm
#sessions-directory=/usr/share/lightdm/sessions:/usr/share/xsessions
#remote-sessions-directory=/usr/share/lightdm/remote-sessions
#greeters-directory=/usr/share/lightdm/greeters:/usr/share/xgreeters

#
# Seat defaults
#
# type = Seat type (xlocal, xremote)
# xdg-seat = Seat name to set pam_systemd XDG_SEAT variable and name to pass to X server
# pam-service = PAM service to use for login
# pam-autologin-service = PAM service to use for autologin
# pam-greeter-service = PAM service to use for greeters
# xserver-command = X server command to run (can also contain arguments e.g. X -special-option)
# xserver-layout = Layout to pass to X server
# xserver-config = Config file to pass to X server
# xserver-allow-tcp = True if TCP/IP connections are allowed to this X server
# xserver-share = True if the X server is shared for both greeter and session
# xserver-hostname = Hostname of X server (only for type=xremote)
# xserver-display-number = Display number of X server (only for type=xremote)
# xdmcp-manager = XDMCP manager to connect to (implies xserver-allow-tcp=true)
# xdmcp-port = XDMCP UDP/IP port to communicate on
# xdmcp-key = Authentication key to use for XDM-AUTHENTICATION-1 (stored in keys.conf)
# unity-compositor-command = Unity compositor command to run (can also contain arguments e.g. unity-system-compositor -special-option)
# unity-compositor-timeout = Number of seconds to wait for compositor to start
# greeter-session = Session to load for greeter
# greeter-hide-users = True to hide the user list
greeter-hide-users = false
# greeter-allow-guest = True if the greeter should show a guest login option
# greeter-show-manual-login = True if the greeter should offer a manual login option
# greeter-show-remote-login = True if the greeter should offer a remote login option
# user-session = Session to load for users
# allow-user-switching = True if allowed to switch users
# allow-guest = True if guest login is allowed
# guest-session = Session to load for guests (overrides user-session)
# session-wrapper = Wrapper script to run session with
# greeter-wrapper = Wrapper script to run greeter with
# guest-wrapper = Wrapper script to run guest sessions with
# display-setup-script = Script to run when starting a greeter session (runs as root)

display-setup-script=xrandr --output default --mode 800x600

# display-stopped-script = Script to run after stopping the display server (runs as root)
# greeter-setup-script = Script to run when starting a greeter (runs as root)
# session-setup-script = Script to run when starting a user session (runs as root)
# session-cleanup-script = Script to run when quitting a user session (runs as root)
# autologin-guest = True to log in as guest by default
# autologin-user = User to log in with by default (overrides autologin-guest)
# autologin-user-timeout = Number of seconds to wait before loading default user
# autologin-session = Session to load for automatic login (overrides user-session)
# autologin-in-background = True if autologin session should not be immediately activated
# exit-on-failure = True if the daemon should exit if this seat fails
#
[SeatDefaults]
#type=xlocal
#xdg-seat=seat0
#pam-service=lightdm
#pam-autologin-service=lightdm-autologin
#pam-greeter-service=lightdm-greeter
#xserver-command=X
#xserver-layout=
#xserver-config=
#xserver-allow-tcp=false
#xserver-share=true
#xserver-hostname=
#xserver-display-number=
#xdmcp-manager=
#xdmcp-port=177
#xdmcp-key=
#unity-compositor-command=unity-system-compositor
#unity-compositor-timeout=60
#greeter-session=example-gtk-gnome
#greeter-hide-users=false
#greeter-allow-guest=true
#greeter-show-manual-login=false
#greeter-show-remote-login=true
#user-session=default
#allow-user-switching=true
#allow-guest=true
#guest-session=
#session-wrapper=lightdm-session
#greeter-wrapper=
#guest-wrapper=
#display-setup-script=
#display-stopped-script=
#greeter-setup-script=
#session-setup-script=
#session-cleanup-script=
#autologin-guest=false
#autologin-user=
#autologin-user-timeout=0
#autologin-in-background=false
#autologin-session=UNIMPLEMENTED
#exit-on-failure=false

#
# Seat configuration
#
# Each seat must start with "Seat:".
# Uses settings from [SeatDefaults], any of these can be overriden by setting them in this section.
#
#[Seat:0]

#
# XDMCP Server configuration
#
# enabled = True if XDMCP connections should be allowed
# port = UDP/IP port to listen for connections on
# key = Authentication key to use for XDM-AUTHENTICATION-1 or blank to not use authentication (stored in keys.conf)
#
# The authentication key is a 56 bit DES key specified in hex as 0xnnnnnnnnnnnnnn.  Alternatively
# it can be a word and the first 7 characters are used as the key.
#
[XDMCPServer]
#enabled=false
#port=177
#key=

#
# VNC Server configuration
#
# enabled = True if VNC connections should be allowed
# command = Command to run Xvnc server with
# port = TCP/IP port to listen for connections on
# width = Width of display to use
# height = Height of display to use
# depth = Color depth of display to use
#
[VNCServer]
#enabled=false
#command=Xvnc
#port=5900
#width=1024
#height=768
#depth=8

 

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Mié, 26/07/2017 - 19:33
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

Tu error con lightdm.conf, es que agregaste la línea, pero dentro de la sección comentarios, tiene que estar en,

[SeatDefaults]

[...]

display-setup-script=

[...]

Saludos.

Mié, 26/07/2017 - 21:03
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

Mi recomendación va más allá del escritorio, abandona GNU/Linux, e instala FreeBSD, FreeBSD-11.1-RELEASE-powerpc-disc1.iso

En cuanto al WM, openbox o jwm, los desarrolladores han estado más activos.

Si aún notas lentitud, aquí hay una descripción de otros, , en este mundo de los gestores "el buen parecido" depende de ti. Pero puedes tomar prestado el tema gtk, iconos, etc. de por ejemplo,  , que es una distribución linux, derivada de Debian, con Openbox.

Yo he optado en mi equipo por FreeBSD, porque aún dispongo desde repositorios del controlador "savage" para la tarjeta gráfica, en Linux tendría que usar el genérico "vesa", que es una pipipi. Como gestor de ventanas uso a TWM - DWM ( cada uno consume 1 MB de memoria).

   {Slackware Series: Episode 03 - TWM}

Procura usar aplicaciones como moc, mpv, mplayer, zathura, etc. Si deseas aplicaciones GUI, que sean compiladas para GTK2, no usar aplicaciones QT, como qupzilla, vlc, etc.

Si optas por masacrar a Jessie, toma nota de los controladores que usa la tarjeta gráfica, sonido, red {ambas, si existen}. No insistas en compartir tú WIFI, lo más seguro es que se use el cifrado WEP. El disco SSD de 16GB puede que soporte UDMA-5, pero, al menos en un PC, depende del controlador IDE (versión del chipset), puedes ver como se configuro el disco desde $dmesg, # hdparm -I /dev/sdX, # hdparm -i /dev/sdX. 

Saludos.

 

 

Lun, 07/08/2017 - 14:08 (Responder a #7)
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

Muchas gracias por la respuesta Berbellon.yeslaugh

Ahora se puede ver perfectamente el lightdm.

Al Logear he podido seleccionar una nueva sesión. Ahora no aparece el mensaje de modo quiosco y todo los fallos que salían antes. Eso si, tras leer y aplicar una parte de este tutorial.

Un paso menos que dar y un item menos en la lista de tareas pendientes. ;-) yes

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Vie, 22/12/2017 - 09:35
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

Buenos días a los que estas.

Un nuevo éxito en la instalación, ha sido activar la WiFi. Después de mucho batallar, descubrí que la wifi no se detectaba con wl0, sino eth1. Tras instalar algunos paquetes como "Wifi-radar" y otros parecidos, el único que solucionó el inconveniente fue el Wicd. Otra opción hubiera sido el Net-manager.

Esta tarjeta no acepta la  WPA y derivados. Por lo que la red que crees debe ser WEP.

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Sáb, 23/12/2017 - 19:56
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

Entiendo que Andreas Baumann, necesite ese tipo de hardware (real, i486, i586), para testear la distribución XYZ32. Yo simplemente lo tomo como un hobby ... Pero nunca recomendaría bajar el nivel se seguridad del modem/router a WEP, salvo estés muy apartado de la sociedad.

Lun, 25/12/2017 - 04:55 (Responder a #10)
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

WPA-2 tampoco es seguro. Es más seguro conectarse a la WIFI del vecino...

A un clic de distancia de ti...

Lun, 25/12/2017 - 19:38 (Responder a #11)
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

NerveNet wrote:

WPA-2 tampoco es seguro. Es más seguro conectarse a la WIFI del vecino...

Si alguien lee, ¿?, si alguien lee ... Nerve, se refiere a la vulnerabilidad para WPA y WPA2, llamada KRACK (Key Reinstallation Attack).

El último link, indica que no es necesario un nuevo protocolo WPA3 ... " [...] tanto el cliente como el AP deben tener parches para defenderse de todos los ataques [...] "

Mar, 26/12/2017 - 20:16
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

Sergio DeLav wrote:

Mientras carga el CD de instalación, va detectando todo el hardware y en un punto determinado, tras detectar el " at device 25.0 on pci1 " se queda colgado.

Opte por FreeBSD porque Squeeze fue el peor lanzamiento de Debian, desde un punto de vista personal. Pero la experiencia adquirida fue muy valiosa para afrontar, la instalación de FreeBSD, y lo más importante la configuración posterior del sistema. Se trata de un equipo de 1999, no hay un instalador que haga todo por ti, si lo haces de esa forma terminaras con la decepción que muestras en el mensaje. En un post anterior hable de los WM.

A tu pregunta en el Handbook de FreeBSD, leer 2.4. Starting the Installation, sección 2.4.4

Sergio DeLav wrote:

Debian 8.8 y XFCE no consigo un rendimiento gráfico aceptable (ATI Rage Mobility (2X AGP 8 MB of SDRAM) para un equipo tan viejo.

Dos cosas he hecho, (1) Crear un xorg.conf, que involucra leer el man del controlador savage y aún así un poco de investigación en la web, e.g.
* Debo habilitar, Option "ShadowStatus" "off" , o el rendimiento es pésimo.
(2) Elección del WM, cree una configuración básica de DWM, pero JWM funciona bien si comento la opción "OpaqueMove".

La gráfica es una Diamond Stealth III con 16MB VRAM ... No se ejecuta bien openbox.

Sergio DeLav wrote:

Escribir un texto en un documento tiene un retraso que no me es nada cómodo. No me importa que sea lento en cambiar de ventanas, pero no poder escribir un texto me rompe todo el ritmo creativo.

Libreoffice, de nuevo, en serio, necesitas repasar este tema.

Sergio DeLav wrote:

Lo que necesito es, que pueda tener la aceleración 3D y que el escritorio se mueva como un equipo actual pero con 366Mhz ;-) osea como el Mac Os 9.

Risas, y mas risas. El software evoluciona, INTERNET evoluciona, lo más natural es que el equipo de computo se mejore.

Mar, 26/12/2017 - 21:58
NerveNet
Imagen de NerveNet
Desconectado/a
colaborador
se unió: 14/03/16

Como mejor funciona ese G3 es con el MacOS con el que salió.

 

Mi experiencia con equipos tan viejos es o bien ejecutar en ellos el sistema operativo original o en su lugar algo más moderno pero lo más liviano posible.

 

En tu caso las dificultades no vendrán por parte del escritorio, que los hay livianos e incluso un sencillo gestor de ventanas hace su servicio, si no por las aplicaciones. Los navegadores actuales y la propia internet es puro bloatware, se merendarán la RAM y la potencia del procesador. Una tablet de 30 euros con Android con un teclado externo te dará mejor servicio que ese G3.

A un clic de distancia de ti...

Sáb, 30/12/2017 - 09:06 (Responder a #14)
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

Buenas Berbellon.

Muchas gracias por tu respuesta. En algunos puntos eres muy claros al describir una salida del problema... en los primeros argumentas unos manuales que no conozco o no he buscado. Gracias por ello.

Luego hablas de los WM (con los que no he trabajado nunca) ¿Windows Maker supongo?. Por lo que debo empaparme mucho antes de lanzarme a instalar alguno.  Nuevamente gracias por la orientación.

En lo del procesador de texto, eso es un tema aparte. He descartado el libreoffice y uso el AviWord. Sigo con el retazo entre la pulsación y su visualización en la ventana. Es aquí  donde no te entiendo. No es para editar un archivo o conf. (leafpad, mousepad, kate etc etc..)  sino para documento tipo .doc .odt ¿que aconsejas para escribir un texto?

En el año 2004 tuve otra maquina igual que esta (que me robaron) tenia macOS 9 y funcionaba muy bien con el Microsoft Word, ligero, no rápido como los equipos actuales, pero si lo suficientemente cómodo. Durante 5 primeros meses de este año he intentado hacerle una instalación de macOS, quemando distintas versiones ( hasta 10.04) y no he conseguido levantar el OS (kernel panic). Por ello me decidí por el Debian, tras haber probado con Lubuntu. 
 

No tengo grandes pretensiones con este equipo, solo que se pueda escribir en un documento "tipo" word. Navegar por la web o ver un vídeo no me necesario ni importante.

 

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Sáb, 30/12/2017 - 09:20 (Responder a #15)
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

Buenas tarde NerveNet.

Gracias por tu respuesta.

Comentarte que he intentado conseguir un Cd original del macOS 9. y del 10.04 en eBay sin éxito.... he descargado y quemado versiones intermedias de este OS ( entre 9.2 y 10.04) y no he conseguido levantar el OS.

o en su lugar algo más moderno pero lo más liviano posible.

winkEsto es exactamente lo que pretendo hacer... laughy es la causa de mi desesperación en la búsqueda de soluciones. En la respuesta a Berbellon he repasado un poco lo que le he hecho a este equipo. Sin mencionar que tiene un SSD y toda la ram que soporta.

Cualquier ayuda que me lleve a mejorar el rendimiento (wink dentro sus 366mHzwink), tanto en Debian como BSD, sera bien venida y muy agradecida.

 

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Sáb, 30/12/2017 - 13:17
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Instalar un WM, es sencillo desde los repositorios, configuralos depende de cual .

Para ponerte un ejemplo  Fluxbox , un gestor de ventanas sencillo ,de bajo consumo y que viene mayormente preconfigurado 

aptitude install  fluxbox

Listo ya tenes un gestor de ventanas bastante ligero No es el mas ligero , pero  viene preconfigurado en muchs aspectos y la personalización se hace en simples archivos de texto .

Los tenes mas ligeros, Openbox, Blackbox, ratpoison ,y un largo etc. Pero para estos vas a tener que trabajar un poco mas en configurarlos .

De todos modos, en un equipo de bajos recursos el mayor cuidado debes tenerlo en las aplicaciones en modo gráfico. Todo lo que sea en modo texto consumirá considerablemente menos recursos.Y existen cantidad de aplicaciones en modo texto muy funcionales ,administradores de archivos, clientes de correo ,navegadores web, y otro laaaaaargo etc.

Mié, 03/01/2018 - 16:54
Sergio DeLav
Imagen de Sergio DeLav
Desconectado/a
se unió: 22/07/17

Buenas noches a todos.

Antes que nada agradecer las palabras de todos los que habéis aportado algo.... Berbellon, NerveNet y Caliban.

Tras instalar el paquete (xserver-xorg-video-r128), se ha activado la aceleración 3D y se puede ver el (glxgears) a unos 80-->88 fps. No es gran cosa pero el escritorio va algo más suelto... "no mucho" pero si lo suficiente para no perder la paciencia.

Libreoffice, de nuevo, en serio, necesitas repasar este tema.

Gracias al "empujónsito" wink ( laughpor no decir la patada en el c... cheeky) del amigo Berbellon, he encontrado la aplicación  FocusWriter. La cual consigue que no se produzca el retardo entre pulsación y aparición en pantalla. 

Por todo ello, creo que por ahora voy a usar la Máxima de "Si no esta roto, no lo cambies" y dejar el equipo listo para que, tras unos meses de prueba en otra maquina,  me atreva a  instalarle un FreeBSD.

Estoy muy satisfecho de tener el equipo algo "Rejuvenecido".

Nos leemos pronto.

Saludos cordiales

 

iBook powerPc G3

Debian 8.8

Dom, 26/05/2019 - 19:43
Berbellon
Imagen de Berbellon
Desconectado/a
colaborador
se unió: 04/05/16

He usado esta apps, (0.7.2)... Y es mucho mejor que el Abiword, obvio, :-) ...

Salu2.