necesidad de asesoramiento sobre entornos adecuados para trabajar con impresora 3D exDebian

necesidad de asesoramiento sobre entornos adecuados para trabajar con impresora 3D

5 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Sáb, 14/12/2019 - 20:43
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

necesidad de asesoramiento sobre entornos adecuados para trabajar con impresora 3D

Estado: 
[ACTIVO]

Hola, disculpen mi ignorancia y mis dudas, no se donde ni a quien consultar o comentar, en mi medio inmediato son muy pocas personas las que usan linux. 

Soy artesana, ceramista y esmaltadora de metales, y artista plástica, estudio profesorado de arte, ahora he incorporado una impresora 3D. No uso windows hace años y desde que murió mi pc me manejo con una netbook del plan conectar igualdad (seguro que algune lo conoce); la cual después del desbloqueo reglamentario (tenia instalado windows y Huayra) formateamos y reparamos algunos fallos del hareware. Ahora al incorporar la impresora 3D Chimac, quiero aprender a usar algunos programas de diseño (empezando por los fáciles) en el sistema LINUX, tengo Debian instalado, con Gnome, el cual instalé porque no sabia que hacer, y era el que conocía de Huayra (sistema que traté de re-instalar pero no instala el grub y no arranca), pasé a ubuntu pero me daba errores de actualización y la rotaciòn de la pantalla, luego probe con Trisquel y lo mismo, hasta que llegué a Debian ( que sigo teniendo el problema de rotación automática de pantalla que ya comenté en otra parte del foro y estoy tratando de solucionar) . 

Con todo esto, me pregunto: Debian 10.02 con Gnome es lo indicado realmente? hasta ahora no he tenido la necesidad de usar un Linux y entorno particular. esto me surge ya que todavía no pasé toda la info al disco. 

Sepan disculpar si no es el lugar, agradecería si me pueden orientar o si hay algún foro de linux donde pueda preguntar! 

saludos!

Dom, 15/12/2019 - 12:33
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Primero para aclarar conceptos, tu sistema base es Debian , el entorno gráfico que instales es opcional ,puede ser un entorno de escritorio  como Gnome , plasma (kde) xfce , etc  que son entornos de escritorios integrales mas sus programas y aplicaciones ( editores,administradores de archivos etc). y tenes los gestores de ventanas que son aplicaciones que se encargan de la parte gráfica ,pero que en si mismo no traen aplicaciones, consumen menos recursos del sistema y necesitan ser configurados y personalizados.

Dicho esto tener un entorno de escritorio dado, por ejemplo Gnome no te impide instalar cualquier otra aplicación Linux en el sistema ,usarla sin que cause problema alguno , asi como también podes tener dos entornos gráficos distintos y al iniciar el sistema elegís cual usar .

En definitiva si tu duda es que teniendo Gnome puedas instalar y usar alguna aplicación que no sea del entorno Gnome ,si podes .

En cuanto a diseño 3D ,parece que hay cantidad bajo linux Si usas un buscador  en internet

Mira un ejemplo:

En general y al principio si no tenes mucha experiencia lo ideal es instalar aplicaciones que esten en los repositorios debian .

Un modo de saber si dicha aplicación esta en los repositorios de tu rama de debian es usar el gestor de paquetes 

su -

aptitude search <nombre del paquete>
## ejemplo 
aptitude search blender
p   blender                                  - Very fast and versatile 3D modeller/renderer      
p   blender-data                             - Very fast and versatile 3D modeller/renderer - dat
p   blender-ogrexml-1.9                      - Blender Exporter for OGRE     

Utilizando el gestor de paquetes "aptitude"  preguntas si existe  dicho paquete en repositorios , en este caso te muestra que  " blender existe "  

Si  al ejecutar el comando aptitude como administrador ( root)  te dice orden desconocida ,es por que no lo tenes instalado ,lo podes instalar 

apt-get  install  aptitude 

Apt; apt-get; aptitude ,  los tres son gestores de paquetes similares y funcionan en modo texto ( o sea usando un terminal )

Otra forma de averiguar sobre aplicaciones es usar un buscador e Internet  por ejemplo " linux diseño 3D"  o  mas específicamente  " linux debian diseño 3D " lo que te lleva a una serie de enlaces , incluido este 

Donde te muestra que dicha aplicación existe  y podes elegir dentro de los ítmen si esta para tu versión de debian (stable , buster )  etc.

Todo lo demas, el uso de estas aplicaciones corren por tu cuenta, buscar en internet guías , leer, dedicarle tiempo y paciencia .

Edito: Cuando intentes usar comandos y aplicaciones bajo Linux ,en general dichas aplicaciones y comandos se instalan junto a un manual básico . ante cualquier duda sobre el uso de un comando podes consultar las paginas del manual  simplemente  usando un  terminal  asi 

man <comando>
# ejemplo 
man aptitude  

Se desplegara las paginas del manual , para salir presionas la tecla 'q' (quit) 

No hace falta ser administrador para consultar las paginas man , como usuario es suficiente !

Dom, 15/12/2019 - 15:14
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

muchas gracias Caliban. 

ahora te pregunto, cual8atu criterio) es el mejor "entorno de escritorio". o cuales serian en orden de prioridad los mejores.

y ya me descargue 2 tutoriales sobre linux:

Guía de referencia Debian
Capítulo 4 - Tutoriales de Debian 

y uno de impresiones 3D en linux. 

voy entendiendo y sobre todo perdiendo el miedo, ahi recomiendan crear un usuario a parte para ir haciendo pruebas.

eternamente agradecida por tu la ayuda. sobre todo es perdel el miedo a tocar y hacer cagadas.

 

abrazos jipi-locos

anariame

Dom, 15/12/2019 - 15:57
caliban
Imagen de caliban
Desconectado/a
moderador
se unió: 14/01/16

Respecto al entorno de escritorio  preguntar cual es mejor es una pregunta de respuesta incierta por que va en el gusto

la necesidad y la experiencia de cada quien, hay fanáticos de Gnome , fanáticos de KDE, y asi.

Quizá una guía a tener en cuenta es cuantos recursos tiene tu hardware ( o sea que procesador y cuanta memoria dispone la pc) y en función de eso elegir el entorno de escritorio que menos recursos consuma ,las diferencias entre unos y otros son notables.

Siempre tene en cuenta que con el tiempo podes cambiar de entorno de escritorio sin necesidad de tener que reinstalar el sistema.

 

No te apures tomate tu tiempo ,no hay modo de aprender todo de golpe y con el tiempo te vas dando cuenta de ciertas cosas y te resultara familiar y rutinario manejarte con el sistema.

Pensa antes de hacer las cosas, lee de varias fuentes para informarte de como hacerlo ,anota  y proba.

Luego cuando te quedes bloqueada , no funcione lo que intentas, o cosas similares preguntas en el foro

Siempre informando,cual es tu sistema ,que intentas hacer, que cosas hiciste ,donde dejo de funcionar y asi.

Te aseguro que TODOS tuvimos un comienzo , nos llevo tiempo y terminamos aprendiendo algo.

Un buen ejercicio es leer los temas del foro, aunque no sea tu caso siempre se aprende sobre algo.

 

Dom, 15/12/2019 - 22:39
anariame
Imagen de anariame
Desconectado/a
se unió: 12/12/19

muchas gracias, he estado leyendo bastante, pero me quedé tranqui con Huayra, hasta que mi pc murió y pude reparar mi net! 

ya estoy haciendo un recopilatorio de todo lo que me han explicado en el foro!

saludos!!!

 

abrazos jipi-locos

anariame