Plasma no temina de iniciar en Bookworm (Testing) exDebian

Plasma no temina de iniciar en Bookworm (Testing)

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
#1 Mar, 26/10/2021 - 10:21
jorgeciv
Imagen de jorgeciv
Desconectado/a
se unió: 02/03/16

Plasma no temina de iniciar en Bookworm (Testing)

Hola a todos. 

En mi computadora tengo instalados Stretch, Buster, Bullseye y Testing. Colecciono versiones de Debian. Es un lindo pasatiempo.

En Testing desde hace unos dias, despues de una actualizacion del sistema empece a tener problemas con Plasma. Arranca el sistema, se pone negra la pantalla, aparece el logo de Plasma con el circulito cortado que gira abajo, gira y gira hasta que de repente aparece el puntero del mouse , deja de girar el circulito y ahi queda. Pantalla negra, logo de Plasma, circulito quieto y puntero de mouse que si responde a movimiento de mouse. Se ve actividad en el disco rigido tambien.

No tenia instalado Gnome y decido instalarlo con Tasksel a ver que pasa. Se instala y Gnome funciona perfectamente.

Supongo que con una actualizacion del Sistema los muchachos de Debian lo repararan, pero estuve buscando y no encontre nada en internet, no encontre a alguien que le pase lo misimo.

 

Ustedes saben algo o les paso lo msimo?

 

Mi maquina es del 2008. Siempre estuvo con los drivers privativos de Nvidia. Pero ya con Bullseye tuve que usar nouveau por que Nvidia ya no da soporte para mi placa de video. Y obviamente Testing tambien esta con Nouveau. Pense que capaz que de repente nouveau tambien dejo de dar soporte a mi placa y justo en la actualizacion que hice se actualizo. Pero instale Gnome y va de diez.

¿Que puede estar pasando?

 

Muchas gracias.

 

Saludos

 

 

Mar, 26/10/2021 - 21:55
Panko
Imagen de Panko
Desconectado/a
moderador
se unió: 18/02/16

Es un problema con, creo, las librerías de libkdecoration si mal no recuerdo, paso en Unstable pero se arregló enseguida. Por lo que sea ese bug pasó a testing y parece que está tardando bastante en llegar la actualización que arregla el problema. Podrías tratar de buscar por Debian Bug Tracking System a ver si encuentras algo.

 

Edit....

Pues si, y parece ser que no la solución tarda lo suyo por otras cosas, el reporte del bug está en inglés, así que si no te defiendes con él toca tirar de algún traductor (a ser posible que no sea el de google, que es muuuuuy cutre). DeepL está bastante bien, pero no traduce páginas con la url, solo texto.

El problema está en que no todo plasma/kde puede entrar en testing debido a dependencias de kwin entre otras cosas, y eso ha provocado que pase eso. Lo que puedes probar es intentar desactualizar lo que haya entrado de plasma/kde 5.23 en sid a lo que había de 5.21 y volverá a tener testing con plasma funcionando, en el reporte del bug tienes links (el primero no, que parece estar roto, en otro comentario más adelante está el link que funciona.


 

  No hay bar que por bien no venga....