Cómo migrar de Debian Jessie a Devuan exDebian

Cómo migrar de Debian Jessie a Devuan

¿Cansado de que systemd coma gatitos?

¿Eras fiel a sysvinit y te la colaron con Debian Jessie?

Antes de nada decir que lo hice usando , un gestor de ventanas más ligero, tal vez con otros escritorios mas pesados con mayores dependencias no sea una tarea tan fácil. Lo primero es instalar los paquetes de sysvinit y copiar el fichero inittab:

apt-get install sysvinit-core sysvinit-utils
cp /usr/share/sysvinit/inittab /etc/inittab

Reiniciamos el sistema. Ahora desinstalamos systemd:

apt-get remove --purge --auto-remove systemd

Y le decimos a apt que no nos instale ningún paquete de systemd en el futuro:

echo -e 'Package: systemd\nPin: release *\nPin-Priority: -1' > /etc/apt/preferences.d/systemd
echo -e '\n\nPackage: *systemd*\nPin: release *\nPin-Priority: -1' >> /etc/apt/preferences.d/systemd

Ahora descargaremos el y lo instalaremos para que nos añada las fuentes correspondientes:

wget https://packages.devuan.org/devuan/pool/main/d/devuan-baseconf/devuan-baseconf_0.6.4%2Bdevuan3_all.deb

dpkg -i devuan-baseconf_*.deb

Nos pedirá 2 datos, si son correctos, podemos darle intro sin más. Ahora nos dice que revisemos nuestro sources.list para revisar que no existan repositorios de debian anteriores, y recomendará hacer apt-get update && apt-get install devuan-keyring, una vez instalado, faltaría hacer un apt-get upgrade y ya estaríamos usando los repositorios de Devuan.

Más información:

zorro
Imagen de zorro
Logo de Devuan
Jue, 20/10/2016 - 06:51
cnicolas
Imagen de cnicolas
Desconectado/a
colaborador
se unió: 21/02/16

Me parece una opcion más, no estoy tan en contra de systemd como para cambiarme a devuan.

Si existen la mayoria de los pquetes de debian en devuan no deberia de ser un problema el entorno de escritorio/gestor de ventanas que uses

Debian y GNU/Linux en el core informatico.

Mar, 21/02/2017 - 14:48
CalamatriX
Imagen de CalamatriX
Desconectado/a
se unió: 21/02/17

Al poco tiempo de conocer el nacimiento de debian, prácticamente, en el momento en que se pudo hacer, copié toda la partición de mi debian 7  a una nueva, reconstruí el arranque, y metí los repos de devuan.

Me costó un par de intentos, pero, siendo una chapuza, no he tenido ningún problema.

La cuestión sobre systemd, no se trata si es bueno o malo en sí mismo. La existencia de opciones es consecuecia de la naturaleza del software libre, su debilidad, y su mayor riqueza. Pero que un sistema de arranque (como tendría que haber sido systemd), tome el control de todo es sistema y fuerze una serie de depencencias hacia él, impidiendo la misma libertad que promueve el software libre, eso, no está bien. Mientras systemd cree esa fuerte dependencia, yo estaré en contra de systemd, por bueno que sea. Al igual que prefiero no usar software propietario.

Y por cierto, no se si es por el systemd o solo es casualidad, pero no he conseguido que en ordenadores modestos, ninguna distribucion systemd funcione de manera fluida.

Mar, 21/02/2017 - 21:20
rockyiii
Imagen de rockyiii
Desconectado/a
administrator
se unió: 11/01/16

@CalamatriX En su momento la disección de incorporar systemd y mantener sysint, implicaba un doble esfuerzo y trabajo, por lo que resulto comprensible que la gente del proyecto debian optara por seguir solo con systemd, pero con el trabajo que estan haciendo los de devuan, podrían agregar dicho resultado a los repos oficiales de debian y como mencionas, dejar al usuario elegir que init usar en el instalador de debian.

te puede interesar

Como instalar y configurar Tails

¿Que es Tails? The Amnesic Incognito Live System o Tails es una distribución Linux diseñada para preservar la privacidad y el anonimato. Está basada en Debian GNU/Linux, con todas las conexiones salientes forzadas a salir a través de Tor. El sistema...